Ignacio Solano finaliza el jardín vertical más grande de Bolivia

Ignacio Solano, biólogo y experto en botánica, ha finalizado su colaboración con Paisajismo Urbano Bolivia al concluir la implantación del jardín vertical más grande de Bolivia. Este gran ecosistema se encuentra desde finales del pasado mes en la fachada del edificio Centro Comercial Las Brisas, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Su cobertura vegetal es de 300 metros cuadrados. Contiene 8.000 plantas de 30 especies y ocho familias distintas, la mayoría de ellas endémicas.

En esta ocasión, Solano, encargado del diseño y la coordinación del jardín, ha tenido como principal aliada a la arquitecta y paisajista Betty Ibáñez en labores de ejecución y mantenimiento. Durante dos meses, han trabajado para hacer del centro comercial, una de las mayores inversiones económicas de Bolivia, un proyecto sostenible a nivel medioambiental.

Ignacio Solano ha comentado que “este proyecto ha sido todo un reto, especialmente por la cantidad de plantas requeridas. Para poder hacer acopio de las más de 8.000 plantas utilizadas ha sido necesario trabajar con diferentes proveedores locales, e incluso en diferentes ciudades del país.” Por otra parte, ha señalado “es el jardín vertical más grande de Bolivia, pero gracias a nuestra tecnología, nuestra red mundial de franquicias desarrolla con éxito estos proyectos en diferentes países”.

Centro Comercial Las Brisas se suma así a una tendencia que siguen muchas de las principales capitales del mundo en los últimos años. Según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, las ciudades deben tener, al menos, cuatro metros de jardín por persona para garantizar la calidad del aire.