Naturaleza en el diseño

La compañía especializada en construcción industrializada pasiva Arquimia ha sido escogida para diseñar y construir las nuevas instalaciones del renovado camping Sierra Nevada en Granada capital.

El proyecto de reforma del camping histórico granadino surgió de la división del camping en dos parcelas, que en la actualidad disponen de distintos propietarios. Una de las parcelas seguirá manteniendo la actividad del camping y del hotel y la otra albergará un supermercado.

Al realizar la división, el edificio que albergaba los servicios de recepción, restaurante, salón social y la piscina quedó en la parcela que ahora será supermercado, por lo que será demolido y Arquimia construirá tres nuevos edificios que ofrezcan esos servicios a los turistas.

Los propietarios actuales han optado por una reforma sostenible y por la introducción de la naturaleza en el diseño del renovado establecimiento turístico. Por ello, los edificios que está construyendo Arquimia, tres módulos muy diseminados alrededor de una piscina y un jardín, integrarán elementos naturales como jardines verticales en fachadas y cubiertas vegetales.

Los nuevos módulos, que albergarán los usos de recepción, sala de usos múltiples y restaurante, serán Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN o nZEB), diseñados con parámetros bioclimáticos y de construcción pasiva, y construidos con el sistema constructivo de Arquimia.

El sistema propio de Arquimia se basa en la arquitectura modular con entramado ligero de madera, prefabricando en taller muros y forjados que ya contienen tanto la estructura como el aislamiento, los revestimientos, etc.

En este proyecto, los muros y forjados viajarán en un camión tráiler de Barcelona a Granada y se instalarán en tan solo 3 o 4 días, lo que en una obra convencional puede tardar hasta 8 meses.

Los materiales utilizados son totalmente sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. La obra se realiza en seco, por lo que apenas hay generación de residuos. Así, la huella de carbono de esta obra será muy reducida. Se prevé que las edificaciones contarán con distintos sellos de construcción sostenible como el Breeam, el Leed o el GBCe. También se intentará que cumplan con el estándar Passivhaus

Todo el diseño de este proyecto, a cargo de la arquitecta y delegada de Arquimia en Granada, Ana Carvajal, va dirigido a mejorar la experiencia del usuario, fomentando el contacto con la naturaleza, la sostenibilidad y una nueva imagen renovada y moderna que invite a los turistas a disfrutar de las comodidades actuales.