Actualidad Info Actualidad

Mercabarna, premio a la Excelencia Empresarial por el impulso a las TIC en su recinto

Redacción ProfesionalesHoy26/10/2017

Mercabarna ha recibido el premio a la Excelencia Empresarial 2017, en los 16ns Premios Excelencia, otorgados por la asociación Grados TIC, Asociación de Ingeniería Técnica de Telecomunicación de Cataluña, que integra profesionales de las tecnologías de la información y la comunicación de Cataluña.

Con este galardón la asociación Grados TIC reconoce el liderazgo de Mercabarna en la implantación de infraestructuras de telecomunicaciones, destacando su rol pionero en el impulso de las tecnologías de la información en su recinto donde hay instaladas 700 empresas agroalimentarias. Asimismo, la asociación reconoce el proyecto de digitalización que el polígono alimentario implementará en 3 años (desde 2018 hasta 2020).

Mercado pionera en el mundo en apostar por las TIC

La apuesta de Mercabarna por las TIC viene de lejos. En 1997 Mercabarna fue pionera entre los mercados mayoristas del mundo en implantar una potente red de fibra óptica en todo su recinto de 90 hectáreas.

Esta red ha permitido a Mercabarna ofrecer, desde entonces, a las 700 empresas ubicadas en su recinto, servicios de datos corporativos de alta velocidad, conexión e interconexión, tanto en centros ubicados dentro del mismo recinto de Mercabarna como en otros lugares, mediante redes privadas. También le ha permitido ofrecer servicios de Telefonía IP, servicios de voz y servicios avanzados de comunicaciones unificadas: interconectividad entre las oficinas de Mercabarna y centros externos, tráfico de voz seguro, centralita virtual, número único, teleconferencia, videoconferencia, servicio de fax, buzón de voz, call center, mensajería unificada, etc.

Por qué las TIC en Mercabarna

La red de telecomunicaciones instalada por y en Mercabarna ha contribuido a mejorar la competitividad de las empresas del recinto alimentario porque les ha permitido:

-Salvar las distancias físicas: realización de pedidos desde cualquiera de sus plataformas o saber en tiempo real desde cualquier centro que se está vendiendo en el resto de centros de todo el mundo.

-Controlar el stock en tiempo real: las empresas de Mercabarna trabajan cada día con decenas de miles de referencias y que los pedidos de productos les llegan continuamente a lo largo del día a través de todos los canales posibles (teléfono, e- mail, whatsapp y fax).

-Conexión sin cables: los vendedores de los puestos de los mercados centrales de Mercabarna pueden trabajar a tiempo real con la red interna de la empresa, consultando precios y stocks, e introduciendo directamente los pedidos en el ordenador, sin perder la movilidad que requiere el mercado central.

-Venta por internet: la venta online empieza a generalizarse y ya son muchas las empresas de Mercabarna que utilizan este canal para proveer a detallistas, restauradores o consumidores finales.

Digitalización para mejorar la gestión actual

Con respecto al proyecto actual de digitalización, Mercabarna pretende incorporar nuevas herramientas tecnológicas (las aplicaciones de los móviles, las tablets, el internet de las cosas, los sensores, big data…) a todos los procesos de la empresa (tanto los de gestión interna, como los de relación con los clientes, proveedores, etc.) y también a las infraestructuras del recinto del polígono alimentario (en materia de gestión de residuos, movilidad, seguridad, etc.), con el fin de mejorar la operativa propia y de las empresas situadas en su recinto y seguir siendo un mercado referente y pionero en Europa.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos