Evolución positiva de la exportación e importación de flor y planta viva en los ocho primeros meses del año

La exportación española de flor y planta viva aumentó un 6 % totalizando 245,9 millones de euros hasta agosto de este año en comparación con el mismo mes de 2016, y la importación aumentó igualmente un 5 % ascendiendo a 144,2 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, procesados por Fepex

Las exportaciones de flor cortada descendieron un 6 % con respecto al año pasado, totalizando 27,8 millones de euros. Por el contrario, creció la exportación de planta viva que aumentó un 7 %, situándose en 205 millones de euros, de los que 94,9 millones de euros correspondieron a planta de exterior (+7 %), 34,3 millones de euros a árboles y arbustos (+22 %) y 49,8 millones de euros a planta de interior (+9 %).

En cuanto a la importación de flor y planta viva en el primer semestre del año 2017 ascendió a 144,2millones de euros (+5 %), de los que las compras de flor cortada totalizaron 50,2 millones de euros (+11 %), 19,5 millones de euros correspondieron a árboles y arbusto (-20 %) y 20,3 millones a planta de interior (+11 %).

El incremento de las importaciones españolas refleja, según Fepex, una mejora significativa del consumo privado de flores y plantas debido en gran parte a la diversificación de los canales de comercialización. Los centros de jardinería destacan como uno de los canales principales para la venta de flor y planta viva, destacando también el desarrollo de la venta de flores y plantas en las cadenas de supermercados y cadenas de bricolaje como nuevo e importante canal de ventas.