Daniel Boulens, gerente de Parques y Jardines Públicos de Lyon y coorganizador de Green City Days,

Con la próxima feria de Paysalia 2017 acercándose, es hora de echar un vistazo más de cerca a su iniciativa Green City Days, un programa de cuatro días que incluye un programa de conferencias, visitas de interés dentro del ámbito del paisajismo, parques urbanos y jardines, así como dos días de asistencia a la feria Paysalia. Con esta iniciativa se ofrece una idea de lo que realmente implica el mantenimiento de los espacios verdes de Lyon y sus beneficios en la sociedad y entorno. Daniel Boulens, gerente de Parques Públicos y Jardines de Lyon, y coorganizador de Green City Days, nos habla sobre lo que este evento significa para él.

¿Cuáles son los principales atractivos de la feria de este año?

Paysalia trabaja en asociación con el sindicato nacional francés de empresas de paisaje (Unep) y una de las principales asociaciones profesionales de Francia, Hortis, de la que soy miembro. Durante los últimos años, Hortis ha trabajado junto a varias organizaciones tanto en Francia (FNPHP, FFP) como en otros lugares, como Unep, para garantizar que los líderes de la industria estén en condiciones de contribuir al éxito de este importante evento.

La industria del paisajismo también tiene estrechos vínculos con las autoridades locales y regionales, por lo que la feria de Paysalia es una oportunidad ineludible para aprender sobre cuestiones clave relacionadas con la jardinería paisajística, incluidos los principales desafíos que enfrentan los profesionales de la industria en el mantenimiento de espacios verdes.
¿Y sus objetivos?

Al organizar la feria comercial de este año, Paysalia busca reunir a representantes de toda la industria del paisajismo, desde jardineros hasta arquitectos y urbanistas. Como organización, estamos en contacto constante con estos expertos, por lo que nos enorgullece organizar un evento que arroje luz sobre los últimos desarrollos legales, técnicos y administrativos que afectan a la industria.

 

¿Puedes explicar la iniciativa Green City Days?

La vida urbana ha cambiado significativamente en las últimas décadas, particularmente como resultado de la mayor atención que se presta al cambio climático y al medio ambiente. Hoy en día, crear y mantener espacios verdes es un desafío importante. Esto puede llevarse a cabo en una variedad de formas innovadoras, abarcando edificios, parques y espacios públicos, pero el objetivo final sigue siendo el mismo: reducir, en la medida de lo posible, el impacto del calentamiento global.

 

¿La salud pública se ve afectada por el cambio climático?

Sabemos que el calentamiento global está cambiando la forma en que vivimos en las ciudades, en particular las grandes áreas urbanas densamente pobladas con múltiples redes de transporte. Crear “edificios vivientes” -donde edificios y estructuras habitables se transforman en “invernaderos” para una variedad de plantas, flores y árboles- dará a las poblaciones urbanas la oportunidad de apreciar la fascinante biodiversidad de la naturaleza, mientras (prácticamente hablando) ofrece sombra y alimentación para miles de otras especies. Se nos ocurrió la idea de Green City Days para enfatizar los beneficios reales de salud y bienestar de los espacios verdes urbanos, no solo por su atractivo visual, aunque hay que decir que son geniales.


Como gerente de Parques Públicos y Jardines de Lyon, ¿qué nos puede decir acerca de cómo esta ciudad está adoptando la vida verde?

Desde principios de la década de 2000, Lyon ha ido más allá en lo que respecta al desarrollo ecológico. En 2005 obtuvimos el estándar ambiental ISO 14001 por nuestro compromiso con la vida ecológica, y en 2007 comenzamos a retirar productos agroquímicos del mercado, diez años antes de que la ley los prohibiera.

Desde hace más de una década estamos comprometidos a crear y administrar espacios verdes en toda la ciudad. Ya en 2007 lanzamos una plataforma en línea donde los líderes de la industria, desde paisajistas y escuelas de horticultura hasta la dirección regional del Ministerio de Agricultura, Agroalimentación y Silvicultura, podían compartir sus ideas.

 

¿Puede decirnos más sobre cómo trabaja para lograr este objetivo?

Como dije antes, nos dimos cuenta muy temprano de la importancia los espacios verdes en la vida urbana y la salud. Hoy, nuestro rol se ha expandido a enseñar e informar a otros sobre cómo transformar el espacio urbano. Por ejemplo, durante la AGM de este año, que ha tenido lugar en el mes de octubre, explorará los vínculos entre los espacios verdes y las mejoras a la salud pública. Desde la transformación de los puertos y muelles de embarque de la ciudad hasta diseños innovadores de paisajismo, Lyon siempre busca formas de mantenerse a la vanguardia de la innovación ambiental.

 

Finalmente, ¿qué podemos esperar encontrar en Green City Days 2017?

Green City Days tendrá lugar del 6 al 9 de diciembre de 2017, durante la feria anual de Paysalia. Los participantes podrán elegir entre “visitas técnicas” o una serie de conferencias centradas en temas clave que afectan a la industria. El evento se abrirá el 6 de diciembre con una conferencia sobre seguridad y protección (“Reconocimiento y prevención de riesgos”), así como también visitas guiadas relacionadas con la salud y la regeneración del suelo.
El 7 de diciembre, los profesionales de la industria ofrecerán la oportunidad de “construir su propio futuro” durante una serie de visitas in situ, seguidas de una conferencia sobre la mejora de la prevención.
El 8 de diciembre se inaugura un minievento temático, “Fête des Lumières 2017: los espacios verdes de Lyon se reúnen con el Festival de las Luces”, y los participantes podrán visitar el Parque de la Tête d’Or de Lyon. Esta visita es seguida por un recorrido por los famosos jardines botánicos y zoológicos de la ciudad, antes de concluir con el icónico Festival de la Luz de Lyon (la Fête des Lumières).
Finalmente, Green City Days finaliza el 9 de diciembre con una serie de eventos titulados: ‘Lyon, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco’.
Los dos días finales del evento tienen lugar independientemente de la feria anual de Paysalia. Como tal, la participación se limita a aquellos que ya han asistido al menos a un evento relacionado con la industria, así como a empresas y organizaciones públicas y privadas.
Lanzada como respuesta a las necesidades cambiantes de la industria del paisajismo, la feria anual de Paysalia se centra en la salud, el bienestar y la seguridad en un entorno urbano. Green City Days ofrece a los profesionales líderes de la industria la oportunidad de reflexionar sobre estas intrigantes preguntas en un entorno experto.