Mercabarna-flor ha presentado las tendencias de Navidad a 2.500 floristas y decoradores de toda España

Mercabarna-flor ha presentado el domingo 12 de noviembre las últimas tendencias en decoración para esta Navidad, ante unos 2.500 floristas y decoradores de toda España, en la XXXIV edición de sus Mercademostraciones.

Este acto, organizado por Mercabarna y la Asociación de Mayoristas de Mercabarna-flor (AEM), se ha convertido en el salón nacional de la moda floral, porque reúne los mejores especialistas en arte floral y decoración para presentar las novedades en trabajos, técnicas y materiales que marcarán la moda de esta Navidad y la del 2018, aportando nuevas ideas a floristas y decoradores.

Mercabarna-flor ha reunido en esta edición de las Mercademostraciones los mejores diseñadores de arte floral del país pertenecientes a cinco de las más importantes escuelas de España, que han presentado numerosos trabajos navideños mostrando lo que se llevará esta Navidad.

Así, a pesar de que esta Navidad hay tres tendencias bien marcadas, todas las escuelas coinciden en que se rompe definitivamente con el minimalismo de los años de crisis y la moda imperante tiende al barroco (en el sentido de elementos decorativos muy cargados de ornamentos).


Proliferación de adornos

La tendencia más rompedora es la denominada en el sector como Barroco cool, muy diferente respecto a la decoración navideña tradicional. Así, los árboles de Navidad, las coronas, los centros de mesa…, típicos de estas fiestas, se decoran con multitud de adornos blandos rotos o translúcidos y grises, combinados con colores metálicos o dorados mate; o bien con adornos de colores ácidos, fucsias, naranjas, rojizos y limas.
El estilo rústico vintage

El estilo Rústico es otra de las tendencias que se llevarán esta Navidad. Destaca por la utilización de materiales naturales, como truenos de madera, verdes naturales, piñas, colores tierra y granates, cintas de cuadros, todo con toques vintage.

Asimismo, la Escuela de Diseño Floral y Paisajismo ha conmemorado su 35 haciendo unas demostraciones donde han presentado la evolución del arte floral durante estos 35 años.