El Coitac participa en los premios Porc D’Or y alaba los esfuerzos de la industria porcina española por la mejora de la producción

De izquierda a derecha: Carlos Gilarranz, presidente del COITAC; Jesus Pérez, presidente del Colegio de Agrícolas de Aragón; Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura; Javier Loren, presodemte del Consejo Agrícolas; Gabino Esteban, presidente del Colegio Agrícolas de Aragón y Joaquín I. Martínez, presidente del Colegio de la Region de Murcia.

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Centro (Coitac) participó en la reciente entrega de los premios Porc D’Or, que concede el IRTA (Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentàries) para premiar los esfuerzos de la industria porcina española. El papel del ingeniero técnico agrícola resulta crucial en los logros que esta industria está obteniendo, contribuyendo con un papel relevante como es la realización de proyectos de construcción de instalaciones ganaderas, mataderos, salas de despiece, las valoraciones y tasaciones de ganado e instalaciones, la planificación y la ordenación de explotaciones.

Estos premios, que nacieron en 1994 para premiar los esfuerzos de la industria para afrontar su transformación y mejora, se otorgan entre aquellas explotaciones adheridas al BDporc, Banco de Datos de referencia del porcino español, que reúne a más de 900 explotaciones que se evalúan regularmente. La nominación se obtiene en base a los parámetros de productividad y rendimiento de las explotaciones, que cada año mejoran gracias al esfuerzo continuo que lleva a cabo la industria del porcino español.

El Coitac considera que el ingeniero técnico agrícola contribuye de una manera crucial a los logros que la industria porcina ha alcanzado y en este sentido se ha unido a la participación en esta edición del Consejo de Ingenieros Agrícolas de España, junto con los colegios de Aragón, Demarcación de Barcelona (nominada a numerosos premios este año), Murcia y Badajoz.

El sector porcino en España es un sector cada vez más importante, tanto a nivel nacional como internacional. Supone aproximadamente el 13 % de la Producción Final Agraria a nivel Nacional. Además, nuestro país es la cuarta potencia mundial productora de carne de porcino y la segunda a nivel europeo (EU-28) con un 17,5 % de las toneladas producidas. En referencia al censo comunitario (de cabezas), España ocuparía el primer puesto en la Europa de los 28. (Según datos publicados por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Datos 2016, S.G. Estadísticas).