Las ventas del sector de la herramienta de mano y el suministro industrial aumentaron un 6% en 2017

César Sainz, presidente de Eskuin

Según un informe de Eskuin, clúster de la ferretería y el suministro industrial, las ventas en el mercado interior han subido un 8,47% llegando a una cifra de 183 millones de euros.

Las exportaciones, también en crecimiento en 2017, llegan a los 175 millones de euros, con un incremento del 3,44%, sobre la cifra alcanzada en 2016 que fue de 169 millones de euros.

César Sainz, presidente de Eskuin: “El buen comportamiento de las ventas responde a dos factores, sin duda la coyuntura económica ayuda, pero quiero destacar además que el colectivo de Eskuin conforma un conjunto de fabricantes de productos de alta gama que tiene un claro reconocimiento en el mercado.

No resulta pretencioso decir que España, y concretamente el País Vasco, junto con Alemania somos los principales fabricantes de producto “high end” de Europa, y por lo tanto la marca de fabricado en España es un distintivo internacional frente al producto importado de Asia”.

En el análisis por sectores destaca especialmente la subida del 10,65% experimentada por las ventas realizadas al sector de la construcción, siguiendo la misma tendencia que en el ejercicio anterior. Sube también un 7,67% la cifra correspondiente a la industria. Respecto al tercer sector de destino, la agricultura, se recupera de la bajada experimentada en 2016 y crece un 1,81%.

La distribución de las ventas al exterior es bastante parecida a la del año anterior: la Unión Europea en cabeza de las exportaciones representa el 71,4%, le sigue el continente americano con un 11,57%, Oriente medio, un 7,03% y con menor representatividad, Asia y Oceanía, 3,38%, Rusia y Europa del Este, 3,36% y África, 3,26%.

El empleo se mantiene estable en el sector con una cifra cercana a las 1.900 personas ocupadas, prácticamente replicando el dato de 2016.

Previsión 2018

Los datos positivos que ofrece el sector dan continuidad a los incrementos que tanto la producción como la exportación han venido experimentando en los últimos cuatro años. Desde el sector se aborda el año con buenas perspectivas, basadas en los niveles de confianza empresarial que hacen prever que las carteras de pedidos se mantendrán o incluso mejorarán con respecto al anterior trimestre. Por ello, se estima un crecimiento similar al conseguido el año pasado para el ejercicio 2018.

Presidencia española de CEO, el Comité Europeo de la herramienta

El presidente de Eskkuin ostenta desde el pasado mes de septiembre la presidencia de CEO (Comité Européen de l’Outillage), la asociación europea del ramo. La presencia de Eskuin en CEO se remonta a 1963. CEO representa los intereses de 180 empresas asociadas con un volumen de ventas estimado de 4 millones de euros anuales, con la misión de favorecer y mantener las mejores condiciones de competitividad de los fabricantes europeos de herramientas.

En ese contexto, en palabras de César Sainz: “La presidencia de CEO nos brinda la oportunidad de reforzar la presencia de nuestras empresas en el mercado europeo, nuestro principal cliente, y de defender la fabricación propia de calidad contrastada, respetando los altos estándares y la normativa más exigente”.

Eisenwarenmesse-International Hardware Fair 2018 y Biemh 2018, dos grandes citas para el sector

Más de 12 empresas asociadas acompañarán a Eskuin en la más importante cita internacional del sector que cada dos años se celebra en la ciudad europea de Colonia. En la 41ª edición de Eisenwarenmesse, que tendrá lugar del 4 al 7 de marzo, tomarán parte unas 2.700 empresas procedentes de más de 55 países y se prevé superar la cifra de 45.000 visitantes.

Por otra  parte, Biemh 2018 abrirá sus puertas el 28 de mayo y hasta el 1 de junio Bilbao acogerá el principal evento industrial de nuestro país. La edición de este año, la trigésima, cuenta ya con la confirmación de más de 1.300 firmas expositoras y con magníficas perspectivas también respecto al número de visitantes.

Acerca de ProfesionalesHoy 4832 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy