Cinco variedades de plantas para el 2018. Por Daniel Valera

Arranca el año y la primavera está a la vuelta de la esquina. En el estudio estamos en plena temporada alta y las entregas de proyectos son constantes durante esta época del año. El 2018 se presenta como un año interesante y empezamos a tener datos de lo que serán las tendencias en las plantaciones de este año en nuestros jardines.

Nuestro equipo sigue firme en sus principios de seguir disminuyendo las superficies de pradera de césped en nuestros proyectos; seguimos convenciendo a nuestros clientes y futuros usuarios de nuestros jardines, de que existen alternativas más sostenibles e igual de eficaces que el césped para tapizar sus jardines. Entre las cinco especies más características de nuestros jardines de este año encontramos, una vez más, la lipia (Lippia nodiflora). Esta rastrera se encuentra todavía aletargada en los jardines y está esperando los primeros aumentos de temperatura para comenzar su crecimiento. Poco consumo de agua, sin apenas mantenimiento, la lipia sujeta el terreno con firmeza, lo que hace de ella una elección indispensable a la hora de vegetar taludes, cascadas o pendientes pronunciadas.

Seguimos con nuestra lista y las hortensias no pueden faltar entre las plantas seleccionadas. Este año contamos con un gran abanico de variedades disponible en los viveros.  La hortensia XS por ejemplo (Hydrangea macr. ‘Little’ XS) es una hortensia en miniatura, ideal para plantar en contenedor ya que ocupan menos espacio que las hortensias normales que ya conocemos, y sin embargo mantienen flores de gran tamaño; una variedad que sin duda se plantará mucho durante el 2018.

Desde hace unos años incluimos en nuestros proyectos una planta que este año está siendo muy demandada entre nuestros clientes. Los dietes (Dietes bicolor) es una planta que aguanta perfectamente las condiciones de nuestros jardines y crea sorprendentes contrastes si la plantamos en superficies cubiertas de árido. Siempre verde, los dietes pueden plantarse perfectamente en solitario o en grupos, formando masas. Sin duda pronto la veremos en muchos otros jardines.

La siguiente planta elegida es también muy frondosa pero en este caso, de porte más colgante. Se trata de la hakonechloa (Hakonechloa macra). Utilizada desde hace mucho tiempo en otros países, en España todavía es complicado encontrarla en todos los viveros pero estamos seguros de que pronto se convertirá en una imprescindible dentro de nuestros jardines. Es una variedad perfecta para borduras o contenedores y aunque pierde la hoja en invierno, tiene un otoño espectacular hasta que pierde todo el follaje.

Para completar la lista de este año, una variedad de lavanda que siempre sorprende a nuestros clientes. Si bien ya trabajamos con ella desde hace un tiempo, poco a poco se va abriendo paso en los viveros. Se trata de la lavanda común pero en este caso, de floración blanca (Lavandula stoechas “Lavinia White”). Esta variedad siempre saca una sonrisa a todos nuestros clientes.

TEXTO: Daniel Valera. Dstudio. @DstudioDValera

Acerca de ProfesionalesHoy 4832 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy