Nuevo generador Honda EU22i

Honda ha actualizado su generador portátil más popular, el EU20i y lo ha reemplazado por el nuevo EU22i aún más versátil, con más potencia, economía de combustible mejorada e incluso un funcionamiento más silencioso.

El primer generador portátil con tecnología Inverter fue presentado por Honda en 1987, ofreciendo electricidad lo suficientemente estable como para alimentar dispositivos sensibles. A mediados de la década de 1990, la empresa había lanzado su EX500, que utilizaba un microprocesador para producir una corriente eléctrica de onda sinusoidal con estabilidad para igualar la potencia de la red. Ahora, Honda ofrece una gama completa de generadores Inverter, desde los modelos ligeros, fáciles de transportar e ideales para el camping hasta las versiones profesionales más grandes, capaces de operar potentes equipos sensibles donde sea necesario.

Mayor versatilidad

Desde su introducción en 2001, el generador EU20i ha sido muy popular entre los usuarios que necesitan hasta 2.0kW de potencia eléctrica en una unidad compacta, ligera y fácil de transportar. Con un motor más grande y más potente, el EU22i, completamente nuevo, puede producir un 10% más de potencia, pero sigue teniendo el mismo tamaño y peso reducido que su predecesor.

El motor más grande de 120cc, que opera a menor velocidad que la unidad de 100cc que reemplaza, emite un ruido más bajo y ofrece una economía de combustible mejorada. Un nivel de potencia de sonido garantizado de solo 90db (A) significa que el funcionamiento es casi silencioso.

La capacidad de combustible es de 3.6 litros, la misma que el EU20i, pero permite un tiempo de funcionamiento extendido de hasta 8.4 horas, dependiendo de la demanda de energía. Debido a que los generadores Inverter de Honda proporcionan una salida eléctrica precisa en todo momento, independientemente de la velocidad de operación, hay disponible un modo de aceleración ecológica que ajusta constantemente la velocidad del motor para que coincida con la carga de forma precisa. Esto ahorra combustible, reduce el ruido de funcionamiento y prolonga la vida útil del motor cuando la potencia máxima no es necesaria. La selección de eco-aceleración o modo de potencia máxima se realiza mediante un interruptor en el panel de control.

El nuevo motor ofrece una mejor respuesta a carga variable, con una recuperación de velocidad más rápida cuando se aumenta el consumo. La combustión limpia significa que se cumplen los estándares de emisiones Euro5.

El motor y la electrónica están completamente encerrados dentro de la carcasa insonorizada, protegiendo los componentes y minimizando el ruido de funcionamiento. El peso en seco es de 21.1 kg e incluso con un tanque lleno de combustible, el EU22i pesa solo 24.2 kg, lo mismo que el EU20i. Una gran asa de transporte lo hace cómodo y fácil de transportar a mano.

Las dimensiones externas son idénticas al modelo anterior. El nuevo y atractivo diseño incluye cambios en las etiquetas y controles, y se han realizado mejoras en la cuerda de arranque para una mayor resistencia al desgaste.

Una nueva disposición de la válvula de combustible simplifica la preparación para el almacenamiento a largo plazo. Al seleccionar la posición adecuada en el interruptor principal del motor, se puede desconectar el suministro de combustible mientras el motor permanece funcionando hasta que se haya consumido toda la gasolina en el carburador y el motor se haya detenido. Drenar el carburador de esta manera antes del almacenamiento ayuda a prevenir problemas, incluida la obstrucción del carburador causada por el combustible obsoleto, y asegura un arranque más fácil cuando se necesita nuevamente el generador.

Funcionamiento en paralelo

Todos los generadores Inverter de Honda permiten el funcionamiento en paralelo. Debido a que la salida eléctrica se controla electrónicamente, dos modelos iguales se pueden unir mediante cables específicos, disponibles como accesorio original Honda. Los dos generadores se comportan como uno solo, proporcionando el doble de la producción eléctrica de una sola unidad para aplicaciones más exigentes. Conectados de esta manera, dos generadores portátiles EU22i pueden suministrar hasta 3.6kV de corriente de onda sinusoidal súper limpia. El EU22i también tiene una toma de 12V y 8.3A, ideal para cargar una batería directamente desde el generador con un cable adaptador opcional.

Mantenimiento más fácil

El mantenimiento se lleva a cabo fácilmente a través de puertas de acceso en la carcasa. Los cambios de aceite del motor son necesarios cada 100 horas de funcionamiento y son más fáciles y más limpios que antes. Las mejoras en el proceso de llenado y cambio de aceite del motor reducen el riesgo de derrames e incluyen un canal de goma extendido para contener el aceite al vaciar el cárter, y una abertura de llenado de diámetro mucho más grande simplifica los rellenos y permite el llenado directo de una lata. Como en el modelo anterior, el sistema de alerta de aceite proporciona protección contra daños debido al bajo nivel de aceite del motor.

Aplicaciones domésticas y profesionales

El EU22i es fácil de mover y transportar y está repleto de características atractivas para una gran variedad de usuarios. Su peso ligero y su facilidad de arranque, incluso después de meses de almacenamiento, aseguran una configuración y uso sencillos para actividades tales como acampar y disfrutar de las comodidades del hogar, como secadoras de cabello, televisión y ordenadores en lugares remotos. El funcionamiento ultra silencioso lo hace discreto y adecuado para su uso en campamentos ocupados sin molestar a los vecinos cercanos.

Las aplicaciones de trabajo incluyen el suministro de energía confiable y limpia donde sea necesario. El nuevo generador EU22i es ideal para actividades de construcción, producción de TV y cine, vehículos de catering y centros médicos móviles donde su tecnología Inverter significa que la energía generada es adecuada para los equipos médicos más sensibles. Un arranque fácil, largo tiempo de operación sin recarga de combustible y bajo requerimiento de mantenimiento lo hacen adecuado para un uso regular exigente.

El nuevo EU22i también es una fuente de energía de reserva ideal para el hogar y el jardín. Adecuado para alimentar sofisticados dispositivos electrónicos controlados por ordenador, también tiene suficiente potencia para muchas herramientas eléctricas, lo que facilita llevar a cabo las tareas de bricolaje y jardinería lejos del suministro eléctrico.

Para aquellos que demandan energía eléctrica limpia en los lugares más remotos, el EU22i es ideal.

La actual expedición “Under the Pole” está llevando a cabo un ambicioso estudio mundial de ecosistemas submarinos. El proyecto comenzó en 2017 y el equipamiento esencial incluye dos motores fueraborda Honda Marine y un EU20i, que será reemplazado este año por el nuevo EU22i, lo que permite que su excelente rendimiento beneficie al equipo de “under the pole”.

El nuevo generador Honda EU22i está disponible a partir del 1 de marzo de 2018 en todos los Distribuidores Autorizados Honda. Para más información puede consultar este enlace.

Características Técnicas del EU22i

Potencia de salida (Watios)

Max                                                                 2.200

Nominal                                                         1.800

Paralelo                                                          3.600

Nivel sonoro (potencia nominal)              91 dB (A)

Capacidad combustible (litros)                 3,6

Tiempo funcionamiento continuo (h)     3,2–8,4

Peso en seco (kg)                                          21.1

Motor                                                              GXR120, 121cc, 4-tiempos, Euro5

 

Acerca de ProfesionalesHoy 4831 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy