Agragex prevé un cierre de 2017 con un incremento del 10% en las exportaciones

Agragex, la Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes ha dado a conocer hoy los datos de la exportación española de equipamiento agropecuario durante el último ejercicio.

Con datos oficiales disponibles solo hasta noviembre de 2017, y que totalizan unas exportaciones por valor de 2.127.949.081,08 €, la asociación señala el buen comportamiento, en general de las operaciones durante el ejercicio 2017.

Agragex estima que el año se cerrará con un 10% de subida respecto al ejercicio 2016, en el que, además, solo se había logrado un incremento del 2,95% frente a 2015.

Mejora en los mercados europeos

El principal motivo de esta mejora lo sitúa Agragex en el buen comportamiento que ha tenido Europa en general y Francia en particular. Europa crecerá sobre un 15%, rompiendo la tendencia bajista que arrastraba los dos últimos años. Según afirma Jaime Hernani, presidente de Agragex, “soplan buenos vientos sobre el viejo continente y la agricultura y la ganadería vuelven a ver números verdes y “alegría compradora”. No debemos de olvidar que Europa es algo más del 60% del total de las exportaciones españolas”.

El principal impulsor de esta mejora es Francia. Después de tres años especialmente malos para nuestras exportaciones, parece que 2017 vuelve a retomar la senda del crecimiento y, si todo va como se espera, nuestras ventas al país galo registrarán una subida de un 14%. Aunque aún estamos lejos de recuperar las cifras de 2013, se abre una tendencia positiva que ofrece esperanza a nuestros fabricantes.

Portugal, Alemania, Países Bajos e Italia se han comportado de manera magnífica y los crecimientos de nuestras exportaciones han sido de entre un 15% y un 20%.

Por su parte, las exportaciones a Turquía se han estabilizado después de las tensiones recientemente vividas y Rusia se ha disparado en sus compras de maquinaria agropecuaria española. A falta de los datos de diciembre, se espera un incremento de nada menos que un 40%, hasta alcanzar el nivel de 2014.

Norte de África

En cuanto al Magreb, el año no ha sido bueno. Las persistentes sequías durante todo el año pasaron factura y con suerte apenas se repetirán las ventas alcanzadas en 2016. Tanto Marruecos como Argelia han tenido un comportamiento errático y sólo se salva Egipto, que ha tenido un buen comportamiento, doblando sus compras a España, hasta registrar los 40 millones de euros.

América

En América Latina los resultados no han sido buenos. La mala evolución del dólar durante todo el año ha ido empeorando las ventas a medida que transcurría el año. Su debilidad ha hecho que la fortaleza del euro mermara nuestras exportaciones a medida que pasaban los meses. Las exportaciones españolas de equipamiento agropecuario se reducirán, aproximadamente, en un 8% frente a 2016, destacando la caída de algo más del 20% en México.

Por el contrario, EE.UU. subió de manera considerable y se espera un cierre con cerca de un 18% de mejora en nuestras exportaciones al gigante americano.

Inestabilidad en Asia

Por último, Asia ha tenido un comportamiento errático y muy irregular durante todo el año, lo que contrasta con su tradicional estabilidad. Agragex calcula que alcanzaremos los 160 millones de euros, lo que significa una subida próxima al 8%.

Jaime Hernani considera que “en general se podría decir que el año ha sido bueno. Destaca la recuperación de Europa y la debilidad del dólar como dos conceptos importantes y opuestos. El arranque de 2018 no ha hecho más que confirmarnos, la fortaleza del euro, o la debilidad forzada del dólar, y la fortaleza de Europa, que parece tendrá un buen comportamiento”.

Acerca de ProfesionalesHoy 4831 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy