Jardines privados para el bienestar mental, tendencia en 2018

Como cada año, la Asociación Americana de Gardens ha publicado su informe de tendencias en jardinería (Garden Trends) para este año, –del que se ha hecho eco Iberflora-.

Uno de los aspectos más destacados del documento es el bienestar mental. La asociación destaca que la ansiedad será en 2030 el problema de salud número uno, por lo que para paliar este problema es necesario comenzar a trabajar ya mismo.

Una de las recetas naturales para el bienestar mental es tomarse el tiempo necesario para hacer las cosas, pues una mente feliz lleva a un cuerpo feliz. Contar con un espacio para meditar rodeado de plantas purificadoras, una dieta basada en plantas y estar cerca del agua son algunos de los remedios naturales para lograr el bienestar mental.

Como no podía ser de otro modo, el informe hace especial hincapié en el clima y en cómo condiciona el diseño de jardines. El futuro es la creación de jardines sostenibles, con plantas resilientes y adaptativas al clima de la zona en la que se encuentran, además de resistentes a condiciones climáticas extremas.

Para ello, hablan de cuatro tipos distintos de jardín: los resistentes al viento, los jardines de desierto, los jardines de lluvia y los jardines a prueba de heladas.  

Este informe de tendencias apuesta también por el cultivo en invernaderos como una forma de controlar el clima del jardín durante todo el año, potenciando el uso de la energía solar y el ahorro de agua. El informe se muestra a favor de los invernaderos porque emplean el terreno y los recursos de forma eficaz, además de reducir la exposición de las plantas ante plagas y enfermedades.

Otro de los aspectos que destaca el informe es la red social que establecen las plantas entre ellas, pasando de pensar en ellas de forma individual a hacerlo como comunidades de especies interrelacionadas. Y es que cuando se planta en comunidades, se gestiona toda la plantación y no cada planta individualmente.

La alimentación también ocupa una parte importante del informe bajo el slogan “Cultiva tus proteínas”, hablando de un nuevo tipo de consumidor, el flexitariano, un consumidor que ha disminuido considerablemente su consumo de carne en pro de los vegetales.

Un concepto con el que el informe identifica la jardinería del futuro es el del “wabi-sabi” japonés o el jardín imperfecto, por el que la belleza del jardín radica en sus imperfecciones. En ese sentido apuesta por la creación de jardines imperfectos con materiales naturales, sostenibles, orgánicos y de proximidad.

Por último, el agua se convierte en una parte importante del informe, fomentando formas de ahorrar este preciado bien, frenándola, filtrándola con plantas y creando áreas que puedan capturarla antes de que toque tierra.

Sin duda, se trata de una serie de tendencias que inevitablemente van a marcar la evolución de la jardinería y la horticultura en los próximos años.

Fuente: Iberflora

Acerca de ProfesionalesHoy 4832 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy