Entrevista con Irene Moracho sobre sostenibilidad

Irene Moracho Martínez, responsable de RSC y Clima Laboral de Huercasa, el grupo de empresas dedicadas a la elaboración de productos vegetales de 5ª Gama. Desde las etapas iniciales del cultivo hasta que el producto llega al punto de venta, la empresa se compromete con la sostenibilidad desde diferentes puntos. La Red para la Sostenibilidad Agroalimentaria (Redsostal) ha hablado con ella sobre el tema.

Huercasa es una empresa comprometida con la sostenibilidad desde diferentes frentes, en concreto en la depuración de las aguas ¿qué medidas se toman para hacer una gestión más eficiente en este ámbito?

En materia de depuración, Huercasa cuenta con depuradora propia en la que anualmente se invierte para practicar mejoras y asegurar que los vertidos cumplen con todos los parámetros establecidos por la ley. Además, y para mayor seguridad, colaboramos con la depuradora municipal de Sanchonuño, localidad donde se emplaza nuestra planta principal, a la que va a parar nuestro vertido. Esta colaboración se viene manteniendo desde hace muchos años.

Por otro lado, y debido a la preocupación actual con respecto al tema del agua en nuestro país, no dejamos de investigar posibles alternativas o mejoras para el ahorro de agua y la depuración. En 2017 hemos invertido también en formación técnica enfocada a la sostenibilidad del agua en la industria alimentaria, y en el nuevo centro logístico que estamos construyendo en San Miguel del Arroyo (Valladolid) tenemos previsto instalar una balsa para la recogida de agua pluvial.

Entre sus compromisos de sostenibilidad está el de crear empleo de calidad ¿en qué medidas concretas se apoyan para conseguirlo?

Huercasa experimenta un constante crecimiento que hace que podamos incorporar personal también de manera continua. Nos preocupamos por las necesidades de nuestro personal, que es en más de un 60% mujeres, y en el año 2017 elaboramos un plan de conciliación específico para Huercasa, que cuenta con medidas del tipo de una semana extra para las bajas de maternidad a costa de la empresa. Este año 2018 se prevé elaborar tanto un modelo de gestión de la diversidad como un plan de igualdad en beneficio de los trabajadores.

Además, Huercasa lleva años trabajando por un cambio cultural en el que los empleados tienen vías de comunicación con la dirección y forman parte de las decisiones que se toman a muchos niveles, gracias a un sistema de participación en proyectos de innovación y mejora y a un cambio de modelo de liderazgo en toda la organización que se viene implantando desde hace cinco años, con el objetivo de facilitar el desarrollo profesional y personal de nuestros trabajadores.

¿Qué ventajas tiene para Huercasa la participación en proyectos colaborativos de innovación?

Fundamentalmente, el aprendizaje que se desprende de los mismos y la posibilidad de contar con el apoyo de instituciones expertas en los distintos temas. También valoramos que son una buena vía para hacer contactos y estar permanentemente informados de las tendencias y las investigaciones más punteras.

¿Cómo nace el proyecto Vida country?

Realmente, el concepto de Vida country viene a poner un nombre, una etiqueta, a una serie de valores que impregnan todos los ámbitos de la empresa desde hace años. Aspectos como la defensa de una forma de vida saludable (en la alimentación, el ejercicio, el descanso…), la apuesta por la solidaridad, por el respeto a los demás y al medio ambiente, el mantenimiento del mundo rural… Son principios muy queridos por nosotros que entroncan con el country, la expresión más internacional de la música rural, y también la plasmación de una manera de vivir y de sentir.

¿Por qué decide Huercasa adherirse al Decálogo de Sostenibilidad Integral?

Es una forma de ponernos objetivos en este campo, de llevar un seguimiento de los temas relacionados con la sostenibilidad y de tener un referencial fiable de cuál es el camino a seguir en el ámbito de la sostenibilidad. Sobre todo nos sirve a nivel interno  para auto exigirnos y mantenernos en un proceso de mejora continua en todos los ámbitos vinculados a la sostenibilidad, de la misma forma que lo tenemos en otros aspectos de la organización.

Texto: Red para la Sostenibilidad Agroalimentaria (Redsostal).

Acerca de ProfesionalesHoy 4832 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy