Entrevista a Celina de Manuel sobre el mercado de abonos y fertilizantes

El consumo de fertilizantes en España ha aumentado en los últimos años, aunque es un mercado que viene dañado por el descenso en su demanda hacia el año 2010. Según la FAO (Organización para de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) los abonos y fertilizantes son responsables de hasta el 50 % de la producción de los cultivos, y en consecuencia de la alimentación de la mitad de la población mundial.

El uso de estos productos es fundamental para obtener cosechas de mayores rendimientos y de una calidad óptima. Además, mantienen la fertilidad del suelo y aumentan la rentabilidad de las explotaciones agrícolas.

En cuanto a los abonos y fertilizantes ecológicos, cada vez hay más interés por parte de los usuarios, y por el respeto al medio ambiente, pero su venta aun es lenta.

En general, Celina de Manuel, jefe de Producto de Jardín de Leroy Merlin España, augura buenas previsiones para este mercado en 2018, aunque recalca que todo depende de la climatología.

Hablamos de abonos y fertilizantes ¿Qué diferencia hay entre uno y otro? ¿Cumplen la misma función?

Abonos y fertilizantes están compuestos de los elementos esenciales que las plantas necesitan para crecer y desarrollarse de manera sana.

Los fertilizantes son los encargados de aportar a las plantas los nutrientes necesarios en momentos puntuales ya que actúan más rápido. Su origen puede ser tanto químico como orgánico y aunque la mayoría suelen presentarse en estado líquido, también los podemos encontrar en sólido y gaseoso.

Los abonos, además de aportar de manera más lenta los nutrientes a la planta, se van disolviendo en el suelo poco a poco, mejorando la estructura de los suelos necesaria para el sano desarrollo de las raíces.

¿Qué balance hace de la venta de abonos y fertilizantes en 2017?

En general ha sido bueno, hemos crecido, la climatología en primavera fue favorable y ha fomentado las ventas.

A la hora de comprar abonos o fertilizantes, ¿en qué medida apuestan los consumidores por los productos ecológicos? ¿Qué ventajas tiene utilizar este tipo de productos?

A día de hoy las ventas de abonos o fertilizantes ecológicos siguen estando por debajo de los de procedencia química. Si es verdad que cada año van ganado parte de mercado, debido en gran medida a que la diferencia de precios entre tipos de abono es menor y eso favorece el aumento de abonos de tipo orgánico.

Hay que destacar dos claras situaciones, la primera, cuando un consumidor usa abono orgánico se fideliza debido a las grandes ventajas que aprecia rápidamente y, segundo, el incremento del uso de abonos orgánicos para huertos de uso particular y plantas de flor de exterior, ya que el cliente valora mucho todas las ventajas que aporta.

¿Qué precios rondan estos productos?

Los precios son claramente distintos, desde 2 euros el litro hasta los 12 euros. Estos dependen de cuestiones como; el origen, el formato, la marca, si el abono además de los elementos esenciales (N, P, K) contiene microelementos, si está presente algún tipo de activador, si son simples o compuestos, etc.

¿Qué tendencias hay para este año 2018 en abonos y fertilizantes?

La tendencia es buena, aunque siempre dependerá de la climatología que nos acompañe. Estimamos un crecimiento en abonos orgánicos y cada vez más el consumidor apuesta por abonos específicos y no genéricos, estos son más eficaces y con menor cantidad se obtiene el mismo beneficio por lo que salen más rentables.

¿Cuál es la situación del mercado de abonos y fertilizantes en la actualidad?

Según las primeras estimaciones del sector, y respecto a 2016, el consumo global de fertilizantes creció un 6 %, alcanzando la cifra de 5,1 millones de toneladas. El consumo de nitrogenados simples aumentó un 8 % y el de abonos complejos subió en menor medida, un 6 %. Estas cifras, si bien globalmente son superiores a las de 2016, año en el que se produjo un retroceso significativo, son inferiores a las de 2015 y están en línea con las de 2014.

Según un informe de la FAO de 2015, la previsión para 2018 era que el uso mundial de fertilizantes aumentaría por encima de los 200 millones de toneladas ¿se ha cumplido esta previsión?

Las estimaciones de consumo de nutrientes para 2018/19 alcanzarían la cifra de 192,5 millones de toneladas. Se prevé mayor crecimiento para el potasio, seguido del fósforo y práctica estabilidad del nitrógeno. La causa fundamental de esta desigual evolución es que se está mejorando la fertilización en determinadas regiones y, lógicamente, se está produciendo un ajuste del equilibrio entre los tres nutrientes principales.

¿Qué nivel de ventas presentan estos productos fabricados en España?

En cuanto al nivel de importaciones la producción española abastece en global un 50 % del mercado, mientras que el otro 50 % lo abastece mercancía de importación. Estos porcentajes son muy distintos según los productos.

¿Cómo se presenta el futuro del mercado de abonos y fertilizantes?

Las previsiones de consumo a medio plazo son de crecimiento, pero más lento y moderado que el previsto anteriormente. Las razones son, además de las ya mencionadas para 2017/18, el hecho de que China ya ha alcanzado el abastecimiento interno con mercancía de producción propia para el nitrógeno y para el fósforo.