Actualidad Info Actualidad

Con el sistema autónomo de mantenimiento de césped Husqvarna Solea

Corte de césped con robots para parques urbanos en 2030

Redacción Interempresas04/04/2018

El sistema Husqvarna Solea explora las posibilidades futuras de mantenimiento profesional del césped al combinar la tecnología puntera con el conocimiento de la aplicación de Husqvarna, y refleja así las conclusiones del ‘Informe sobre el Futuro de los Parques Urbanos’. El informe concluye que el número de espacios verdes en las zonas urbanas aumentará hasta 2030 y que surgirán nuevos tipos de parques. Paralelamente al desarrollo de los parques tradicionales, se espera que aumenten los jardines en las azoteas, lo que genera mayor complejidad en el mantenimiento de los espacios verdes. El sistema Husqvarna Solea aborda este desarrollo, puesto que el sistema ecológico autónomo de cuidado profesional del césped corta la hierba los 365 días del año con una contribución humana mínima, lo que permite que los profesionales de los espacios verdes se dediquen a tareas más exigentes en el parque.

El sistema Husqvarna Solea corta la hierba los 365 días del año con una contribución humana mínima
El sistema Husqvarna Solea corta la hierba los 365 días del año con una contribución humana mínima.

“El sistema Husqvarna Solea demuestra nuestro compromiso por buscar nuevas vías que permitan que las ciudades tengan más espacios verdes y contribuye a que los paisajistas ahorren tiempo”, comenta Pavel Hajman, presidente de la División de Husqvarna. “Dado que hemos impulsado y sido testigos del desarrollo de los robots cortacésped durante más de 20 años, prevemos que los robots cortacésped desempeñarán una función esencial en los equipos de paisajismo profesional en los años venideros”.

¿Cómo funciona el sistema Husqvarna Solea?

El sistema Husqvarna Solea es un sistema autónomo de mantenimiento del césped diseñado para que funcione de forma rápida y silenciosa las 24 horas del día, de modo que ofrezca a los visitantes del parque una mejor experiencia con muy pocas molestias. Durante su funcionamiento, el sistema recopila datos e información en tiempo real para darle apoyo a los profesionales de los espacios verdes en aquellas acciones necesarias, así como aportando una visión y perspectivas holísticas sobre la salud del parque.

El sistema consta de cinco partes: el dron de reconocimiento, sensores fijos, el dron de transporte, los robots cortacésped flotantes y una solución de IA (Inteligencia Artificial) en la nube.

  • El dron de reconocimiento dispone de sensores para analizar la zona y recopilar datos sobre los espacios verdes. Esta información se envía a los sistemas de la solución de Ia en la nube.
  • Los sensores fijos recopilan datos constantemente desde el parque para dar apoyo al sistema y crear una visión holística de las necesidades y la salud del parque.
  • La solución de IA en la nube calcula el tiempo y las unidades necesarias para realizar el trabajo en la ciudad.
  • El dron de transporte recibe las coordenadas de ubicación y la ruta prioritaria de las diferentes zonas de mantenimiento desde la IA en la nube y transporta a los robots cortacésped y al dron de reconocimiento a las ubicaciones. Durante el vuelo, recarga los cortacéspedes y al dron de reconocimiento. Cuando no está en uso y durante el vuelo, el dron se alimenta de energía solar.
  • Los nueve robots cortacésped trabajan de forma individual o en grupo y se mueven flotando entre 3-5 cm por encima del suelo (en función de las configuraciones). El ventilador central del conducto de aire permite que los cortacéspedes floten. Con aire canalizado desde el ventilador central junto con pequeños ventiladores en cada esquina, los robots son ágiles y precisos. Mientras funcionan, los robots cortacésped se comunican constantemente entre ellos y con el dron de reconocimiento, que da apoyo a los cortacéspedes con una ‘visión panorámica’ para predecir el movimiento en el parque y otros cambios que podrían afectar al trabajo de mantenimiento.
  • Los datos del trabajo se envían a la IA en la nube para computar las conclusiones del trabajo, entre ellas actualizar el estado del parque y la salud del producto.
El sistema Husqvarna Solea incluye, entre otros elementos, nueve robots cortacésped flotantes a batería y un dron de reconocimiento...
El sistema Husqvarna Solea incluye, entre otros elementos, nueve robots cortacésped flotantes a batería y un dron de reconocimiento.

Especificaciones del producto

El sistema Husqvarna Solea consta de nueve robots cortacésped flotantes a batería. Cada cortacésped está equipado con 20 cuchillas de corte giratorias revestidas de diamante, y cada cuchilla genera una anchura de corte de 340 mm, para obtener una anchura de corte total de 306 cm (9x340 mm). El sistema flotante permite realizar un corte rápido sin producir calvas en el césped. A máxima velocidad, con los nueve robots en funcionamiento, llevaría aproximadamente 8 minutos cortar unos 10.000 m² (3 m²/segundo).

Por motivos de seguridad, cada robot está equipado con sensores de reconocimiento de objetos y para supervisar la salud de la hierba, también están equipados con sensores de humedad y nutrición. Los robots cortacésped se cargan mediante un revestimiento de membrana solar en la superficie superior y/o con el dron de transporte durante y entre las tareas.

El dron de transporte autónomo está fabricado con una estructura muy ligera de fibra de carbono. Tiene un diámetro 150 cm y una altura de 80 cm. La parte superior del dron de transporte está revestida con una membrana de célula solar para potenciar la recarga de inducción rápida que se realiza diariamente en la base de operaciones.

El nombre Solea proviene del pez lenguado (sole en inglés), un pez achatado que flota ligeramente sobre la superficie, usando un mínimo de energía. El concepto del diseño se reveló en Silent City, un evento internacional sobre el futuro del paisajismo, celebrado por Husqvarna en Edimburgo, Reino Unido. El concepto se basa en las ideas para el futuro del paisajismo y actualmente no existen planes para su producción.

El concepto Solea se basa en las ideas para el futuro del paisajismo
El concepto Solea se basa en las ideas para el futuro del paisajismo.

Empresas o entidades relacionadas

Mcculloch - Husqvarna España División Consumer

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos