AEPLA 2018: trabajo, colaboración y responsabilidad, ejes para construir la agricultura del futuro

El pasado 5 de abril se celebró en Madrid la Asamblea General de AEPLA, Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas, en la que se votaron los nuevos órganos de gobierno de la misma. Adonay Obando, director general de Bayer CropScience continuará en el cargo de presidente, y le acompañarán Marc Odenthal de Adama Agriculture España y Silvia Cifre de Basf Española, como vicepresidente y tesorera respectivamente.

Carlos Palomar, director general de AEPLA, hizo balance de las acciones llevadas a cabo durante 2017 y adelantó las principales líneas de actuación para este año. Entre ellas: continuar trabajando para la mejora del sistema de autorización de fitosanitarios en nuestro país; la defensa del modelo productivo basado en el uso de la tecnología cuya seguridad debe establecerse científica y no política o mediáticamente; comunicar y concienciar a la sociedad de los beneficios de los productos fitosanitarios, y analizar el papel que el sector jugará en el futuro de la agricultura.

Precisamente, esta última línea estratégica se concretará en la que se presenta como la principal acción de AEPLA para 2018, el desarrollo del estudio La agricultura española en 2030: claves para entender el presente y el futuro del sector, cuyos objetivos, metodología y plazos adelantó Jordi Esteve de PwC España, consultora elegida para llevarlo a cabo.

Vivimos la cuarta revolución industrial de nuestra historia. La disrupción digital nos dirige de manera irremediable hacía la necesidad de inmediatez y el exceso de oferta, y las oportunidades que ofrece son tantas como las posibilidades de fracaso. Una cifra resulta más que gráfica: solo el 12% de las empresas que componían el Fortune 500 de 1995, permanecían en 2015. La transformación de percepciones y la gestión de marca juegan en este nuevo escenario un papel fundamental. Este fue el eje de la charla que Jacob Benbunan de Saffron Brand Consultants presentó durante la sesión. “Marca es la promesa de una experiencia hecha realidad. En nuestros días, las cajas negras son cajas de cristal, y no podemos permitirnos el lujo de mentir. Por ello, las marcas deben aunar autenticidad y relevancia”, señaló Benbunan.

Carlos Palomar presentó la visión de AEPLA sobre el sistema de autorización de fitosanitarios, reconociendo los avances de España en la eficiencia de los procedimientos y reclamando una acción coordinada de nuestras autoridades. “Hay que elevar la labor meramente administrativa a una auténtica gestión de la sanidad de los cultivos”, señaló el director general.

A continuación intervino Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria, quien expuso la situación actual del sistema de registro de fitosanitarios en España. En su intervención, justificó las 63 autorizaciones especiales de productos fitosanitarios concedidas en 2017 porque según sus palabras “gestionamos riesgo y somos conscientes de las necesidades del sector”.

Clausuró el evento Adonay Obando, presidente de AEPLA, recordando la fortaleza de la agroindustria en España, que representa más del 10 % del PIB y genera 2,3 millones de empleos. En sus palabras: “Con hambre no hay amor. Jugamos un papel esencial ante el reto de alimentar a una población que aumenta cada año. Por ello debemos defender y sentirnos orgullosos de nuestro trabajo”, concluyó.