Actualidad Info Actualidad

Los mayoristas de Mercabarna se muestran optimistas: más 7 millones de rosas vendidas

Redacción ProfesionalesHoy19/04/2018
De izquierda a derecha-M.Batlle, A.Colom y J.Tejedo.

Mercabarna-flor ha presentado las previsiones de comercialización de rosas por Sant Jordi, en un acto presidido por el concejal de Empresa, Turismo, Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona y Presidente de Mercabarna, Agustí Colom, acompañado por el Presidente de la Asociación de Empresarios y Mayoristas de Mercabarna-flor, Miquel Batlle y el Director General de Mercabarna, Josep Tejedo.

El presidente de Mercabarna, Agustí Colom, afirmó que Mercabarna-flor espera vender 1,2 millones de rosas más que la campaña del año pasado, en la que se comercializaron unos 6 millones. Colom destacó que, «el principal motivo para la buena previsión de ventas se debe a que la Diada sea un día laborable, ya que la demanda de rosas aumenta en general y se incrementa significativamente la de empresas y asociaciones respecto días festivos». En los últimos años también se ha detectado un aumento importante en la adquisición de rosas por parte del sector de la hostelería y la restauración. Estos factores, junto con la progresiva recuperación económica que se está experimentando en algunos sectores, explica este incremento de la previsión de venta.

Los mayoristas han detectado también un aumento importante de los encargos de las rosas de color amarillo. Se calcula que del total de rosas vendidas este año, un 10% serán rosas amarillas, mientras que otros años, el peso de la rosa amarilla podía estar entre el 2% y el 3%. Según los especialistas en flor, la tendencia de este año respecto a la rosa amarilla es que se sume a la compra de la rosa roja.

Mercabarna-flor tiene previsto comercializar un tercio del total de rosas vendidas en Cataluña, es decir, casi 2,5 millones de unidades.

El presidente de Mercabarna, Agustí Colom, ha apuntado que «Sant Jordi es uno de los eventos más importantes para el sector floral catalán, una diada en la que se venden el 30% del total de las rosas que se comercializan en Cataluña durante el año «.

Tendencias en envoltorios

Se consolida la tendencia de envoltorios ecológicos iniciada en las últimas temporadas. En este sentido, se reducen los plásticos y los celofanes, y se consolidan los envoltorios de cartón, los papeles reforzados, la madera y los soportes de hierro.

En esta Diada también se confirma el aumento de ventas respecto a los años anteriores de arreglos y complementos de color amarillo que podríamos cifrar entre un 15 y un 30% del total comercializado en el mercado, especialmente en cintas y envoltorios.

Se mantienen precios

Según ha explicado el Presidente de la Asociación de Empresarios y Mayoristas de Mercabarna-flor, Miquel Batlle, los precios del mayorista son muy similares a los del año pasado, debido a la buena disponibilidad de la rosa de Ecuador y de Colombia.

Batlle ha recordado que «para asegurarse una rosa de buena calidad y larga duración, es aconsejable que se adquiera a los profesionales de las floristerías».

Variedades más vendidas

La variedad Freedom será la protagonista absoluta de esta Diada, acaparando el 80% de las ventas y se consolida como rosa preferida tanto por los profesionales como por los compradores. La segunda rosa más vendida es la Red Naomi, procedente de Holanda, que supondrá un 15% del total de las rosas.

Miquel Batlle aseguró que «el protagonismo absoluto de la Diada de Sant Jordi lo continuará teniendo la tradicional rosa roja con un 85% sobre el total de rosas comercializadas», pero explicó que este Sant Jordi también se venderán más rosas de color amarillo, se prevé que la rosa amarilla obtenga un 10% del total de ventas.

Para satisfacer esta demanda de rosas de color amarillo, dado el bajo número de productores locales de rosa de este color, las variedades que se venderán serán procedentes de Colombia, de Holanda y de Ecuador.

Principales orígenes de las rosas

Batlle explicó que el 95% de la rosa vendida en Mercabarna-flor es de importación, de Colombia, Ecuador y Holanda, mientras que el 5% es de producción nacional.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos