Actualidad Info Actualidad

Las tendencias y el futuro de los fertilizantes, centran las ponencias de la Cátedra Fertiberia

Redacción ProfesionalesHoy20/04/2018

Una vez más, y por undécimo año consecutivo, la Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales celebró su Jornada sobre Fertilización para una agricultura sostenible, este año con el lema: Sector de fertilizantes, tendencias de futuro. Más de doscientos participantes, entre los que se hallaron representantes del Mapama, de las Comunidades Autónomas, de asociaciones agrarias, agricultores, investigadores, estudiantes, profesores universitarios, etc., acudieron al encuentro, que tuvo lugar el pasado miércoles, 18 de abril, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid.

El Acto fue inaugurado por Fernando Miranda, director general de Producciones y Mercados Agrarios del Mapama, Luis Ricote, director de la Etsiaab y Javier Goñi, presidente y CEO de Fertiberia, quien reseñó la estrecha y larga colaboración que mantiene Fertiberia con el mundo académico y la calidad de las cada vez más numerosas actividades llevadas a cabo en el seno de la Cátedra Fertiberia.

Fernando Miranda, que también inició el turno de presentaciones con su ponencia La reforma de la pac horizonte 2020, dio una serie de directrices sobre la orientación general de la nueva PAC, que ha jugado un papel clave en la consolidación del Mercado Único. Esta pretende hacer de la agricultura europea una agricultura más sostenible en temas de secuestro de carbono por los suelos agrícolas, biodiversidad, conservación del suelo o calidad del agua y del aire. Trató el tema de los pagos directos, que van a seguir siendo un eje central de la PAC y de la nueva arquitectura medioambiental que adoptará.

La segunda presentación, Directiva europea de techos de emisión. repercusiones en españa, corrió a cargo de Natalia Alonso, jefa de Área de Protección de la Atmósfera del Mapama. En ella se resumieron las obligaciones marcadas por la Directiva Europea y los compromisos adoptados por España para la reducción de emisiones contaminantes, teniendo en cuenta la situación actual. Mencionó la obligación de elaborar un Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica y la creación y mantenimiento de una red de control de los efectos de la contaminación sobre el ecosistema.

Carlos Martín, investigador del Ciemat, mostró el estudio Balance de nitrógeno como complemento al análisis de ciclo de vida en la evaluación de cultivos energéticos, motivado por la doble necesidad de fertilizar para obtener rendimientos satisfactorios en los cultivos y de reducir las emisiones de GEIs derivados de esta fertilización. En este informe se aplicaron distintas dosis de fertilización nitrogenada al centeno destinado a la generación eléctrica y se calcularon los ahorros en las distintas emisiones en relación a la generación con gas natural.

Ana Pilar Embid, perteneciente al Servicio Agronómico de Fertiberia, estableció una serie de pautas sobre lasuenas prácticas en la utilización de fertilizantes. La experta explicó el Principio de las 4R, promotor de una buena gestión de nutrientes, nacido con el objetivo de reducir el impacto ambiental, incrementar las producciones, ahorrar de costes y maximizar la rentabilidad agrícola. El conocimiento de las necesidades del cultivo y la dinámica de los nutrientes aplicados en el suelo, permite cubrir extracciones y mitigar las pérdidas en elementos susceptibles de lixiviación. Defendió que el análisis de suelo y una correcta interpretación, son esenciales para la buena gestión de la fertilización.
Se analizaron asimismo las formas del nitrógeno en el suelo, los riesgos de pérdidas en cada una de ellas y los factores no controlables que condicionan la eficiencia de este nutriente.

La última ponencia, Casos prácticos de fertilización a dosis variable basada en imágenes de teledetección, corrió a cargo de Horacio López, jefe del Servicio de I+D del ITAP Albacete. En ella mostró una metodología para la elaboración de mapas de fertilización con dosis variable para cultivos extensivos, englobada en el proyecto Fatima (FArming Tools for external nutrient Inputs and water Management- H2020-SFS-2014-2). Esta está basada en series temporales de imágenes de satélite y en el conocimiento del agricultor sobre los suelos y los cultivos.
Además el experto explicó el desarrollo de herramientas de diagnóstico mediante índices de nutrición nitrogenada que permiten la monitorización del cultivo en tiempo real, poniendo a disposición del agricultor la posibilidad de revisar la fertilización de cobertera de sus cultivos a través de mapas. Finalizó la ponencia con la presentación de dos casos prácticos que muestran la modernización de los sistemas agrícolas de Castilla-La Mancha.

La Jornada fue clausurada por la directora de la Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales, Carmen Cartagena.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos