Entrevista con María Cadafalch, Product Manager Jardín en Bauhaus España

¿Cómo definiría el momento actual del sector de las herramientas y maquinaria para el jardín?
En pleno desarrollo. El avance que estamos viviendo en nuestro día a día con los aparatos y dispositivos que usamos, se extrapola también en las herramientas de jardín. Actualmente tenemos maquinaria mucho más intuitiva, manejable y fácil de usar, donde no solo son importantes las prestaciones, sino también la ergonomía y la versatilidad que te ofrece. Un ejemplo de ello es un sistema que ofrecemos en Bauhaus llamado “Power X change” que te permite, con una sola batería, alimentar y usar otras máquinas de este mismo sistema. Por ejemplo, si tienes un cortasetos puedes usar la misma batería que para un atornillador. De este modo, estamos ofreciendo prestaciones más ajustadas a la facilidad de uso y al precio.

¿Cómo definiría al consumidor de este tipo de productos?
Lo definiría como un consumidor pasional, especializado, voluntarioso y con ganas de hacer cosas. Por otro lado, es un sector donde el perfil femenino cada vez gana más terreno. En Bauhaus lo notamos sobre todo en las Woman’s night, unos talleres que se realizan en las tiendas y que nos permiten ver de primera mano las inquietudes de la mujer por aprender más sobre este sector. También es un consumidor que busca sentirse seguro en la decisión de compra y por este motivo, en Bauhaus ofrecemos cinco años de garantía en todos los productos de maquinaria.

¿Qué pesa más a la hora de la compra: precio o calidad?
La mejor relación entre ambas cosas, sin duda alguna. Por este motivo el éxito de Bauhaus se basa en la oferta de sus productos, donde la relación calidad/precio es una apuesta asegurada. Una prueba de ello es la garantía que ofrecemos del precio más bajo, que consiste en: si encuentras el mismo producto a un precio más bajo en otro establecimiento (en un radio de 50 km), en Bauhaus te hacemos un 12% de descuento sobre ese precio.

¿En qué medida el cliente se inclina por una marca Premium a pesar de su incremento en el precio?
Nos encontramos en un momento en que el cliente suele informarse mucho antes de tomar la decisión de compra, independientemente de si es una marca Premium o no, por lo que el asesoramiento de la mano de un profesional que sepa interpretar las necesidades del cliente y ofrecer una oferta personalizada, se convierte en un factor decisivo a la hora de elegir una marca u otra. Además, no siempre la marca Premium ofrece lo mejor. Por ejemplo, las marcas propias de calidad Bauhaus, destacan por ser totalmente comparables con las marcas Premium y una excelente relación calidad-precio.

¿Hacia dónde apunta la tendencia en cuanto a diseño y funcionalidad de los productos?
Se busca la facilidad de uso para el cliente y de ahí surge una clara tendencia hacia la maquinaria con batería. En mueble exterior, en cambio, se busca variedad y simplicidad. Este año, por ejemplo, hemos presentado unas líneas mucho más minimalistas en lo que se refiere a muebles de exterior, creando incluso una marca propia: SENSUM. Hemos pasado de la tendencia conservadora del ratán y la madera, al metal con combinaciones en poliestireno de alta densidad con unos acabados muy parecidos a la madera natural. Queremos ofrecer productos más resistentes y a la vez más ecológicos.

 

¿Cuál es el grado de tecnificación de la maquinaria y herramienta de jardín en la actualidad? ¿Cuáles son sus previsiones en este sentido?
La nueva maquinaria cada vez es más simple de usar e incluso empezamos a encontrar modelos, como en el caso de los robots cortacésped, que son totalmente autónomos: cortan, se cargan y se guardan. En Bauhaus incluso facilitamos la puesta en marcha al comprar cualquier máquina. El objetivo es darle al cliente el máximo de facilidades.

¿Qué nota sacan los fabricantes de maquinaria si valoramos su búsqueda del respeto al entorno?
En la actualidad, todos los fabricantes están adaptando sus fabricaciones a las normativas exigidas y medioambientales.

¿Cómo valora el servicio venta online de Bauhaus en este tipo de productos?
Actualmente nos encontramos con el lanzamiento de nuestro servicio “click&collect” dónde el cliente reserva el producto que necesita en nuestra web y luego va a buscarlo a su centro Bauhaus. Estamos acabando la última fase final para poder ofrecer a todos nuestros clientes la compra on-line. De momento solo puedo decirte que para nosotros el asesoramiento personalizado continuará siendo fundamental para la selección del producto, lo adquieras on-line o en un centro Bauhaus.

El sector de la jardinería en España es muy atomizado, con un gran número de empresas de pequeño y mediano tamaño. ¿Ocurre lo mismo con el mercado de maquinaria y herramientas para jardín?
Efectivamente, actualmente hay muchos Garden Center, especializados en plantas y completos pero pocos especialistas en maquinaria y herramientas. En esta gama de productos la venta está más concentrada en Grandes Superficies especializadas.

El servicio postventa es un aspecto muy valorado por los consumidores. ¿Cree que hoy en día este responde a las necesidades de los ciudadanos o es todavía una oportunidad de desarrollo para el sector?
En nuestro caso trabajamos día a día para darle el mejor servicio a nuestro cliente en todo el proceso de compra, incluida la postventa. A la hora de buscar las razones del éxito de Bauhaus conviene destacar la voluntad de ofrecer un servicio integral y de establecer una estrecha relación con nuestros clientes.