Un paseo por los centros de jardinería en las afueras de Londres

Tras la rueda de prensa que spoga+gafa celebró el pasado día 15 de mayo, el grupo de periodistas acreditados fuimos invitados a visitar tres garden centers situados en diferentes localidades aledañas a la ciudad de Londres: Squires en Twickenham, Petersham Nurseries en Richmond y Chessington en el municipio del que toma su nombre. Tres centros de jardinería en los que parece caber casi todo: plantas, compost, abonos y fertilizantes, herramientas, estatuas, muebles y adornos de jardín, pero también regalos, libros, zapatillas de piscina, bolsos… Algunos también ofrecen productos para mascotas y pequeños animales de compañía. La mayor parte de los centros se han diversificado y venden artículos para el hogar y mobiliario.
En los últimos años, los centros de jardinería han evolucionado de tal forma que, en muchos casos, se han convertido en un destino de ocio, con patios de juego para los niños, salas de té, restaurantes y otras actividades diseñadas para mejorar la experiencia de compra y aumentar el tiempo de estancia en las instalaciones. Estos cambios se han producido, en parte, debido a que los principales competidores de los centros de jardinería tradicionales, como las cadenas de bricolaje, vienen compitiendo en precio.

Squires en Twickenham
La cadena de garden center Squire comenzó su andadura en 1936 como una pequeña empresa de viveros. Fue en 1964 cuando el hijo del fundador y actual presidente, Colin Squire, abrió este centro de jardinería en la localidad londinense de Twickenham, siendo uno de los primeros en Reino Unido. Con los años se han ido abriendo más centros de la misma cadena, y ahora cuentan con quince, concretamente en Surrey, Middlesex, Berkshire y Sussex. Todos ellos pertenecientes a una saga familiar dirigida por Colin Squire y su hija, Sarah, vicepresidenta, quienes acompañaron a la prensa por las instalaciones.
Este centro fue galardonado con el premio al mejor minorista de plantas del Reino Unido del año en 2012, 2015 y 2016. Una visita a este lugar te invita a descubrir una gran selección de árboles, arbustos, productos de jardinería, mobiliario, barbacoas, artesanías, regalos… También cuentan con un departamento de mascotas. Además de esto, durante todo el año hay un calendario de eventos para adultos y niños. Su Café Bar es un lugar ideal para disfrutar de un relajante desayuno, almuerzo o merienda, con una gran variedad de opciones vegetarianas.

Petersham Nurseries en Richmond
Los viveros Petersham resultan un lugar mágico donde disfrutar de las plantas en un ambiente exótico. Plantas, muebles e infinitos detalles envuelven al visitante en un ambiente intenso, extenuante, seductor y exótico, sin salir de la localidad londinense de Richmond.
Petersham Nurseries es un centro de jardinería conocido a nivel internacional, una vía de escape lejos del bullicio de Londres donde se respira tranquilidad y un lugar donde poder encontrar inspiración.
Cuenta con un restaurante dentro del invernadero, con una estrella Michelin gracias al chef Skye Gyngell. Junto a él, encontramos una tienda con toda clase de antigüedades y regalos. En su casita de té es posible disfrutar de dulces caseros, como los tradicionales scones con mermelada. Sin duda, un espacio de relax en sintonía con la naturaleza. La familia Boglione regenta este espacio desde casi dos décadas.

Chessington Garden
Desde su fundación por Alex y Ruth Martin en 1967, la historia de Chessington Garden Center marca la evolución de un pequeño establecimiento de un joven enamorado de las rosas para convertirse en una gran empresa familiar dedicada a brindar a los visitantes inspiración y nuevas experiencias para el hogar y jardín. Cuentan con una amplia gama de plantas de interior y exterior, así como un extenso abanico de productos para jardinería, muebles, servicio de construcción y mantenimiento de áreas verdes.
Destaca su centro acuático para peces exóticos, y la zona de reptiles, roedores y todo tipo de mascotas.
El centro tiene una amplia zona de restaurante con comida recién preparada y mucha variedad, donde los responsables de la prensa pudimos probar los diferentes bocados.