Bosch continúa creciendo e innovando

Bosch cerró el ejercicio fiscal de 2017 con unas ventas de aproximadamente 2.4001 millones de euros en España, lo que significa un aumento del 2,6 por ciento en comparación con el año precedente. Las ventas netas totales en España, incluida la facturación de las empresas no consolidadas y los suministros internos a las sociedades filiales, registraron también un desarrollo positivo, alcanzando los 2.9001 millones de euros, es decir, alrededor de un 5 por ciento por encima del año anterior. “Después de cinco años de continuo crecimiento, el mercado español se ha estabilizado recientemente en un alto nivel, estableciéndose como uno de los mercados clave para Bosch en Europa. Para 2018, esperamos continuar creciendo en el país”, dijo Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal. La plantilla de Bosch en España, a 31 de diciembre de 2017, ascendía a 8.8002 empleados. De estos, 700 son empleos de nueva creación. Las inversiones de Bosch en España alcanzaron unos 100 millones de euros, aproximadamente el mismo nivel que el año anterior.

Mercado español
Las ventas del área empresarial Mobility Solutions mantuvieron el nivel del año precedente – a pesar de una ligera disminución en la producción de vehículos en España durante 2017 – gracias, principalmente, a la mayor cuota de equipamiento en sistemas de seguridad. Mobility Solutions es el mayor área empresarial con más de la mitad de las ventas totales de Bosch en España.
El desarrollo del área empresarial Consumer Goods, que incluye la división Power Tools y la filial BSH Household Appliances, fue positivo. Bosch Power Tools tuvo un gran éxito en el segmento profesional con el lanzamiento de varios productos innovadores, que permiten a los usuarios obtener mejores resultados de trabajo con herramientas de alto rendimiento, como, por ejemplo, las que incorporan las baterías Pro-Core de 18V. Bosch está aumentando también su catálogo de herramientas eléctricas conectadas como, por ejemplo, con la nueva generación de medidores láser. Así, el GLL 3-80 es el primer láser en línea del mundo que se puede controlar con una aplicación y una interfaz Bluetooth, permitiendo a los profesionales activar y desactivar el láser individualmente sin tener que tocar la herramienta y sin alterar accidentalmente su configuración.
El área empresarial Industrial Technology se desarrolló también de manera muy positiva durante 2017. Finalmente, el área empresarial Energy and Building Technology mantuvo su nivel de ventas del año anterior.

Visión de Bosch para la movilidad
El tráfico urbano aumentará aproximadamente una tercera parte en el año 2050. Para ayudar a las ciudades y sus habitantes, Bosch está desarrollando una amplia variedad de soluciones para el transporte de personas y mercancías. “Nuestra visión es crear un entorno urbano libre de emisiones, estrés y accidentes. Esto está ligado a tres desarrollos tecnológicos: automatización, electrificación y conectividad”, dijo Javier González Pareja. Para hacer realidad un tráfico con prácticamente cero emisiones, la compañía está haciendo grandes inversiones tanto para hacer de la electromovilidad un éxito de mercado, como para mejorar el motor de combustión.

Tecnología diésel innovadora
Bosch ha logrado un gran avance en la tecnología diésel: sus ingenieros han conseguido reducir las emisiones de NOx a una décima parte del límite legalmente permitido. De promedio, los vehículos de prueba equipados con esta tecnología mejorada emiten no más de 13 miligramos de NOx por kilómetro, muy por debajo de los 120 miligramos que se permitirán después de 2020. “El diésel tiene futuro. Seguirá siendo parte integral de las soluciones de movilidad del futuro”, dijo el CEO de Bosch, Dr. Volkmar Denner, en la recientemente celebrada conferencia de prensa anual de la compañía. Los ingenieros de Bosch lograron estos resultados afinando las tecnologías existentes. No se necesitan componentes adicionales, lo que aumentaría los costes. Una combinación de tecnología avanzada de inyección de combustible, un sistema de gestión del aire recientemente desarrollado y una gestión inteligente de la temperatura, han hecho posible estas cifras tan bajas. Además de mejorar la calidad del aire, Bosch quiere ayudar a que las personas conserven una movilidad óptima. Una manera de facilitarlo es con servicios innovadores de movilidad compartida. Un buen ejemplo es el servicio de scooter eléctrico compartido COUP, enfocado a la creciente población de personas que desean continuar disfrutando de la movilidad, sin la necesidad de poseer un automóvil.

El Sistema ‘Field Monitoring’ de Bosch en viñedos
Una de las bodegas más prestigiosas y con mayor reconocimiento nacional e internacional, Grupo Bodegas Riojanas, es pionera en el uso del sistema ‘Field Monitoring’ de Bosch en viñedos. Para continuar ofreciendo vinos de alta calidad, la bodega ha optado por instalar el sistema ‘Deepfield Connect-Field Monitoring’ desarrollado por Bosch, que permite la monitorización permanente del terreno en el que se instala el sensor. Gracias a la aplicación que lo acompaña, los datos, que están disponibles en cualquier momento y desde cualquier lugar, resultan muy fáciles de interpretar y ayudan a tomar las decisiones correctas que eviten situaciones críticas como el sobrecalentamiento, la alta humedad, la escasez de agua y las heladas. Otra de las funcionalidades de la solución de Bosch es la optimización del sistema de riego, lo que permite un uso más eficiente de los recursos hídricos. La instalación se llevó a cabo en los viñedos de Cenicero.

Servicio de scooter eléctrico compartido
Buscar, reservar y conducir. El servicio de scooter eléctrico compartido COUP ofrece una alternativa sencilla al transporte público, al coche particular o al taxi. Tras su exitoso lanzamiento en las calles de Berlín y París, COUP llegará a Madrid en el verano de 2018, aumentando la flexibilidad y el factor de diversión en el transporte urbano en otra gran ciudad europea. Los scooters eléctricos están diseñados para aliviar la congestión del tráfico en el centro de la ciudad y brindar a los madrileños una alternativa al uso de su propio vehículo para moverse por sus calles. Gracias a la aplicación de COUP, los usuarios no tienen ningún problema a la hora de encontrar y reservar el scooter disponible más cercano y comenzar el viaje.

myScotty: maximiza las opciones de transporte
Con la aplicación de la ‘start-up’ myScotty, los usuarios siempre están listos para desplazarse gracias a su gran oferta de servicios de movilidad: desde servicios compartidos de coches, scooters y bicicletas, hasta taxis y vehículos de alquiler, encontrando el proveedor que mejor se adapte a su trayecto. Tanto las reservas como los pagos se realizan cómodamente a través del ‘smartphone’. Para usar myScotty, cada usuario tiene que verificar su identidad a través de un video chat único. La ‘start-up’ maneja el proceso de registro y verificación con los diferentes proveedores de la ciudad y ayuda al usuario a localizar los diferentes vehículos que se encuentren a su alrededor.

SPLT, una aplicación para compartir el viaje al trabajo
Bosch ha entrado en el negocio de los viajes compartidos a través de la adquisición de la nueva empresa SPLT, cuyo servicio se prevé que estará próximamente disponible en España. SPLT opera una plataforma que permite a las empresas, universidades y administraciones municipales ofrecer servicios de viaje compartido a sus empleados. El enfoque B2B está diseñado especialmente para los viajeros habituales. SPLT utiliza una aplicación para conectar a personas que comparten el mismo trayecto a su lugar de trabajo o estudio. Un algoritmo encuentra la mejor composición para el viaje compartido y calcula la ruta más rápida. Los horarios de llegada se muestran en tiempo real y los costes se comparten y cobran online. Una gran ventaja es que los viajes son compartidos por compañeros, lo que significa que los usuarios nunca tienen que subir al coche con completos desconocidos. Como beneficio adicional, este sistema promueve la comunicación y ofrece la oportunidad de hacer ‘networking’. El objetivo es reducir los atascos y hacer que los viajes diarios sean más relajados.

Mil millones de sensores creados en Madrid
En abril de 2018, la planta de Bosch en Madrid alcanzó los mil millones de sensores producidos, tanto de aceleración como de ultrasonidos. Hace veinte años, en 1998, la fábrica inició la producción de sensores con la fabricación de sensores de aceleración para sistemas de airbag. Tres años más tarde, en 2001, la planta empezó a producir sensores ultrasónicos, que, hoy en día, se han convertido en un elemento fundamental tanto para las soluciones de aparcamiento inteligente, como para la conducción automatizada. Los sensores ultrasónicos son responsables de detectar cualquier objeto que se encuentre en la proximidad del vehículo. “Gracias a su avanzado posicionamiento tecnológico, la fábrica de Madrid se ha establecido como la principal planta de sensores ultrasónicos y de aceleración en la red de producción mundial de la empresa”, afirmó Javier González Pareja. La planta de Madrid también es referente en la aplicación de proyectos de Industria 4.0 y la gestión de ‘big data’.

Innovador proyecto de ‘smart city’ en Sevilla
Las cámaras de Bosch aumentan la seguridad
A través de un innovador proyecto de ‘smart city’, la tecnología de Bosch ayudó a aumentar la seguridad en Sevilla durante las pasadas procesiones de Semana Santa y la Feria de Abril. Un total de 40 cámaras de Bosch y sus respectivas analíticas de video, ayudaron a monitorizar la cantidad y el flujo de multitudes, y a detectar rápidamente objetos o vehículos pesados en áreas peatonales. De esta forma, el Centro de Coordinación de Emergencias (CECOP) de la ciudad puede reaccionar más rápidamente y, así, evitar o mitigar accidentes, ataques terroristas o avalanchas, mediante, por ejemplo, el envío de mensajes en tiempo real a la población a través de sistemas de megafonía o activando la intervención de la policía. Debido al éxito de este proyecto piloto, de cara a la Semana Santa de Sevilla 2019, se duplicará el número de cámaras instaladas.

Grupo Bosch: estrategia y perspectivas
Bosch pretende continuar creciendo en 2018, a pesar del difícil clima económico. Después de alcanzar resultados récord en 2017, y ante los riesgos económicos y geopolíticos, el Grupo Bosch espera que su cifra de negocios crezca entre un 2 y un 3 por ciento en 2018. En los tres primeros meses, las ventas generadas por la empresa igualaron el alto nivel del mismo período del año anterior, aumentando alrededor del 5 por ciento, una vez ajustados los efectos de los tipos de cambio. “Nuestra compañía es inigualable cuando se trata de combinar una extensa experiencia en conectividad con una amplia industria y un gran conocimiento de productos. Esta es la marca distintiva del Grupo Bosch”, dijo su CEO, Dr. Volkmar Denner. Considera que la mejora de la calidad de vida y la contribución al respeto por el medioambiente y el clima son temas prioritarios en la agenda de Bosch: “Nuestro eslogan ‘Innovación para tu vida’ es nuestra motivación para desarrollar las mejores tecnologías posibles para la protección medioambiental. Queremos ayudar a mantener la movilidad de las personas, al mismo tiempo que mejoramos la calidad del aire”. Para hacer realidad un tráfico que sea prácticamente nulo en emisiones, la empresa está haciendo grandes inversiones para hacer de la electromovilidad un éxito de mercado y para mejorar el motor de combustión, como con el reciente logro alcanzado en la tecnología diésel.