Bayer aborda la sostenibilidad en la agricultura desde el crecimiento econ贸mico y la responsabilidad ambiental y social

Bayer y la Asociaci贸n Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) reunieron el pasado 29 de mayo a expertos de todos los 谩mbitos del sector agrario para abordar en profundidad la sostenibilidad en el sector de la agricultura y sus retos de futuro. Los cerca de 300 profesionales del sector agrario que han participado en el Foro de Sostenibilidad han tenido la oportunidad de conocer, debatir y aprender sobre la teor铆a y la pr谩ctica de una agricultura sostenible que garantice el futuro de la alimentaci贸n.

Foto de familia de los participantes en el foro.

Articulado en torno a tres ejes b谩sicos: el crecimiento econ贸mico, la responsabilidad social y la responsabilidad medioambiental, el Foro de la Sostenibilidad ha reunido a especialistas procedentes del 谩mbito agrario, acad茅mico, administrativo, empresarial, asociativo y de la comunicaci贸n en representaci贸n de instituciones como la Universitat Polit猫cnica de Valencia (UPV), el Instituto Nacional de Investigaci贸n y Tecnolog铆a Agraria y Alimentaria (INIA) y la Fundaci贸n Triptolemos.

Seg煤n datos de la FAO, nos encontramos ante un reto de escala global: un incremento del 35% de la poblaci贸n en 2050 para el que necesitaremos un 70% m谩s de producci贸n de alimentos, con una tierra cultivable disponible cada vez es menor debido a factores como la desertificaci贸n, la erosi贸n y la urbanizaci贸n. 鈥淧ara afrontar este desaf铆o necesitamos seguir innovando, aplicando tecnolog铆a digital que nos ayude a ser m谩s productivos a la vez que mejoramos la calidad de vida de los agricultores y somos m谩s sostenibles鈥, ha explicado Adonay Obando, director general de Bayer Crop Science Iberia, en la inauguraci贸n del Foro. Obando ha recordado que ya hace 31 a帽os que las Naciones Unidas definieron lo que era sostenibilidad y 鈥渟i algo ha quedado claro en todo este tiempo es que la sostenibilidad es cosa de todos, de toda la sociedad, y que para que sea una realidad necesitamos di谩logo. Sabremos que verdaderamente hemos logrado ser sostenibles cuando nuestros nietos abran la nevera y encuentren lo que necesitan para comer mientras contin煤an disfrutando del entorno y el medio ambiente鈥.

En su intervenci贸n, Fernando Miranda, Director General de Producciones y Mercados Agrarios del MAPAMA, ha hecho hincapi茅 en el cambio en los modelos de producci贸n de alimentos cuya transici贸n pasa por la tecnolog铆a y la aplicaci贸n de conocimiento e innovaci贸n: 鈥渄ebemos decidir c贸mo queremos que los dem谩s perciban nuestro sector agroalimentario, si queremos que sepan que producimos los alimentos de la forma m谩s sostenible鈥. Miranda ha animado al sector a hacer las cosas bien, 鈥渁nticiparnos y no solo cumplir con las leyes porque as铆 nuestra agricultura ser谩 competitiva. La agricultura ha de estar basada en el conocimiento porque la sostenibilidad no es una opci贸n sino una necesidad para seguir estando en el mercado鈥.

Roger Llanes, Director General de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Generalitat Valenciana, ha apostado por poner en valor las veinte estrellas Michel铆n que tiene la Comunidad Valenciana: 鈥渟omos exportadores de alimentos y tambi茅n hemos de ser capaces de exportar sensaciones鈥, ha concluido.

Durante la primera parte Ernest Mas, director t茅cnico de Verdcamp Fruits ha tratado 鈥淟a sostenibilidad en la pr谩ctica鈥. Durante su ponencia Mas ha recordado que el sector agr铆cola siempre avanza, sin cambios dr谩sticos pero constantes, por eso hay que apostar por micro sostenibilidad en acciones cotidianas. Como ejemplo, ha explicado su experiencia en el cultivo de sand铆a: 鈥淕racias a la implantaci贸n de un sensor pudimos medir humedad, conductividad y temperatura, y con estos datos conseguimos ahorrar un 25% de agua en el cultivo de sand铆a ya que solo regamos cuando el sensor nos lo dice. Nuestro objetivo es ahorrar un 30% en agua y fertilizantes, manteniendo los niveles de producci贸n鈥.

A continuaci贸n, los participantes en la mesa redonda han debatido sobre responsabilidad medioambiental. En el debate han participado representantes de todos los sectores implicados en el campo: empresas, agricultores, medios de comunicaci贸n, universidad y administraci贸n, y han coincidido en se帽alar la importancia de formar e informar sobre lo que est谩 haciendo el sector con un mensaje unificado que d茅 confianza al consumidor a largo plazo.

La ponencia 鈥淚nnovaci贸n para una agricultura sostenible y competitiva鈥 de Jos茅 Luis Alonso Prados, Subdirector General de prospectiva y coordinaci贸n de programas de AINIA, ha explicado a trav茅s de datos c贸mo el contexto de los pr贸ximos a帽os con un incremento de la clase media demandante de frutas, hortalizas y carne, y un cambio clim谩tico con incremento de las temperaturas, obliga a hacer una aproximaci贸n hol铆stica que implique aceptabilidad ambiental, social y viabilidad econ贸mica.

鈥淟a agricultura digital contribuir谩 a reducir p茅rdidas en cultivos y a incrementar el rendimiento hasta en un 25%. En Bayer ya hemos iniciado este camino, trabajando con tecnolog铆as como la teledetecci贸n satelital para control de cultivos, la sensorizaci贸n para obtener datos en tiempo real y predecir plagas o el conjunto de herramientas para apoyo a la toma de decisiones como la Red de Monitoreo Online鈥, ha explicado Pablo Garc铆a-Nieto, responsable de servicios digitales de Bayer Crop Science.

En su intervenci贸n Javier P茅rez, Grower Marketing Manager de Bayer Iberia ha explicado que desde Bayer 鈥渉emos desarrollado herramientas que aportan de una forma sencilla y visual, informaci贸n sobre cultivos, plagas o enfermedades, contribuyendo a optimizar insumos, tratamientos y, en definitiva, a conseguir una mejor calidad de la cosecha de una manera m谩s sostenible鈥. Entre los modelos de predicci贸n de enfermedades, el modelo de repilos del olivar y el modelo de moteado, permiten predecir los niveles de infecci贸n de la enfermedad con 15 d铆as de adelanto lo que favorece que la aplicaci贸n se realice en el mejor momento.

鈥淟a sostenibilidad relacionada con la alimentaci贸n debe basarse en el conocimiento y en la ciencia鈥, ha explicado Yvonne Colomer, directora de la Fundaci贸n Triptolemos. Adem谩s, Colomer ha compartido su experiencia con el programa BayG.A.P, una iniciativa de Bayer para capacitar y asesorar a los productores en los procesos de verificaci贸n de sus productos.

Finalmente Jos茅 Miguel Mulet, de la Universitat Polit猫cnica de Val猫ncia, ha explicado que como cualquier actividad humana 鈥渓a agricultura necesita tecnolog铆a y es imposible renunciar a ella como es imposible renunciar a internet. Toda la vida hemos usado tecnolog铆a como salazones o escabeches, el equivalente a los actuales CRISPR o nanotecnolog铆a鈥. La tecnolog铆a transg茅nica no solo beneficia a los agricultores sino tambi茅n al consumidor, con una mayor durabilidad de los productos frescos y con mejoras nutricionales como pl谩tanos o arroz enriquecidos en vitamina A, el trigo para celiacos, la pi帽a rosa rica en antioxidantes de color rosa.

En la clausura el presidente de AVA-ASAJA, Crist贸bal Aguado, ha asegurado que la sostenibilidad es una responsabilidad que tiene que estar compartida por la administraci贸n, por las empresas y por los agricultores a fin de poner las nuevas tecnolog铆as en manos del campo.

Tras finalizar las ponencias, el encuentro ha contado tambi茅n con un 谩rea de exposici贸n exterior donde los asistentes han podido conocer de primera mano c贸mo funciona Phytobac, un sistema que elimina los efluentes de productos fitosanitarios para proteger el agua de posibles contaminaciones, o como trabajan los insectos auxiliares y polinizadores en el control biol贸gico de enfermedades de las plantas, entre otros.

M谩s informaci贸n en https://www.agroservicios.bayer.es/foroSostenibilidad/