Entrevista con Raúl Calleja, director de Flower & Garden Attraction

La décima edición de Fruit Attraction, que se celebrará del martes 23 al jueves 25 de octubre de 2018, incorpora una nueva área expositiva dedicada al sector profesional comercializador de flores y plantas vivas denominado Flower & Garden Attraction, Raúl Calleja, director de este nuevo salón, manejará el timón de este barco que vira hacia nuevas latitudes con el ánimo de “dinamizar el sector y ampliar la capacidad de las empresas participantes”. Su objetivo como máximo responsable lo tiene claro y nos lo cuenta en estas páginas.


Ifema ha apostado por dar cobertura al sector de las flores y la jardinería ¿cuál ha sido el principal motivo para organizar esta feria?
Efectivamente incorporamos una nueva área expositiva dedicada al sector profesional comercializador de flores y plantas vivas denominado Flower&Garden Attraction, con el objetivo de contribuir a dinamizar el sector y ampliar la capacidad de las empresas participantes como plataforma internacional de venta, donde la diversidad, innovación y tendencias serán los ejes fundamentales de la convocatoria.
Queremos contribuir a dinamizar y activar el sector profesional de flores y plantas, desde una doble perspectiva. Por un lado, potenciar el desarrollo de los actuales canales de comercialización  en el mercado doméstico, destacando centros de jardinería, y prestando especial interés a la gran distribución, que se está convirtiendo en un importante punto de compra de los consumidores españoles. Y por otro lado, crear una cultura de consumo de flor y planta en el mercado español, acercándonos a los mayores niveles de los países de la UE. Flower&Garden Attraction pretende también servir de punto de encuentro internacional para la comercialización entre oferta y demanda del sector de flores y plantas.

 ¿Cuál es su objetivo como director?
Que se cumplan los objetivos citados antes. Flower&Garden Attraction nace para sumar, en el lugar adecuado y en el momento oportuno. El retorno de inversión para las empresas participantes  garantizando, con grandes niveles de inversión por parte de Ifema,  una demanda de visitantes de calidad, comercialmente dinámica  e internacional. Estos son los pasos para poder ofrecer al mercado un evento de primer nivel y profesional, y es nuestra obsesión de servicio al cliente.  Reinvertir todos los recursos de Flower&Garden Attraction en garantizar demanda, es nuestra apuesta sectorial.

 ¿Cuál es la previsión de participación tanto de expositores como de visitantes?
Estamos en este momento en proceso de comercialización. Podemos adelantar que ya tenemos confirmadas empresas procedentes de Holanda, Bélgica, Dinamarca, Italia o Taiwán y en breve entrarán otras de Francia, Reino Unido. En relación a España, también estamos teniendo una buena respuesta y contaremos con representación de Andalucía, Canarias, Valencia, Galia, Cataluña…
El perfil del visitante aglutinará a centros de jardinería, hipermercados/supermercados, mayoristas comercializadores de flor y planta, minoristas, importadores, empresas de bricolaje, floristerías, decoradores y paisajistas, medios de comunicación del sector….

 ¿Qué peso se prevé que tenga la participación internacional en la feria y cómo calificaría la apuesta y énfasis en nuevos mercados?
Prevemos una gran afluencia de visitantes europeos, seguidos de latinoamericanos y de Oriente Medio, Asia y Norteamérica.

 ¿Cuáles son los puntos fuertes que tendrá esta feria y en qué pilares básicos se fundamenta?
La celebración en el marco de Fruit Attraction, la propia ciudad de Madrid, la organización conjunta con Fepex y el apoyo de las principales asociaciones sectoriales.

 ¿Qué nos podría adelantar sobre el programa de actividades y congresual de esta primera edición?
La feria acogerá un completo programa de jornadas dirigidas a profesionales. Estamos colaborando con la Oficina de Flor Holandesa, la Asociación Española de Centros de Jardinería, la Asociación de Empresas Restauradoras del Paisaje y del Medio Ambiente, la Asociación Española de Empresas de Parques y Jardines, Comunidad Verde y Guía Verde, entre otras instituciones y asociaciones para el desarrollo de seminarios, actos y jornadas.

¿Qué lugar pretende ocupar en este momento en el panorama europeo de ferias del sector?
Desde luego aspiramos a ser la gran plataforma comercial para los agentes de este sector.

La feria se celebrará coincidiendo en el mismo mes con Iberflora, ¿en qué medida esto puede suponer un hándicap o espacio de competencia?
Habrá empresas que participarán en una de las dos y otras que irán a ambas. Cada feria tendrá sus particularidades.

 ¿Qué pueden encontrar los visitantes a esta feria que no puedan ver en otros certámenes?
Un gran aliciente es aprovechar la sinergia con Fruit Attraction que en la próxima edición prevemos que sea la más completa de la historia con 1.600 expositores y 70.000 profesionales de 120 países.

 Muchas son las empresas que realizan un esfuerzo económico para exponer en las ferias, pero también sucede que algunas empresas deciden no exponer y abordar al visitante profesional en los pasillos. ¿Qué les diría a los empresarios que dudan de la utilidad de una feria como instrumento comercial y herramienta de negocio, sobre todo en un momento donde las nuevas tecnologías han adquirido un protagonismo tan destacado?
Desde luego tener presencia física en una feria es mucho más efectivo que abordar a profesionales por los pasillos que, en su mayoría, ya tienen las citas cerradas con antelación. Además, las empresas participantes pueden hacer uso de los servicios que ponemos a su disposición prácticamente durante todo el año.
Las 1.600 empresas que participan en Fruit Attraction han sabido ver las ventajas y claves de éxito de la Feria. Una de ellas es que España es, sin lugar a dudas, un país fundamental dentro de la industria hortofrutícola, desde un punto de vista de la comercialización, y esto hace que tenga una gran capacidad de atracción de comprador, por su variedad, por su calidad y por nuestra historia: siempre se nos ha considerado la huerta de Europa. En segundo lugar, la feria se celebra en octubre, que es un mes clave para la planificación de campañas de suministro para las cadenas de distribución de cara al invierno. Y esto hace que se convierta en un punto de encuentro comercial real. Esta no es una feria para ver cosas sino para cerrar acuerdos, planificar suministros y campañas. Y en tercer lugar, la conjunción y la coordinación entre Fepex e Ifema. Ellos tienen el knowhow sectorial, saben de qué hay que hablar en las jornadas técnicas, e Ifema es un organizador ferial profesional, que ha sido capaz de diseñar una feria hecha a medida del sector, con una inversión muy comedida para las empresas que participan. Además, me atrevería a decir que se ha trabajado mucho estos años en la demanda, en el visitante profesional, en el que se invierte mucho dinero a través del programa de compradores internacionales. Hoy podemos decir que a Fruit Attraction no vienen sólo visitantes nacionales o europeos, sino de todo el mundo.

 ¿Cómo se adaptará esta feria al networking?
Entre los diferentes servicios, ponemos a disposición de los participantes un punto de encuentro profesional para programar citas a través de la web.

 ¿Qué nota le daría a España en la creación de la cultura verde, tan consolidada en otros
Tenemos trabajo por hacer para crear una cultura de consumo de flor y planta en el mercado español, y el sector, de la mano de Flower&Garden Attraction puede contribuir a acercarnos a otros países de la UE con mayor nivel. Sí hay que tener en cuenta que España es el país de la UE que más está creciendo en sus importaciones de flores y plantas, existiendo un gran potencial de desarrollo del mercado muy importante, y todo ello está motivado también por el consumo lógicamente.

 ¿En qué medida cree que las administraciones se han dado cuenta de la importancia que los jardines tienen para los ciudadanos?
En los últimos tiempos se ha registrado una mayor concienciación de la población y de las administraciones públicas en lo relativo a la mejora y ampliación de los espacios verdes. En un marco económico estable, con menos restricciones presupuestarias, las administraciones podrán realizar más y mejores acciones en este sentido.

 ¿Cuáles son los principales problemas a los que tiene que hacer frente el sector?
Una de las principales prioridades es la incorporación de un mayor número de empresas a la actividad exportadora, con apoyo de la Administración, que facilite la difusión de la oferta española de estos productos. Es un instrumento clave para su mantenimiento y desarrollo futuro. Bien es cierto que tanto el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como el ICEX, a través de Fepex, están apoyando más a las empresas del sector para su internacionalización.

 ¿Cuál es su visión del sector del garden a medio y largo plazo?
En España hay mucho recorrido. El incremento de las importaciones españolas refleja una mejora significativa del consumo privado de flores y plantas, la confirmación de los centros de jardinería como canal comercial principal y el desarrollo de la venta de flores y plantas en las cadenas de supermercados como nuevo e importante canal de comercialización. En los próximos años se prevé un crecimiento en el volumen de negocio.