Actualidad Info Actualidad

El suelo como pilar de una economía circular, a debate en VIII Congreso Ibérico de ciencias del suelo

Redacción ProfesionalesHoy25/06/2018

Donostia-San Sebastián ha acogido del 20 al 22 de junio el VIII Congreso Ibérico de las Ciencias del Suelo (CICS 2018). Durante estos tres días se ha puesto de manifiesto la necesidad de un marco legal para la protección del suelo, basado en el conocimiento y en las buenas prácticas.

El VIII Congreso Ibérico de las Ciencias del Suelo (CICS 2018), organizado por Neiker-Tecnalia, ha abordado durante los próximos tres días en Donostia-San Sebastián la necesidad de contar con un marco legal para la protección del suelo, basado en el conocimiento y en las buenas prácticas.

Bajo el título “El suelo, recurso sostenible para la bioeconomía”, los expertos participantes en este congreso han analizado el uso sostenible de los suelos, su función hidrológica, el papel en la adaptación y mitigación del cambio climático, la protección y restauración de suelos, los suelos y la sociedad, los servicios ecosistémicos, la génesis y la clasificación de suelos y el aporte de la ciencia del suelo a la generación de políticas ambientales y al desarrollo sostenible.

La bioeconomía se define como la producción sostenible de biomasa para incrementar su uso en diferentes sectores económicos y sociales. El objetivo es reducir los efectos del cambio climático, así como el uso de materias primas fósiles. De esta manera, se pretende optimizar tanto el valor de la biomasa como la contribución de los servicios ecosistémicos tanto a la economía como a la sociedad y a los ecosistemas.

En CICS 2018 se ha subrayado que el suelo es el pilar fundamental de una economía circular baja en carbono no basada en productos de origen fósil. En esta VIII edición del Congreso Ibérico de las Ciencias del Suelo, se abordará el conocimiento del recurso suelo desde diferentes puntos de vista científicos, contrastando ideas y resultados, intercambiando hipótesis y conclusiones y profundizando en su conocimiento para ser el cimiento en el que se asienten las políticas que harán posible el cambio de paradigma que implica la bioeconomía.

Una economía circular basada en materias primas

La bioeconomía supone la transición desde una economía lineal basada en materiales de origen fósil a una economía circular y sostenible basada en materias primas renovables de origen biológico, manteniendo el bienestar social. Se trata de lograr la mayor parte de los productos que obtenemos de los materiales fósiles a partir de biomasa y esto puede suponer una intensificación de la producción agraria. El manejo de los suelos se convierte, de esta manera, en el foco de este nuevo paradigma.

El acto de inauguración ha contado con la participación de Valentín Teres, jefe de servicio de la Dirección de Agricultura del Gobierno Vasco, que ha hablado sobre “la gestión sostenible de los suelos y la generación de un conocimiento que posibilite una producción infinita de biomasa como pilares principales para una nueva economía”. Leire Barañano, directora de NEIKER-Tecnalia, ha resaltado “la contribución del suelo como recurso sostenible para la bioeconomía”. Carlos Alexandre, presidente de la Sociedad Portuguesa de Ciencias del Suelo (SPCS), ha centrado su intervención en “la necesidad de políticas públicas integradas para promover relaciones suelo-sociedad más sostenibles”. Jorge Mataix, presidente de la Sociedad Española de Ciencias del Suelo (SECS), ha incidido en su intervención en “la bioeconomía como herramienta para producción de cambios en la gestión forestal, y puesta en valor de los recursos forestales que contribuyen a evitar incendios catástróficos”. Ane Oyarbide, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, ha presentado la ciudad como ejemplo de urbe sostenible.

Durante el congreso destaca la participación de Ana Alzola, responsable del Área de Suelos de IHOBE, con una ponencia inaugural sobre las nuevas orientaciones de la política de protección de suelos en Euskadi. También asistirán como ponentes la doctora Ute Wollschläger, coordinadora científica del Centro BonaRes para la Investigación de Suelos dentro de la iniciativa de financiación de BMBF «El suelo como recurso sostenible para la bioeconomía – BonaRes»; la doctora Claudia Olazabal, responsable de la Unidad ENV.B1–Agricultura, Bosques y Suelos, de la Comisión Europea; Jorge Etchevers, miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia del Suelo y Pilar Llorens, del centro IDAEA del CSIC, entre otros.

Además de la las sesiones científicas, se han realizado tres salidas para ver ejemplos de uso del conocimiento del suelo aplicado a la intensificación sostenible para la producción de alimentos en cultivo ecológico (en Navarra); conocer la apuesta que desde los entornos urbanos se comienza a hacer para valorar y favorecer la preservación de los suelos de alta calidad como eje central de la política alimentaria (con el ejemplo concreto de la ciudad de Vitoria-Gasteiz); y mostrar soluciones técnicas frente a la contaminación de suelos en concreto el de los suelos contaminados por lindano, en Argalario (en Bizkaia).

El Congreso CICS 2018 está organizado por Neiker-Tecnalia, entidad del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco; la Sociedad Española de Ciencias del Suelo (SECS), la Sociedad Portuguesa de Ciencias del Suelo (SEPS), la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos