El certamen Aras en flor, una explosión de creatividad

Tras el éxito de la primera edición del certamen Aras en Flor, con el que el municipio se llenó de preciosos rincones de arte efímero, el Ayuntamiento de Aras de los Olmos ha celebrado este año su segunda edición, que tiene lugar desde el 26 de mayo y hasta el 30 de junio. Para ello se han creado once espacios o rincones naturalizados diseñados por paisajistas o aficionados por las plantas y el paisaje y han sido ejecutados por los vecinos de Aras que han deseado participar, con el asesoramiento y las directrices de ejecución de los voluntarios del Jardín Etnobotánico y miembros del Ayuntamiento de Aras de los Olmos.

“Aras en Flor” cuenta con dos líneas de actuación: primero, con el desarrollo de un concurso donde los interesados han podido presentar sus diseños y; segundo la ejecución de esos diseños por parte de los vecinos del pueblo y su promoción.

El proyecto pretende, desde el punto de vista de la propia población, embellecer sus calles durante este tiempo, siendo foco turístico, con criterios de desestacionalización de la oferta turística y de sostenibilidad mediante el empleo de materiales reciclados y del propio entorno como la madera, las ramas, la tierra, aperos y piedras, donde el total protagonista es el material vegetal, plantas y sobre todo muchas flores donde la belleza y la creatividad aparecerán.

Por otra parte, el certamen pretende darle visibilidad turística a la población a nivel nacional ya que podrán presentar sus proyectos todos aquellos interesados de cualquier rincón del país.

Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana, los vecinos han sido los encargados de ejecutar las propuestas de diseño, guiados por técnicos voluntarios. Corrales y pajares, las eras y el molino de la central, patrimonio de interés histórico como la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, el olmo de la plaza, la calle Cortijo, la Casa Abadía o la Ermita del Santo Cristo han sido algunos de los espacios ofrecidos para darles una decoración especial, como la que tuvieron el pasado año.

El jurado se reunirá una vez recibidas todas las propuestas para establecer los 16 diseños ganadores, con premios en metálico valorados en 1000, 500 y 300 euros para primero, segundo y tercer premio respectivamente.

El concurso tiene un carácter multidisciplinar y está abierto a paisajistas, arquitectos, empresas de jardinería o bellas artes, historiadores o interesados en el paisaje o en el ámbito del diseño.