El Patronato de la Fundación Biodiversidad aprueba su Plan de Actuación 2019

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha aprobado el Plan de Actuación y el presupuesto para 2019 para las acciones que llevará a cabo el Patronato de la Fundación Biodiversidad. Entre las actuaciones programadas destacan las convocatorias de ayudas, cuyo importe ascenderá el próximo año a 22,6 millones de euros.

La nueva sede de la Fundación Biodiversidad es un ejemplo de las oportunidades que ofrece transitar hacia espacios de trabajo más sostenibles y colaborativos. Refleja el valor de una rehabilitación basada en la economía circular y baja en carbono, la reutilización de estructuras, la eficiencia energética, las energías renovables y el uso de materiales innovadores.

En el Plan de Actuación 2019 se prevé la gestión de proyectos por valor de 8,3 millones de euros, a los que hay que sumar 22,6 millones que se destinarán a diversas convocatorias de ayudas y subvenciones. El Plan incluye el desarrollo de 34 proyectos, cuatro de ellos europeos, entre los que destacan el LIFE Shara, Mistic Seas II y LIFE IP INTEMARES, el mayor proyecto de conservación marina en Europa.

Más de 22 millones de euros en convocatorias de ayudas

La Fundación Biodiversidad publicará convocatorias de ayudas y subvenciones para apoyar el desarrollo de proyectos de conservación de la biodiversidad destinando a este concepto 22,6 millones de euros, un 22% más que en el 2018.

Así, por ejemplo, las convocatorias de subvenciones del Programa Empleaverde, dotadas con 11,4 millones, pondrán especial énfasis en promover la transición justa y fijar el foco en territorios vulnerables. También habrá una convocatoria de impulso a actividades pesqueras sostenibles en el marco del Programa Pleamar, con un importe de 5,1 millones de euros.

Para proyectos englobados en la línea de biodiversidad terrestre se destinarán 1,6 millones de euros. Los proyectos de biodiversidad marina tienen asignados 700.000 € y para a los proyectos de impulso a las acciones de adaptación al cambio climático se destinarán 3 millones de euros. Con 1 millón de euros se cofinanciarán las partidas de las ONG privadas que desarrollan proyectos LIFE Naturaleza.

2019 será un año clave para la Fundación en el apoyo y fortalecimiento del  activismo constructivo de nuestro país, básico para avanzar en la generación de una sociedad mejor preparada para la transición ecológica.

 

 Adaptación al cambio climático y apoyo al sector científico

Además, en el marco del Life Shara, y con el objetivo de fortalecer la adaptación al cambio climático e incrementar la resiliencia en España y Portugal, durante 2019 un grupo de expertos evaluará los avances del Plan Nacional de Adaptación para su actualización en el año 2020. Asimismo, se realizarán dos seminarios sectoriales, reuniones con empresas y desayunos informativos. Todo ello, en colaboración con la Oficina Española de Cambio Climático.

También se reforzarán las sinergias con las cerca de 20 sociedades científicas para impulsar la conservación y el conocimiento de la biodiversidad y la geodiversidad

En paralelo, la Fundación Biodiversidad desarrollará otros proyectos propios como un programa de voluntariado ambiental, el reforzamiento de la Plataforma de Custodia del Territorio o un nuevo impulso de la Red Emprendeverde, que cuenta ya con más de 8.600 emprendedores que trabajan en el marco de la economía verde y azul.