Viernes , 26 Mayo 2017

Intermat

Feria DDR

Portada / A Fondo / Veolia diseñará y construirá la planta de tratamiento de aguas residuales del futuro en Borås

Veolia diseñará y construirá la planta de tratamiento de aguas residuales del futuro en Borås

Veolia Water Technologies, a través de sus subsidiarias VA-Ingenjörerna y Krüger, se ha adjudicado un contrato por valor de 400 millones de coronas suecas (42,5 millones de euros aproximadamente) para realizar el diseño y la construcción de una nueva y avanzada planta de tratamiento de aguas residuales en la ciudad sueca de Borås. Centrándose en aspectos medioambientales y de eficiencia, la nueva instalación será escaparate de los últimos avances sostenibles en materia de tratamiento de aguas residuales. La nueva instalación, cuya entrada en funcionamiento está prevista en noviembre de 2018, tendrá una capacidad de tratamiento equivalente a 210.000 habitantes y permitirá gestionar de una forma más eficiente los requerimientos de emisiones de CO2 de Borås, la segunda ciudad más grande al oeste de Suecia.
Borås Energi och Miljö´s (BEM), adjudicador de este contrato a Veolia Water Technologies, es la empresa encargada de la gestión del tratamiento de las aguas residuales, la energía, los residuos, la calefacción y refrigeración urbana y el biogás de Borås. Comprometida con el desarrollo sostenible y la economía baja en carbono desde los años 60, la ciudad sueca aspira a convertir la energía de los residuos urbanos en activos renovables con el fin de lograr una ciudad “cero combustibles fósiles” mediante su modelo de reciclaje.
Las tecnologías más avanzadas de Veolia permitirán a esta instalación completar el ciclo integral del agua. La planta contará con un moderno pretratamiento y tratamiento biológico, incluyendo un proceso flexible de fangos activos y el tratamiento de las aguas residuales en exceso mediante la combinación del proceso Actiflo™ con la filtración superficial con microtamices de Hydrotech. El agua de rechazo será tratada mediante el proceso Anita™ Mox, diseñado para el tratamiento de efluentes con alta carga de amonio.
Veolia_BorasVeolia ha diseñado el tratamiento de la planta con tecnologías energéticamente eficientes que permitirán producir un fango con gran potencial para su aprovechamiento energético en la planta de biogás situada cerca de la instalación. Asimismo, el fósforo será recuperado mediante un tratamiento biológico para su reutilización como fertilizante.
La instalación también contará con Star Utility Solutions, un sistema avanzado para el control y monitorización basado en la realización de mediciones on-line que garantizan el óptimo funcionamiento de manera continua, según sean las condiciones ambientales, el consumo de energía y los costes. Este sistema también proporciona una gran flexibilidad, permitiendo a la planta adaptarse a los cambios de operación según las variaciones del clima, entre otros.

“El compromiso, la motivación y la voluntad que ha demostrado Veolia aseguran a la ciudad de Borås contar con una planta de tratamiento de aguas residuales que cumple con los estándares ambientales más exigentes”, ha declarado Gunnar Peters, CEO de Borås Energi och Miljö.

Según manifestaciones de Pierre Ribaute, vicepresidente ejecutivo de Veolia Water Technologies, “Veolia  lleva trabajando con la ciudad de Borås durante años en su objetivo de reducir su huella de carbono. Como líder mundial en la gestión de los recursos ambientales, Veolia está perfectamente capacitada para ayudar a los municipios y las industrias en la gestión del agua, los residuos y la energía. Estamos muy satisfechos de haber sido elegidos por Borås para realizar el diseño y la construcción de esta instalación sostenible y confiamos en continuar con esta gran alianza”.
Este proyecto es fruto de una larga colaboración entre Veolia y Borås que comenzó hace más de una década. Basándose en la experiencia de Veolia en las redes de calor y frío, Borås ha construido un depósito de 37.000 metros cúbicos para almacenar el calor generado por una planta de biomasa durante los períodos de bajo consumo, que es utilizado para cubrir los picos de demanda. Suavizando los puntos altos de consumo, la solución de Veolia reduce la necesidad de utilizar combustibles fósiles y, a su vez, la huella de carbono de la ciudad. El sistema es un excelente ejemplo de la estrategia de Veolia para desarrollar el concepto “red inteligente de calor”, cuyo objetivo es optimizar la eficiencia energética en una determinada área.

 

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Encuentro Internacional sobre Minería y Metalurgia, 3ª parte: el camino a la Gestión Minera Sostenible

La mejora de la comunicación del sector con la sociedad, la implantación del modelo GMMS, así como lograr la eficiencia en la extracción de las materias primas para aumentar la recuperación y reducción de residuos, en coordinación con el desarrollo de la Economía Circular, entre los temas principales de la jornada.

Publicidad

Conexpo
Cemento-Broke
BYG
La-parrilla
Northgate

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos