Actualidad Info Actualidad

El sector de los áridos creció un 4,8 % a nivel nacional en 2015

Redacción ProfesionalesHoy23/05/2016
Anefa dadadf
Anefa dadadf

Anefa organizó su asamblea nacional el pasado 20 de mayo y, como de costumbre, reunió a la prensa especializada para dar a conocer los datos referentes a la situación del sector de los áridos.

El presidente de ANEFA, Ramón Ruberte Auré hizo una valoración general de lo sucedido en el sector de los áridos durante el ejercicio de 2015. Según comentó el presidente, las expectativas de crecimiento del sector a principio de año no pudieron consolidarse al final, ya que de unas previsiones de crecimiento del 10%, al final del ejercicio sólo pudo conseguirse un 4,8%. El primer semestre del año del pasado ejercicio fue enormemente positivo en todos los sectores relacionados con los áridos, pero la caída experimentada en el último semestre no contribuyó al crecimiento previsto.

Lo cierto –según comentó Ruberte, es que a nivel global se puede hablar de un año positivo, ya que, después de muchos años de caída libre en el sector, era el primer año donde se había experimentado un ligero crecimiento.

Las comunidades que más crecieron en 2015 fueron Madrid, Baleares, Galicia, y Rioja con aumentos en la producción entre el 4,3 y el 22% y otras comunidades que, volvieron a caer como es el caso de Extremadura, País Vasco, Asturias, etc.

Las previsiones para este ejercicio son pesimistas debido a la falta de inversión en obra pública por parte de la Administración Central y Comunidades Autónomas y, de igual modo, en la falta de inversión en el mantenimiento de nuestra red viaria nacional. Hay algunos sectores que presentan buenas perspectivas como la inversión privada y la edificación.

Seguimos ocupando un lugar muy lejos de los países que lideran la producción y consumo de áridos en Europa.

Finalizó su intervención Ramón Ruberte, versando sobre lo realizado por la Asociación el pasado ejercicio, destacando el Congreso organizado en Madrid que congregó a más de 600 profesionales del sector, la continuidad del Plan Estratégico y el nuevo proyecto de la Ley de Minas. Para este ejercicio, los objetivos se marcan fundamentalmente en un Plan de crecimiento para la asociación con la incorporación de nuevas empresas y la organización de varios eventos profesionales con motivo de la celebración en 2017 de los 40 años de existencia de la asociación.

Manuel Casado, presidente de ANEFA Madrid, presentó los datos habidos en la comunidad, destacando el importante crecimiento habido el pasado ejercicio en Madrid. Casado dio la cifra de un 19%, algo importante si consideramos la continua caída experimentada en los últimos años. Para 2016, las previsiones son muy negativas debido a la inestabilidad del gobierno de la nación, algo, que según comentaba el presidente, está haciendo mucho daño a la economía del país. Un dato muy significativo que aportó Casado es que en la Comunidad de Madrid no hay árido reciclado, ya que en Madrid han cerrado la práctica totalidad de las empresas que se dedicaban a esta actividad.

César Luaces explicó la producción y consumo por Comunidades Autónomas, comentando las actuaciones de la asociación para este ejercicio, fundamentalmente en lo que se refiere a la competencia desleal y a seguir comunicando el Plan Estratégico en las diferentes comunidades, de forma que se pueda dar un importante empujón al sector.

Más información en Canteras Nº 589 Junio 2016

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS