Exposolidos

banner-11premios

Portada / A Fondo / Bandas transportadoras Kauman en la industria cementera y del carbón

Bandas transportadoras Kauman en la industria cementera y del carbón

Kauman, fabricante de bandas transportadoras para diferentes tipologías de industrias, ha presentado recientemente dos vídeos en dos instalaciones diferentes, donde sus bandas transportadoras han conseguido cumplir con los requisitos de alta producción, seguridad y sostenibilidad. Estos complejos industriales son Cementos Cosmos y Carbonar.

Cementos Cosmos es una fábrica cementera, ubicada en la localidad leonesa de Toral de los Vados,  y como cualquier industria química se requiere una gran infraestructura. En el caso de esta compañía desde la cantera donde se extrae la caliza hasta la propia fábrica hay una distancia de 5 km, a través de los cuales debe pasar el material con muchas instalaciones diferentes lo que conforma un gran complejo.

La instalación está equipada con bandas transportadoras Kauman que permite implementar el trabajo y sobre todo ahorrar costes a la hora de transportar los materiales. Desde la cantera hasta la fábrica se podría transportar el material en camiones pero el coste resulta mucho mayor que  si se utiliza bandas transportadoras. Por ello, Kauman ha suministrado una instalación de bandas transportadoras de 3 km de longitud con lo que se consigue abaratar los costes, simplifica el trabajo y resulta más positivo en temas de sostenibilidad. El modelo de banda que equipa la instalación es la conocida Kauflex; una banda transportadora de carcasa metálica, resistente y perfecta para este tipo de transporte de material pesado y de largo recorrido.

Otro ejemplo de instalación donde Kauman ha resuelto con satisfacción el transporte interno hacia el exterior, a través de sus soluciones de bandas transportadoras ha sido en el complejo minero de Carbonar; una explotación minera para la extracción de antracita desde el año 1920.

Carbonar ha visto evolucionar todos su proceso de producción desde su puesta en marcha;  desde cuando el carbón se picaba con herramientas manuales, después se pasó  a las herramientas neumáticas y en la actualidad con los últimos equipos introducidos en el mercado para las explotaciones de minería interior como son las rozadoras o minadores.

Las bandas Kauman forman parte del sistema de transporte del carbón de antracita hacia el exterior, lo que ha permitido incrementar significativamente el rendimiento de transporte y producción sin interrupciones.

Por tratarse de una actividad subterránea es preciso mantener unos altos sistemas de seguridad fundamentalmente en el riesgo de incendio. Por ello, todo equipo que entre debe estar certificado, garantizado y cumpliendo todos los requisitos. En lo que a las bandas transportadoras se refiere, es totalmente obligatorio que sean antillama y antiincendio. En su afán de modernizar sus instalaciones, Carbonar aprobó en la década de los 90 un proyecto para automatizar el transporte continuo a través bandas transportadoras.  La compañía elegida fue Kauman que suministró sus conocidas bandas transportadoras Multilayer antillama que correspondían perfectamente a las condiciones que exigía Carbonar en calidad, producción, resistencia y seguridad.

Acerca de Fernando del Hoyo

Responsable del Área de Infraestructuras del Grupo TPI

Te puede interesar

Himoinsa presenta siete nuevos grupos electrógenos Power Cube

Dos de los nuevos modelos, el HPCW 420 D5/6 y el HPCW 505 D5/6 pueden trabajar indistintamente en frecuencias de 50Hz y de 60Hz; modelos bifrecuencia que resultan especialmente interesantes para aplicaciones portuarias o para cubrir las necesidades de las empresas de alquiler que trabajan en varios mercados.

Publicidad

Conexpo
Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla
Northgate

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos