Etesa

Blumaq

Portada / Actualidad / La Comisión Europea exige el cierre de 26 minas de carbón en España

La Comisión Europea exige el cierre de 26 minas de carbón en España

Minero

Mientras que la Comisión Europea da dos años a España para cerrar las explotaciones mineras en España, la Seguridad Social apenas registra ya 3.000 cotizantes.

Con la creación del decreto ley de 1868 sobre la liberalización de la minería española, se produjo un trascendental cambio en la historia económica de España. Hoy, casi 150 años después, la minería está en vías de extinción. La Comisión Europea acaba de aprobar la concesión de 2.130 millones de euros para el sector con la condición del cierre ordenado de 26 minas de carbón no competitivas a cambio de aliviar el impacto social y medioambiental ocasionado por la clausura de esas minas.

El plazo de Bruselas es taxativo y no admite discusión. Las minas deben estar cerradas en 2018. El dinero se destinará a los trabajadores que hayan perdido o vayan a perder su empleo debido a los cierres, mediante la financiación de las indemnizaciones por despido y de las prestaciones de Seguridad Social. Solo podrán seguir abiertas las que sean rentables en 2019, y si alguna explotación quiere seguir operando, tendrá que devolver las subvenciones.

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Publicidad

Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla
Northgate

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos