Actualidad Info Actualidad

Jornadas Cátedra CONFEDEM: la necesidad de las materias primas (3)

Redacción ProfesionalesHoy30/06/2016
Macarena
Macarena

EL RETO DE LA FINANCIACIÓN DE LOS PROYECTOS MINEROS

“El Mundo ha cambiado y cambia vertiginosamente. Desde 1950 el volumen del comercio mundial se ha bmultiplicado por 20. El consumo de energía se ha incrementado más de un 100% en los últimos 20 años. El principal actor de estos movimientos es China”.

Con estos datos arrancaba Macarena Gutiérrez Martínez, CFO de Atlantic Copper, su ponencia como moderadora de la mesa dedicada a la Financiación de los Proyectos Minero-Metalúrgicos. Según Macarena Gutiérrez, los movimientos demográficos en China –para 2025 el 65% de la población vivirá en zonas urbanas- garantizan que “tengamos demanda de materias primas para largo”. No obstante China es el mayor importador mundial de cobre, seguida de Europa, segunda mayor región en consumo del metal.

En la mesa de debate participaron Francisco Neira, de HSBC, Lydia González Fernández, de la división de Programas de la UE del CDTI, Teresa Torres, directora de Relaciones con Empresas de Caja de Ingenieros, Alberto Lavandeira Adán, CEO de Atalaya Mining, y Francisco García Polonio, consejero delegado de Strategic Minerals Spain, quienes abordaron distintos temas y retos en el ámbito de la financiación de los proyectos mineros.

Uno de los grandes problemas expuesto en esta y en otras mesas de las jornadas es la caída del precio de los metales, aunque los ponentes encuentran factores para que esta tendencia cambie. Alberto Lavandeira explicó el proyecto de Atalaya Mining en Rio Tinto. “El reto de Río Tinto es su historia. Cuanta con siglos de actividad, pero ha padecido 15 años de parón”. Uno de los grandes éxitos de Atalaya Mining, como explicaba Lavandeira estuvo los cortos plazos para poner en marcha la mina (apenas un año después de la autorización ambiental la mina ya estaba trabajando) y cómo afrontaron los problemas de financiación con ahorros en costes que permitieron reducir el presupuesto inicial a la mitad.

Por su parte, Lydia González explicó las posibilidades de financiación de proyectos que ofrece el CDTI en el marco del Horizonte 2020 de la UE. “Se trata de un programa de inversión a futuro: se financian proyectos de I+D+i donde la clave es la innovación. La investigación debe desarrollarse en forma de proyectos reales”, explicaba. Dentro de este programa, en el ámbito de materias primas, se han aprobado 28 proyectos para el para periodo 2014-2020, con gran presencia de empresas españolas: cuatro de ellos están liderados por empresas nacionales y en 21 de los 28 proyectos hay involucrados empresas españolas.

En el caso de Strategic Minerals, responsable del proyecto de reapertura de la Mina de Penouta de Estaño, Tántalo y Niobio, Francisco García Polonio explicó que, en este caso, para afrontar las financiación se recurrió a ampliaciones de capital, dadas las dificultades para acceder al crédito: “El desconocimiento general y el riesgo asociado a la actividad hace que esa financiación por parte de los bancos sea inconsistente”, explicaba. Por ello, señalaba, “hay que conectar con la administración para hacerla partícipe del proyecto”. Una cuestión, la de involucrar a distintos agentes en el proyecto minero, que Macarena Gutiérrez llevó a la importancia de la comunicación. “Nuestros proyectos son poco conocidos. Me ha sido más fácil tratar con bancos internacionales expertos en proyectos mineros que con la banca española. Pero no solo con ellos, sino también con las administraciones y la sociedad en general”, lamentaba la responsable de Atlantic Copper, que defendía la importancia de apostar por una industria sostenible: “No podemos tener una industria avanzada si tenemos que importar materias primas de lugares donde se producen de manera no sostenible. Hay que hacer un esfuerzo en comunicación en un sector que genera gran valor añadido y puestos de trabajo”.

El punto de vista de la parte financiera fue expuesto por Francisco Neira, responsable de HSBC. Para Neira, entre los puntos críticos para que la financiación llegue a buen cuerpo se encuentra la importancia del equipo gestor de la compañía. “Seguramente es el factor más importante. Creemos que los clientes son personas, y por ello el banco valora su experiencia, su background o si han sido capaces de superar situaciones difíciles”. La calidad de los activos también es otro factor fundamental. “El banco estudia el sector específico, si el activo va a tener una duración larga y su rentabilidad”. Otro aspecto importante destacado por Francisco Neira en su intervención es el de la localización del activo, principalmente por cuestiones de seguridad legal.

Otra de las entidades financieras representadas en el la jornada fue Caja de Ingenieros, cuya actividad fue explicada por Teresa Torres, su directora de Relaciones con Empresas. Creada como una cooperativa de crédito en 1967, para Teresa el rasgo distintivo de la Caja es que “el socio es a la vez cliente y proveedor. Nuestro modelo de cooperativa proporciona equidad y transparencia en lo que hacemos”. Actualmente, Caja de Ingenieros cuenta con 140.000 bajo un modelo de crecimiento sostenible y de diversificación de su actividad. El ratio de morosidad de la entidad es del 3,5% (la del sector se encuentra en el 10,2%), y en 2015 concedieron más de 400 créditos por importe de 80 millones de euros.

CÓMO ELEGIR EL EXPLOSIVO ADECUADO EN LA MINERÍA METÁLICA DE INTERIOR

Jesús Félix Domingo, director de Minería del Grupo Maxam, presentó la ponencia sobre cómo se debe elegir el explosivo adecuado en la minería metálica de interior. Maxam, una de las compañías líderes a nivel mundial en la fabricación de explosivos para minas y canteras, presentó las diferentes soluciones que la compañía ofrece para una elección adecuada del explosivo para la minería metálica de interior.

Otras cuestiones destacadas tratadas en la ponencia fueron la creciente importancia de las herramientas de software en las operaciones de voladura, el uso de drones para vigilancia de estas operaciones, fotogrametría, vibración y fragmentación, diseño de voladuras de interior y prevención de proyecciones.

mundo académicoEL MUNDO ACADÉMICO Y LA EMPRESA, UNA VINCULACIÓN NECESARIA

Entre el mundo académico y el mundo empresarial existe una sinergia y hay que potenciar sus ventajas para lograr un mejor desarrollo de los objetivos. Partiendo de esta hipótesis, los rectores, catedráticos y directores de diferentes universidades españolas plantearon cómo debe ser la relación de universidad-empresa y los objetivos futuros que deben plantearse.

En esta mesa, moderada por Jorge Civis Llovera, director del IGME, participaron Juan Manuel Corchado Rodríguez, Vicerrector de la Universidad de Salamanca; Benjamín Calvo Pérez, y Francisco Javier Elorza, Catedráticos del ETSIME; Jaume Pagés Fita, Consejero Delegado de Universia; Rosa García Piñeiro, director Global de Sostenibilidad de Alcoa y Vicnete Gutiérrez Peinador, director General de Confedem.

En torno a las escuelas de minas, la relación entre la empresa y el sector de investigación es imprescindible aunque complicado en muchas ocasiones, debido a la desconfianza generada al tratarse de entidades cuyos métodos e intereses son distintos. Mientras el mundo académico se centra en la formación de titulados y la creación de infraestructuras, el mundo empresarial se obceca en sus necesidades a fin de obtener los máximos beneficios posibles.

La ingeniería prioriza en el mundo empresarial

La historia siempre ha vinculado más a la ingeniería con la industria. Los ingenieros se forman con la idea de tener una formación superior para trabajar, priorizando el acercamiento al mundo empresarial más que al académico, a través de las Escuelas de Minas.

“Incentivando la participación, conseguimos que los estudiantes tengan un gran nivel. Las empresas confían en el talento enr los proyectos innovadores. Esta colaboración equitativa permite crean grandes entornos y empleos directos”, así lo ha defendido Benjamín Calvo de la Universidad Salamanca. La Fundación Luis Gómez Pardo o la celebración de cátedras de empresa y del Consejo Asesor, son algunas de las herramientas que más contribuyen a la vinculación entre empresas y universidades.

Facilitar la integración y comunicación entre empresas, negocio y estudiantes es esencial a fin de mejorar los balances y la vinculación en cuanto a exploración y minería como estrategia para impulsar el sector y fomentar la capacidad europea en investigación.

Estrategias de actuación a favor de la vinculación

Jaume Pagès, consejero delegado de Universia, afirma que la relación entre empresas y universidades tiene que dinamizarse, y ese es el objetivo principal de la compañía: ayudar a las universidades a proyectar sus actividades y hacer visibles sus proyectos, una iniciativa muy aplaudida por las universidades, gracias a su implicación. “Estamos orgullosos de Universia ya que es una de las primeras empresas de empleo, con más de un millón de universitarios integrados ya en el mundo empresarial”, ha declarado. “Estamos dando un servicio social y empresarial muy importante”. Universia trabaja en la captación de talentos y su promoción para cubrir las necesidades empresariales con el objetivo de acercar los dos mundos. La novedad de esta entidad es que promueve dicho acercamiento desde el mundo empresarial principalmente.

“La industria del siglo XXI tiene que demostrar que aporta algo a la sociedad. Tiene que demostrar valores”, defendió Rosa García, directora de Alcoa. La ventaja competitiva principal del sector minero no es ya la tecnología, sino el capital humano. “Ya no es concebible iniciar un proyecto sin una cláusula social o una asignación de valor”. Además, añadió que la falta de estrategia de integración y la rigidez de las universidades hace que las relaciones entre ambas entidades deban mejorarse a través de un asesoramiento más ejecutivo.

Por su parte, Vicente Gutiérrez Peinador manifestó que faltan acciones que permitan a los estudiantes salir al mundo empresarial y Confedem plantea promover proyectos entre universidades, empresas y la Administración que den la confianza suficiente a las universidades y empresas e incluso que se implique a los mismos por legislación.

La Universidad Española y la Escuela de Minas deben seguir vinculándose a las empresas aunque manteniendo su autonomía, para garantizar los mecanismos suficientes para satisfacer las necesidades de la empresa.

RECUPERACIÓN DE EFLUENTES PARA EL PROCESAMIENTO SOSTENBLE DEL COBRE EN EUROPA

La responsable de Grupo I+D+i de Atlantic Copper, Irene Ruiz, junto a Belinda Gómez, jefa de Proyecto y Dirección de Ingeniería de Procesos de Suez, fueron las encargadas de presentar la ponencia sobre el proyecto de la multinacional en su planta andaluza para la recuperación de efluentes.

En su intervención, Irene Ruiz comentó: ““Atlantic Copper, en su compromiso constante con el respeto al medio ambiente, ha puesto en marcha un proyecto innovador para la optimización del balance hídrico del proceso”.

Los efluentes instalados extraen un millón de concentrados de cobre, así como elevadas cantidades de hierro y Ácido. Por ello, a fin de optimizar el balance hídrico y reducir los gases se ha instalado en ellos un filtro cerámico que permite filtrar el aire.

Mantener el cuidado del entorno y el medio ambiente cercano a los parques naturales es un objetivo básico. Según mantiene Irene Ruiz, las certificaciones y sistemas de gestión de respeto al medio ambiente se convierten en herramientas de trabajo esenciales.

Así mismo, la compañía incide en la necesidad de desarrollar más efluentes y rediseñarlos, a fin de recuperar agua cumpliendo con los límites de vertido en dos fases: la primera centrada en una inversión en ejecución y una puesta en servicios; y la segunda abarcando el diseño de la planta para recuperar al menos el 80% del agua tratada y la creación de nuevos pilotajes y estudios de visibilidad con las empresas del sector.

Por su parte, Belinda Gómez explicó el desarrollo técnico del proceso centrado en la exploración y tratamiento de efluentes líquidos, exponiendo las dos fases; una primera con la instalación de un nuevo filtro cerámico de HE para la eliminación de purga de salida del lavador (20 m3/h) y puesta en servicio en el primer trimestre de 2017, así como el rediseño del tratamiento de efluentes como cumplimiento de futuros límites devertido; tratamiento de aguas pluviales (30 m3/h) y posible reutilización y minimización del VU y recuperación de agua. Esto corresponde a la Fase I Nueva PTEL. La segunda, denominada Fase II ZLD, corresponde a las pruebas piloto con la recuperación de más del 80% del agua tratada; nuevas pruebas piloto para evaluar tecnologías de ósmosis que finalizará en el tercer trimestre de 2017.

LA SOSTENIBILIDAD DESDE EL DISEÑO DE LA APLICACIÓN. EL CONCEPTO SANDVIK

Enrique Mota, director de la División de Minería de Sandvik, inició su intervención presentando las múltiples soluciones que la compañía sueca ofrece al sector de la minería, entre otros.

El concepto Sandvik representa a una empresa de maquinaria de minera, donde la continuidad es su principio más valorado. El objetivo de este proyecto es reducir a cero los accidentes laborales en la aplicación y el uso de maquinaria Sandvik pretende lograr una reducción del consumo de energía para reducir los costes de asegurar y fomentar el uso seguro de sus instalaciones a través de un asesoramiento.

El diseño de sus máquinas se conforma de la unión de las medidas de protección y seguridad, los principios medioambientales y una exhaustiva evaluación de las mismas para eliminar y mitigar riesgos.

Los equipos se caracterizan por poseer un mantenimiento sencillo y un fácil acceso a los órganso de las máquinas.

Al mismo tiempo, las cámaras instaladas en el equipo, la luz lateral, la posibilidad de una desconexión hidráulica desde el exterior y la instalación de un mando a distancia disponible convierten en espacio de trabajo en un entorno seguro en los ámbitos de perforación.

Los equipos minadores poseen techos de soporte hidráulico, cortes automatizados, varias opciones de monitorización y sistemas auto colisión que garantizan la seguridad de las personas que operan en los tajos.

Por otra parte, Mota incidió en el respeto por el medio ambiente que es otro de los principios básicos de la compañía, llegando a convertirse en líder mundial a la hora de reciclar fungibles y otros elementos de las máquinas con programas de recuperación y reciclado.

La ética y el funcionamiento de Sandvik se definen con la unión de tres conceptos clave: seguridad, mantenimiento y productividad. “Logrando la buena combinación de estos principios, proyectaremos y trabajaremos en un entorno seguro”, comentó Mota.

Esta información se irá ampliando con el resumen de todas las mesas de debate de las Jornadas en días sucesivos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    20/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS