Actualidad Info Actualidad

Jornadas Cátedra CONFEDEM: la necesidad de las materias primas (y 5)

Redacción ProfesionalesHoy04/07/2016
Mesa sostenibilidad
Mesa sostenibilidad

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. DESARROLLO SOSTENIBLE

La última conferencia de las Jornadas Cátedra Confedem estuvo dedicada a la RSC y al desarrollo sostenible. Liderada por el presidente de Confedem, Juan José Cerezuela, también intervinieron Francisco Moreno Ruiz, presidente de AMINER, Carlos Gómez Ganuzas, presidente de Cominroc y los representantes de los sindicatos UGT y CC.OO, Víctor Fernández y Jose Luis Villares.

En su intervención, Cerezuela puso de manifiesto la necesidad de informar bien y en el momento justo. Hay que comenzar a informar al inicio del proyecto, no a medida que se va desarrollando. “Antes de ir a la ventanilla hay que contemplar el proyecto junto a la inversión y contar a la sociedad lo que se va a hacer”, dijo Cerezuela.

Por su parte Antonio Moreno comentó que en Andalucía la Responsabilidad Social Corporativa está muy avanzada en base a dos conceptos: innovación y sostenibilidad.

Puso de manifiesto las inversiones realizadas por las compañías andaluzas en RSC que supera el millón de euros en el desarrollo del entorno y de las comunidades donde están ubicadas las explotaciones mineras.

Finalizó diciendo: “Las políticas de Responsabilidad Social Corporativa llevadas a cabo por las compañías mineras instaladas en Andalucía han posibilitado un buen entendimiento con las Administraciones regionales y locales”.

“La información ya no está sólo en los telediarios porque ha habido un cambio profundo en la comunicación. El sector al que tenemos que convencer es muy joven y tienen otras tendencias muy diferentes como comunicación”. Con estas palabras arrancó Carlos Monge su intervención.

Insistió el presidente de Cominroc en que se debe coger el tren de la demanda de las personas, trabajadores, administraciones e ir más allá, porque “la gestión no está solo en la mina: producción, equipos, personal, etc., sino que debe extenderse y cooperar con los entornos que tenemos”, dijo Monge.

La organización de Jornadas de Puertas Abiertas para los niños puede ser una buena estrategia para el buen conocimiento futuro.

Finalizó su intervención diciendo: “la RSC no es un escudo contra nada, sino una decisión empresarial”.

Por su parte, los responsables de los sindicatos mineros de UGT y CC.OO., insistieron en la necesidad de socializar los nuevos proyectos, enseñando a la gente del entorno las ventajas de la minería en la zona. Para Jose Luis Villares, responsable de industria extractiva de CC.OO, “hay que poner en valor la minería, porque la sociedad no puede desarrollarse sin los minerales”. Hizo una referencia a la Ley de Minas que, en su opinión, hay que actualizar.

Víctor Fernández, secretario del sector minero de UGT, centró su intervención haciendo una valoración de lo que se está haciendo en Europa y comparándolo con lo que se hace ren España. Para Fernández, “la RSC en nuestro país se ha parado debido a la crisis económica que ha sufrido una parte importante de la industria extractiva.

Finalizó su intervención diciendo: “La mejor RSC es defender el sector y las comarcas mineras”.

TarghettaCONCLUSIONES

Javier Targhetta, Consejero Delegado de Atlantic Copper, fue el encargado de presentar las conclusiones tras los dos días de trabajo. Para Targhetta, “actualmente no es concebible una nación económicamente fuerte, sólida y solvente sin que cuente con una Industria Básica, sólida y solvente, que asegure el crecimiento económico y el desarrollo social, posibilitando la generación de riqueza y la creación de puestos de trabajo estables y de calidad y dando carta de naturaleza a la innovación, tan trascendental para mantener y aumentar la competitividad de la nación y de la empresa española”.

El Consejero Delegado indicó que “la Unión Europea, en la que estamos plenamente integrados política, económica y jurídicamente, ofrece una gran oportunidad a sus Estados Miembros con su Estrategia de Re-Industrialización, con el objetivo de que al horizonte 2020 las materias primas autóctonas contribuyan a otros sectores industriales con no menos del 20% de sus necesidades. Algo que se echaba a faltar y merece aplauso y reconocimiento”.

Para Targhetta, “las empresas españolas de los sectores que nos ocupan en estas Jornadas, y naturalmente de otros sectores también, han probado su competitividad tecnológica, de costes, de estándares medioambientales, de calidad y cantidad del empleo que mantienen y crean, de seguridad en el trabajo, de RSC, de dinamismo comercial y exportador, etc. Las empresas españolas han hecho, hacen, sus deberes. Sin embargo, España como país no ocupa, ni mucho menos, el lugar que le correspondería por la envergadura de su economía y por su ubicación socio-geográfica”.

“Pedimos a las administraciones un aligeramiento de la presión fiscal, alineándola con los líderes europeos. Incluso después de la reforma fiscal recientemente entrada en vigor, no estamos bien fiscalmente hablando. Ya sabemos que, para compatibilizar el equilibrio presupuestario con lo anterior, es imprescindible acabar con la economía sumergida y el fraude fiscal”, afirmó Targhetta.

Asimismo, indicó que: “la empresa española necesita una energía competitiva. Hoy no la tenemos”. En esta línea demandó “una compensación del 100% del impacto del coste energético del CO2 indirecto, como sucede en Alemania”.

Para finalizar, destacó el apoyo de la Administración autonómica andaluza a iniciativas de proyectos mineros, como MATSA, Cobre Las Cruces, Atalaya Mining, Penouta o Aznalcóllar.

Premio confedemPREMIO CÁTEDRA CONFEDEM A LA SOSTENIBILIDAD

La filial española de Veolia Water Technologies, de la mano de su consejero delegado José Ángel Legaz, ha tenido el honor de presidir el acto de entrega del premio Cátedra CONFEDEM al mejor proyecto minero en innovación y sostenibilidad, acto que ha supuesto, además, el broche final de las Jornadas. Este galardón reconoce la labor de los proyectos mineros que favorecen el desarrollo económico, social y medioambiental, demostrando el compromiso y compatibilidad de la actividad minera con su entorno.

Este año, el premio ha recaído en el proyecto “Plan de mejora continua en restauración e innovación medioambiental 2014-2023”, presentando por OroValle Minerals, que ha dedicado el premio a “los 400 trabajadores de OroValle y a los concejos de Belmonte de Miranda y Salas por el apoyo recibido”, según palabras de Gabriel Cobos, director legal y de comunicación de OroValle, encargado de recoger el galardón.

Clausura confedemCLAUSURA. VISIÓN EMPRESARIAL NACIONAL, INDUSTRIA Y ECONOMÍA

La clausura de las Jornadas Cátedra Confedem fue realizada por Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios, quién comenzó su alocución diciendo que las empresas deben prepararse para los cambios que se avecinan con la participación fundamental de los poderes públicos que, por el momento, no están desarrollando una gran labor en esta faceta, además de reforzar la sociedad civil que se ha vuelto muy débil.

Para Vega de Seoane, esta preparación para el futuro de las empresas debe basarse en los siguientes conceptos: Crecimiento para resolver los problemas económicos y sociales para generar empleo; competitividad de absoluta necesidad, porque España como plataforma debe ser más competitiva; mejora de la calidad de las instituciones y promover comportamientos éticos en las empresas.

Posteriormente habló sobre la ESC y de las buenas prácticas empresariales, lo que mejora la reputación de los proyectos y de la propia compañía.

Finalizó su intervención diciendo: “esperemos que nuestros políticos sean responsables y lleguen a acuerdos para formar un gobierno que genere estabilidad y podamos desarrollar una plataforma competitiva”.

Stands confedemEMPRESAS EXPOSITORAS EN LAS JORNADAS CONFEDEM

De forma paralela al desarrollo de las Jornadas, la organización diseñó una zona de exposición donde las principales compañías proveedoras del sector minero estuvieron presentes. Empresas como Veolia Water Technologies, Ascendum Group, Maxam, Suez Advanced Solutions, Barloworld Finanzauto, Nuba Screening Media, Sandvik Rock Processing, Atlas Copco, Anzeve, Basf, EPC Group, Lamimer, Obras Subterráneas y Sika, entre otros, dispusieron de un espacio donde dieron a conocer sus actividades.

De esta forma, los asistentes profesionales a este encuentro pudieron plantear su problemática de movimiento de tierras, sostenibilidad, métodos de producción, tratamiento de aguas y minerales, a través de estas compañías proveedoras tan cualificadas a nivel mundial y con muchos y grandes proyectos en su portfolio.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    20/03/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro Potencia (Webinar 10/4/2024)Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS