Actualidad Info Actualidad

Nuevo modelo de infraestructuras propuesto por Seopan

Redacción ProfesionalesHoy13/07/2016
310412-944-589
310412-944-589

Julián Nuñez, presidente de Seopan, ha propuesto este lunes en Santander un nuevo modelo para España que sea «más fiable, más seguro y más sostenible y solidario» que el actual en los ámbitos de las infraestructuras de agua, residuos y movilidad.

Así, Seopan apuesta por una planificación pública en el medio plazo, “con fijación de prioridades”, un análisis de rentabilidad socio-económica, y “rigor y transparencia” en los procedimientos de contratación y ejecución.

Durante la jornada inaugural del encuentro “Desafíos de las infraestructuras para la nueva legislatura”, celebrada en la UIMP y organizada por Seopan, Nuñez ha defendido la necesidad de un mayor nivel de seguridad regulatoria. En este sentido, apoya un modelo que tenga una regulación adaptada a la SEC 2010, con procedimientos automáticos de reequilibrios y resolución de disputas, así como “atractivo para la captación de financiación privada, sin alterar la titularidad pública”

En cuanta a la sostenibilidad y la solidaridad, en materia de financiación privada la Seopan plantea un modelo con financiación sostenida en el medio plazo, compatible con el proceso de consolidación fiscal programada hasta el año 2019, con una «armonización» con la práctica europea en financiación de infraestructuras y «minimizando el consumo de recursos presupuestarios».

Una apuesta por la inversión en infraestructuras

Seopan reclama un volumen de inversiones de 86.500 millones de euros hasta 2021 para desarrollar cerca de mil proyectos de infraestructuras ya planificados y que sean rentables. En respuesta, Sener y AEC están elaborando un documento donde se identificarán estas obras, las cuales se concentran en carreteras, ferrocarriles, agua y tratamiento de residuos, con el objetivo de atraer así a la inversión privada.

Durante la jornada, Jesús Planchuelo, director de desarrollo de Negocio de Infraestructuras en España de Sener, avanzó algunos datos sobre dicho informe, que Seopan presentará previsiblemente a finales de julio. «Se trata de un catálogo racional de actuaciones prioritarias, no un plan de infraestructuras», explicó Planchuelo.

A este respecto, Seopan y A.T. Kearney presentaron en 2015 un estudio en el que estimaron que las necesidades de infraestructuras en España exigen una inversión media anual de entre 38.000 millones y 55.000 millones de euros.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    20/03/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)Intermat (24-27 abril 2024, París)Foro Potencia (Webinar 10/4/2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS