Actualidad Info Actualidad

El consumo de cemento crece un 10,8% en los cinco primeros meses del año

Redacción ProfesionalesHoy11/07/2017

El consumo de cemento en España ha crecido un 10,8% en los cinco primeros meses de 2017 respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos difundidos por Oficemen, la Agrupación de Fabricantes de Cemento en España. En los cinco primeros meses del año, el consumo de cemento se situó en 4,9 millones de toneladas, casi medio millón de toneladas más que en el mismo periodo del año pasado.
El mes de mayo fue especialmente positivo, ya que con un crecimiento interanual del 15,3% compensa la leve caída registrada en abril, único mes en negativo en lo que va de año.

Como explicaba el vicepresidente de Oficemen, Isidoro Miranda, estos datos mejoran notablemente las previsiones anunciadas por la Agrupación a finales del año pasado, cuando esperaban un crecimiento del 1% en el consumo de cemento para este 2017. De hecho, desde Oficemen se espera que un repunte en el aumento del consumo y cerrar el año en el 12%, lo que significarían 12,4 millones de toneladas.

Esta mejora de los datos se explica fundamentalmente por el buen comportamiento del mercado de la vivienda y de la construcción no residencial, sectores que absorben cerca de la mitad del consumo total de cemento (26% en el caso de la vivienda y el 22% en el del no residencial). El 52% restante han ido a parar a la obra pública, segmento que sigue frenando la recuperación del sector y que en 2016 era destino del 59% del cemento consumido en nuestro país. Como explica Aniceto Zaragoza, director general de Oficemen, “estamos en los momentos más bajos de nuestra gran obra pública”, aunque señala que la caída de licitación en obra civil por parte de la Administración Central (agravada por la ausencia de Gobierno durante el ejercicio pasado) se ha visto compensada por las licitaciones de las administraciones regionales y locales.

Datos positivos pero insuficientes

A pesar de lo positivo de los datos, Miranda señalaba que “las cosas van mejor, pero todavía no hemos salido de la crisis”. Asimismo, recuerda que se trata de un mercado con una alta volatilidad, como demuestra la variación en las previsiones, “por lo que le recuperación es frágil y debe consolidarse”. Asimismo, el vicepresidente de la Agrupación hizo un “llamamiento de responsabilidad” al Gobierno y reclamó mayor mantenimiento en las infraestructuras del país, especialmente en las carreteras.

En el año 2007, el consumo de cemento en España alcanzó su pico, con 57 millones de toneladas. Asimismo, la media en los últimos 50 años es de entre 20 y 25 millones, datos de consumo que desde Oficemen destacan que serían razonables para el sector una vez consolidada la recuperación.

Caen las exportaciones

Las exportaciones de cemento han sufrido un descenso del 7,6% en los cinco primeros meses del año, situándose en 3,8 millones de toneladas, 300.000 menos que en el mismo periodo del pasado año.

Desde Oficemen explican esta caída en las exportaciones en buena medida por la pérdida de competitividad que se deriva de los costes eléctricos en la producción de cemento. “España sufre uno de los mayores costes eléctricos de Europa”, lamentaba Aniceto Zaragoza, quien puso como ejemplo que “tenemos un diferencial de precio con Alemania de 20 €/MWh.

Isidoro Miranda recordó que las exportaciones han sido “un balón de oxígeno para el sector” durante la crisis. No obstante, España sigue siendo el primer país de la Unión Europea en exportaciones de cemento y el octavo a nivel mundial.

En busca de la economía circular

Isidoro Miranda explicó que la industria cementera española “evita que 2,3 millones de toneladas de residuos acaben en los vertederos”. Durante la presentación de los datos de consumo de cemento, los responsables de Oficemen destacaron el margen que la industria cementera tiene dentro de la economía circular para lograr unos mayores márgenes de recuperación en la industria.

Con un porcentaje de sustitución energética en la industria cementera del 4,8%, España se encuentra lejos de la media europea (41%) en un ránking que lidera Holanda, con un 85%. Como señalaba Aniceto Zaragoza, “en nuestro país, recurrir al vertedero es demasiado sencillo. Es una situación que va a tener que cambiar drásticamente cuando incorporemos la Directiva Europea y recibamos sanciones; nuestro país va a tener que hacer los deberes más rápido”. Para el director general de Oficemen, “el sector del cemento tiene un enorme potencial para contribuir a la economía circular” y marca como objetivo del sector “alcanzar el 50% de valorización en el medio plazo”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS