Exposolidos

AF-NIGERIA

Portada / Actualidad / La Xunta destaca la importancia de la labor conjunta entre administraciones y empresas para garantizar la seguridad laboral

La Xunta destaca la importancia de la labor conjunta entre administraciones y empresas para garantizar la seguridad laboral

La secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, ha participado en Santiago en la apertura de la jornada sobre responsabilidad empresarial en la seguridad y salud laboral en el sector de los áridos organizada por la Asociación gallega de áridos (Arigal), en la que ha destacado la importancia que tiene una labor conjunta y coordinada entre administraciones, empresas y trabajadores para ofrecer las mayores garantías en materia de seguridad y salud laboral.

Toca señaló que el Gobierno gallego, a través del Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA), apuesta por una formación continua en este ámbito a través de jornadas informativas, guías de prevención o talleres, al tiempo que apuntó la necesidad de seguir concienciando de la relevancia que tiene la prevención de riesgos. En este sentido, ha agradecido a la Arigal a realización de la jornada y puso en valor la labor del grupo de trabajo de silicosis, que forma parte del Consejo gallego de seguridad y salud laboral, en el que están presentes técnicos del ISSGA, facultativos del área de minas de la Xunta y miembros de la CEG y principales sindicatos gallegos.

“En la Xunta me los continúa en la búsqueda de la mejora de las condiciones laborales de nuestros trabajadores y trabajadoras”, ha indicado Toca y, de este modo, ha explicado que la Consellería de Economía, Empleo e Industria está ejecutando las 163 medidas, que incluye la Estrategia gallega de seguridad y salud en el trabajo, una planificación hasta 2020 que busca reducir la siniestralidad laboral y consolidar la cultura preventiva en el tejido empresarial y entre los trabajadores.

Esta nueva hoja de ruta, que se enmarca en la Agenda 20 para el Empleo, incluye 6 objetivos estratégicos, fruto del consenso con los interlocutores sociales. El que se busca es mejorar la eficiencia de las instituciones públicas dedicadas a la prevención de riesgos; promover la implicación de los interlocutores sociales y de los actores vinculados a la seguridad y salud en el trabajo; mejorar y facilitar el cumplimiento efectivo de la normativa sobre prevención, así como su vigilancia y control; potenciar las actuaciones de las administraciones en materia de análisis, investigación, información, promoción, apoyo y asesoramiento técnico; fomentar la mejora de las condiciones de la seguridad laboral con especial atención a sectores, empresas y colectivos que presentan mayor riesgo; e impulsar una formación de calidad en materia de prevención de riesgos y la consolidación de una cultura preventiva en la sociedad gallega.

Entre las 163 medidas, la responsable de Empleo ha querido destacar la importancia de promover que los pliegos de condiciones para contratar con la Administración Pública contemplen compromisos o aspectos concretos de seguridad y salud laboral como son por ejemplo horarios de trabajo o períodos de descanso.

La Xunta, además, va a reforzar la especial atención que ya presta a colectivos específicos como son, entre otros, las mujeres embarazadas o en período de lactancia, trabajadores de edad avanzada o aquellos menores de 18 años, autónomos, empleados temporales, con poca experiencia laboral o personas con capacidades diferentes. Asimismo, Toca ha mencionado que a través de la nueva Estrategia se creará una comisión técnica para estudiar los riesgos emergentes y se potenciará una formación de calidad en prevención, incluyendo al alumnado de los ciclos de formación profesional con calificación básica antes de iniciar sus prácticas. La formación permanente del empresariado, autónomos o técnicos de prevención es otra de las medidas de la hoja de ruta.

La Xunta con esta estrategia afianza sus políticas de seguridad y salud laboral reforzando la coordinación de todos los actores implicados y consolidando al ISSGA como órgano técnico especializado en la materia e impulsando las funciones propias de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el campo preventivo. La Xunta, en palabras de Toca, busca la integración definitiva de la prevención en el sistema de gestión de las empresas gallegas.

Pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño completo

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Caterpillar amplía la gama de motores industriales Tier 4

Estos cambios ofrecerán muchos beneficios para el cliente, incluido un mayor rendimiento, un mejor consumo de combustible y una excepcional capacidad de arranque en climas fríos.

Publicidad

Conexpo
Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla
Northgate

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos