Actualidad Info Actualidad

Aenor y Seopan presentan las guías para la aplicación de las normas ISO 14001 e ISO 9001

Redacción ProfesionalesHoy30/11/2017
Rafael García Meiro y José Trigueros durante la presentación de la Jornada

Con motivo del continuo desarrollo de las actividades de Calidad y Medio Ambiente y la experiencia acumulada de veinte años de normativa inicial, en el año 2015 se llevaron a cabo las actualizaciones de la ISO 9001 para Sistemas de Gestión de Calidad y de la ISO 14001 para Sistemas de Gestión Ambiental. Son dos de los documentos normativos más empleados a nivel mundial, implican una nueva forma de adaptación a las circunstancias actuales y muchas organizaciones las van implantando o las tienen ya integradas.

Aenor y Seopan, de manera conjunta, han convocado una jornada en la que se pretende contribuir a una mayor difusión del uso de las normas de gestión de la calidad en el sector de la construcción. El evento ha presentado la necesidad de implementar las nuevas guías para ayudar a la interpretación de los requisitos de las normas ISO 9001 e ISO 14001, así como permitir la orientación y el desarrollo de los diferentes sistemas implantados en el sector, siendo beneficiarios las empresas constructoras, los promotores y, sobre todo, los clientes.

La jornada acogida en el edificio “Ceta” de Cedex, ha comenzado a las 12:00 y, como no podía ser de otra forma, con el discurso de bienvenida del director general de la compañía, José Trigueros Rodrigo, para dar paso al director general de Aenor, Rafael García Meiro, quien ha presentado la jornada introduciendo una breve descripción de su organización. “Nuestra intención es colocar al cliente en el centro de la institución”. Aenor cuenta con más de 2500 certificados de calidad medioambiental, además de 600 centros de producción. El representante de Aenor destaca el enfoque a riesgos para convertirlos en oportunidades, promueve el liderazgo de la alta gestión para ampliar el compromiso de calidad y anuncia la importancia de profundizar en una economía circular.

José Manuel Cendón Alberte ha tomado el relevo de Rafael García Meiro. El subdirector general de Normativa y Estudio Técnico del Ministerio de Fomento ha hecho un repaso de la calidad de las vigentes instrucciones estructurales y en el futuro código estructural. “A partir de 1991, Europa comenzó a tener en cuenta, no solo la seguridad estructural, sino también la medioambiental. Existen los distintivos de calidad, que son aspectos voluntarios para las empresas, como los sistemas que avalan los aspectos de calidad, controles de producción y se aseguran del cumplimiento de las exigencias requeridas por las normativas de la ISO 9001 y de la ISO 14001, esos reconocimientos son atribuidos por la Entidad Nacional de Acreditación (Enac)”, ha declarado. “Todos los participantes de la obra, desde dirigentes hasta operarios, contribuyen a la sostenibilidad mediante el Índice de Contribución del Proceso de la Sostenibilidad (Icps). Además las dos nuevas guías son fundamentales para el proceso”, ha añadido José Manuel Cendón a modo de conclusión.

A día de hoy, España se encuentra sumergida en una economía lineal que minimiza los recursos, un aspecto muy recurrente en la presentación ha sido el de promover la generación de una economía circular en detrimento de la lineal para maximizar productos, minimizar residuos y crear empleo.

Por tanto, “La economía circular en la construcción” ha sido la tercera ponencia, expuesta por Antonio Cabrera Marianín, en representación de la subdirección general de residuos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. “En 1975 surgió el primer marco sobre residuos, en el 92 se empezó a hablar de sostenibilidad pero no se llevó a la práctica y es ya en 2008 cuando aparece el objetivo 70% de RCDs no peligrosos, cuyo protocolo fue presentado el pasado 7 de noviembre. Por otro lado, todo el mundo debe concienciarse con esto, desde los presentes hasta el ciudadano que no recicla, ya que los datos de 2014 registran que un tercio de todos los residuos son RCD, hablamos de 800 millones de toneladas al año” ha asegurado el señor Cabrera. Para ello, el Ministerio lleva a cabo una serie de medidas: una mejor gestión de los RCD (separación, cuantificación e identificación); aumentar la confianza en las administraciones públicas; la Orden APM 1007/2017 consistente en la valorización de materiales naturales excavados para ser utilizados en distintas obras; y la modificación del RD 105/2008, por la cual se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.

Modificaciones más importantes de las nuevas normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 referente a las precedentes. Incidencia en el sector de la Construcción.

Tras las ponencias anteriores, a las 13:10 ha arrancado la última sesión de la convocatoria, una mesa redonda donde se han tratado los cambios más relevantes de las nuevas normas ISO 9001/2015 e ISO 14001/2015. En la sesión han participado: Yolanda Villaseñor Sebastián, directora técnica y de calidad de Aenor; Carmen Lara Dionisio, perteneciente al departamento de calidad y medioambiente de Acciona; María Dolores Montes Royo, dirección de calidad y medioambiente de Dragados; y Francisco Moñux, director de sistemas de gestión de Sarrión. Todo ello moderado por el director técnico de Seopan, Ricardo Cortés, quién ha dado paso a los ponentes afirmando que los principales beneficiarios de las normas son las empresas constructoras, sus clientes y promotores.

Yolanda Villaseñor Sebastián ha tomado el primer turno de palabra de la mesa reiterando la necesidad de utilizar una economía circular para mejorar el ciclo de vida medioambiental. “Las guías son herramientas muy útiles que sirven para acercar a las empresas los requisitos de las ISO 9001 e ISO 14001. Serán fáciles de implantar por su sencilla estructura y se debe utilizar en mayor medida el liderazgo como paso al compromiso” ha asegurado la directora técnica y de calidad de Aenor.

Por su parte, Carmen Lara Dionisio ha expuesto la importancia que juega la organización: “El objetivo consiste en identificar los aspectos internos y externos que influyen en sistemas de gestión y establecer un contexto organizativo para realizar la gestión de la manera más correcta”.

María Dolores Montes Royo ha continuado con lo que ha comenzado la representante de Acciona. Asegura que hay que llevar a cabo iniciativas encaminadas a evitar riesgos o aceptarlos para convertirlos en oportunidades y así eliminar la fuente de riesgo en el proceso. Para ello destaca la importancia de la elaboración de planes de acción.

Finalmente, Francisco Moñux ha destacado el aumento del liderazgo para asumir más responsabilidades, aspecto muy reiterado a lo largo de la jornada. “El cliente es lo más importante en el proceso productivo, hay que encaminarlo todo a él y tenerlo en cuenta en todas las fases de trabajo.”, ha concluido el representante de Sarrión.

José Manuel Prieto Barrio, subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial, ha sido el encargado formal de clausurar la jornada recalcando varios de los aspectos mencionados durante la sesión, pero centrándose especialmente en la adopción de una economía circular y la proposición del aumento de liderazgo, como primeros pasos para mejorar el marco organizativo del sector.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMAVermeer EspañaForo Potencia (Webinar 10/4/2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS