BYG

Blumaq

Portada / Actualidad / “Tenemos que conseguir que Aminer sea una referencia a nivel mundial en el sector minero”

“Tenemos que conseguir que Aminer sea una referencia a nivel mundial en el sector minero”

Desde el pasado mes de febrero, Luis Vega, director Facultativo de Cobre las Cruces, ha sido nombrado presidente de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer). Sustituye en el cargo a Francisco Moreno, quien fue presidente de la asociación desde sus inicios en 2010 y que ostenta el cargo de presidente honorífico tras su renuncia a principios de año.

Con este nombramiento se pone en marcha una nueva estructura en Aminer, cuya presidencia rotará cada dos años entre las cuatro empresas mineras activas en Andalucía.

Doctor en Ingeniería de Minas y con más de 24 años de experiencia en el sector minero, Luis Vega afirma asumir el cargo “con mucha ilusión”. En este entrevista nos cuenta cuál es su proyecto al frente de la asociación y analiza la situación y principales retos a los que se enfrenta el sector.

Texto: Lucas Manuel Varas Vilachán

¿Qué supone asumir la presidencia de Aminer tras una figura tan reconocida como la de Francisco Moreno?

Este cargo lo asumo con mucha ilusión porque creo que estamos viviendo un momento de auge del sector, que sin duda ayudará a la buena marcha de proyectos mineros.

¿A qué retos se enfrenta la Asociación en este nuevo periodo que comienza?

Durante estos años, Aminer ha desarrollado las bases de una estructura asociativa que ha tenido un gran impacto en la percepción del sector regional. Ahora estamos en el momento de impulsar esa labor de forma que consolidemos definitivamente esa imagen de la minería como un sector innovador.

¿Qué enfoque quiere aportar a nivel personal desde la presidencia a la gestión de Aminer?

Una de mis prioridades, dentro de esta presidencia rotatoria de dos años, es trabajar estrechamente con nuestras empresas asociadas para conocer en detalle las demandas sectoriales de carácter más técnico, elevando al plano institucional estas necesidades cuando sea necesario.

Tenemos que conseguir que nuestra asociación de empresas Aminer sea una referencia a nivel mundial en el sector minero, basada en su conocimiento y buenas prácticas. Para ello, hay que establecer un mapa de objetivos alcanzables a corto, medio y largo plazo con una escala medible de consecución. Será una gran tarea para las comisiones de trabajo de Aminer, como son las dos primeras creadas, Seguridad y Salud y Medioambiente.

Por otro lado, me gustaría continuar con la línea de promoción sectorial que se ha ido desarrollando por parte de Aminer en estos años. Creo que es indispensable acercar el sector a la sociedad y trabajar sobre la base de la transparencia y el intercambio de experiencias y opiniones.

“Todas las compañías trabajan sobre la base de la transparencia y la cercanía a los ciudadanos y creo firmemente que la imagen desfasada de la minería de antaño ha quedado desplazada en la mente de la mayoría de los grupos de interés”

¿En qué momento se encuentra la minería metálica en Andalucía y cuál puede ser su futuro a corto y medio plazo?

En Andalucía tenemos la fortuna de que, a fecha de hoy, se aglutina la mayor parte del sector de la minería metálica nacional. Esto hace de la región un potente núcleo de atracción de inversión internacional, de innovación industrial y de oportunidades de desarrollo económico normalmente aparejadas al sector de la minería. Hoy estamos llamados a fortalecer la percepción del sector regional de forma que sea un referente para este horizonte de oportunidades futuras.

Cabe decir, no obstante, que buenos momentos en minería, no solo aquí, sino en todo el mundo, coinciden con el valor de los metales -en este caso-. El mercado, por tanto, es el que regula las épocas alcistas y lo hace de forma globalizada. Las empresas y las regiones donde se localizan las minas, por su parte, deben de ser lo suficientemente competitivas para saber adaptarse al mercado.

¿Qué margen de explotación tiene la riqueza mineral andaluza?

El margen depende del valor del producto que tú vendes, en este caso metales, y de lo que te cuesta extraerlos. En la Faja Pirítica andaluza tenemos minerales polimetálicos de gran riqueza con valores alcistas proyectados a futuro.

“El sector se enfrenta a los retos propios de una industria en constante evolución que pasan por la adaptación a nuevas tecnologías, la integración medioambiental y, por supuesto, el establecimiento de política 0 accidentes laborales en el sector”

Desde Aminer se ha destacado en los últimos tiempos el apoyo que desde la Junta ha recibido la actividad. Como director facultativo de Cobre las Cruces, ¿percibe también este apoyo institucional?

Se está avanzando mucho en Andalucía en todo lo relacionado con la industria minera. En estos 10 últimos años, que coinciden precisamente con el periodo productivo de CLC, por ejemplo, hemos visto un importante cambio en la imagen que tiene esta industria en todos los grupos de interés.

Pero aún necesitamos avanzar más, sobre todo en lo que a viabilidad empresarial se refiere. Esto es, si queremos que inversiones internacionales importantes se establezcan en el sector minero andaluz es fundamental ofrecer un marco territorial seguro, jurídicamente hablando, estable en lo económico y referente en cuanto a facilidades a las empresas. Esto es trabajo de todos, los proyectos industriales deben sustentarse sobre la base de la transparencia en su gestión y las administraciones públicas deben asumir su papel como dinamizadores de la economía regional, mejorando en la cercanía a las empresas y facilitándoles su gestión.

Me consta que actualmente se está trabajando intensamente para mejorar esa relación entre la Administración andaluza y el sector minero, prueba de ello es el establecimiento del “Portal Andaluz de la Minería”, por poner un ejemplo, una herramienta que agiliza las solicitudes de carácter técnico de las empresas mineras. Y esto es solo un ejemplo, pues la realidad es que, insisto, ahora la percepción de la minería por parte de todos es muy positiva y esto redunda en esa seguridad para la viabilidad de los proyectos de este sector.

La minería es una actividad en la que la innovación y los requerimientos normativos han evolucionado de forma extraordinaria en los últimos años. Sin embargo, la imagen que de ella llega a la opinión pública sigue siendo negativa. ¿Qué está fallando para que esta sea la imagen que sigue proyectando el sector?

Actualmente todas las compañías trabajan sobre la base de la transparencia y la cercanía a los ciudadanos y creo firmemente que la imagen desfasada de la minería de antaño ha quedado desplazada en la mente de la mayoría de los grupos de interés. Se está trabajando al más alto nivel de exigencia tecnológica, productiva y medioambiental.

Estamos en el camino correcto, pues lo que nos llega de los familiares, amigos, vecinos y ciudadanos son percepciones positivas sobre el sector minero.

En cuanto a Cobre las Cruces, una de las prioridades es la puesta en marcha del proyecto PMR. ¿En qué situación se encuentra? ¿Qué perspectivas de futuro puede aportar a la Mina?

Efectivamente, CLC ha ampliado sus previsiones de extender su periodo de vida productiva al cambiar el objeto del proyecto Primary Massive Sulphide -PMS-, que hacía referencia al tratamiento de los minerales primarios de CLC, al nuevo nombre, Poly Metallurgical Refinery –PMR-, que hace referencia a la capacidad tecnológica para producir varios metales, ya que, al cobre, principal elemento que extrae, se pueden unir zinc, plomo y plata. Todo ello en una sola refinería integrada que puede trabajar tanto con material propio como con materias primas externas.

En este sentido, una Planta Piloto trabajó durante 2016 y 2017 en el análisis e investigación de datos de experimentación para obtener la información técnica y de proceso necesaria para poder diseñar la nueva refinería industrial polimetalúrgica. El estudio de viabilidad definitivo del Proyecto PMR se presentará a la casa matriz, FQM (First Quantum Minerals), para su análisis final en el ejercicio 2018. Por otro lado, el proyecto está también en la recta final de preparación de la documentación que hay que presentar a la Administración para la tramitación de permisos de explotación, proceso clave para el futuro de CLC.

¿Por dónde pasa el futuro de la actividad minera? ¿A qué grandes retos se enfrenta?

El sector se enfrenta a los retos propios de una industria en constante evolución que pasan por la adaptación a nuevas tecnologías, combinando el ámbito minero con el industrial; la integración medioambiental utilizando tanto técnicas que son ya referencia en nuestra región como nuevas actuaciones llevadas a cabo con éxito en otras localizaciones; y, por supuesto, el establecimiento de política 0 accidentes laborales en el sector.

Acerca de Lucas Manuel Varas Vilachán

Responsable del Área de Infraestructuras de Grupo TPI.

Te puede interesar

Smopyc.

La próxima edición de Smopyc será del 1 al 4 de abril de 2020

La dirección de Feria de Zaragoza trabaja intensamente en la próxima edición del Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería, que será la de su vuelta definitiva a lo más alto.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla
Northgate

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos