Actualidad Info Actualidad

Nuevo Observatorio Industrial de la Construcción

Redacción ProfesionalesHoy10/04/2018
CES
CES

La Fundación Laboral, en colaboración con el Consejo Económico y Social (CES), entidad que ha albergado la jornada en su sede, ha presentado un nuevo proyecto que revolucionará y beneficiará a la actividad del sector. Se trata del nuevo Observatorio Industrial de la Construcción. Un lugar que se convertirá en el principal punto de encuentro y de referencia de todos los datos y estadísticas de la Industria constructiva. Asimismo se realizarán otras actividades tales como informes sectoriales periódicos y recopilación de datos con el objetivo de detectar las necesidades más inmediatas y anticiparse a los nuevos retos que se plantean cada año.

De izquierda a derecha: Vicente Sánchez Jiménez, Marcos Peña Pinto, Fátima Báñez, Juan Lazcano Acedo y Pedro Hojas Cancho.

En pleno centro de Madrid y con la presencia de tan ilustres actores del sector como Juan Lazcano (presidente de la CNC), Vicente Sánchez Jiménez (secretario general de CCOO de Construcción y Servicios) o Fátima Báñez (ministra de Empleo y Seguridad Social), la fundación Laboral ha puesto en marcha la presentación del Observatorio.

Las palabras del presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña Pinto, han inaugurado la sesión. En su discurso ha expresado lo que todos los presentes iban a explicar con posterioridad: “Satisfacción y reconocimiento”, haciendo especial hincapié en la importancia de reunirse periódicamente con nuevas propuestas que mejorarán el funcionamiento del sector.

Los dos representantes de la Fundación Laboral han tomado el testigo del presidente del CES. María Puy Jiménez, responsable de Proyectos y Evaluación, ha explicado con brevedad la composición y las principales funciones que desempeñará el Observatorio. Además de servir como punto de encuentro, el emplazamiento estará dedicado a la recopilación de datos de las distintas Comunidades Autónomas para establecer diferencias con los años anteriores y actuar ante las mismas. En lo que a formación se refiere, la entidad ha asegurado mejorar la metodología con el fin de reducir peligros en materia de accidentalidad. Como última medida para este año 2018, “se mejorará la página web para asegurar el mejor servicio y el correcto acceso a nuestros boletines trimestrales”, ha asegurado María Puy.

Por su parte, el director general de la Fundación laboral, Enrique Corral Álvarez, ha presentado algunos datos de la actividad recogidos en el “Informe sobre el Sector de la Construcción 2017”. El consumo de cemento fue del 12%, nivel muy bajo si lo comparamos con el potente 54% de 2006. La exportación de materiales de construcción ocupa el 8,6% de las exportaciones totales del país. Como puntos negativos, la accidentalidad no ha hecho más que incrementar desde 2014 hasta la actualidad y el sector de ocupación laboral que más crece es el de mayores de 60 años.

Tras la intervención del director general, el director de formación, José Antonio Viejo Rodríguez, ha explicado un aspecto bastante importante, la cualificación y la formación existente en sector. “El sector tiene cualificación y formación, pero no reconocida. Además, las empresas apuestan por la formación de empleados estables antes que por la formación de personal temporal”. Para combatir la deficiencia formativa, José Antonio Viejo ha recomendado simplicidad traducida en la apuesta por más I+D+i en universidades y campañas de atracción en los ciclos de Formación Profesional.

Todo sobre el Observatorio ha quedado explicado. De ésta manera ha llegado el turno de importantes actores del sector para opinar y clausurar la jornada. A Marcos Peña Pinto se le han unido Pedro Hojas Cancho (secretario general de UGT-FICA), Vicente Sánchez Jiménez (secretario general de CCOO de Construcción y Servicios), Juan Lazcano Acedo (presidente de la CNC) y Fátima Báñez (ministra de Empleo y Seguridad Social) para completar la mesa redonda conclusiva.

Todos ellos han mostrado estar de acuerdo en cuanto a la importancia que implica disponer de una herramienta de gran utilidad como el Observatorio. En palabras de Lazcano, “hoy damos un paso más hacia la innovación”. Por su parte, Vicente Sánchez ha adjetivado al sector de desatendido: “El sector tiene ánimo social, laboral, de formación, y tiene capacidades, pero se encuentra huérfano, con poco cariño a la hora de llegar a acuerdos, recibir ayudas o atraer empleo”. La ministra de Empleo y Seguridad Social ha elogiado la actividad y el desempeño de la industria en la creación de nuevas iniciativas, ha advertido de la importancia que conlleva para la economía española en su conjunto y, para finalizar la jornada, ha anunciado algunos datos positivos que explican la etapa de progresiva recuperación en la que se encuentra el sector: “Hemos recuperado el 70% de los empleos desde la crisis, creando, en el último mes, 4.500 empleos diarios. Además el empleo femenino se ha incrementado en un 11%”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS