BYG

Blumaq

Portada / Actualidad / El Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales abre su XIV edición con la sostenibilidad como protagonista

El Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales abre su XIV edición con la sostenibilidad como protagonista

El Hotel Barceló Sevilla Renacimiento ha acogido la inauguración oficial de la XIV edición del Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales, evento que, hasta el próximo día 13, reunirá a expertos y profesionales de todo el mundo en dichas materias. Esta cita se desarrolla de forma paralela al 2018 International Symposium in Slope Stability in Open Pit Mining, y está organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, a partir de la encomienda del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas y de la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas.

Inauguración del Congreso

El acto inaugural, conducido por el periodista Luis Montoto, ha estado presidido por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero; el presidente del Consejo Superior de Ingenieros de Minas, Ángel Cámara; y el Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, Felipe Lobo, acompañados además por Javier Targhetta, senior vicepresident de Freeport-McMoran y consejero delegado de Atlantic Copper, y Josep Piqué, economista y ex ministro del Gobierno de España, encargados de presentar e impartir, respectivamente, la Conferencia inaugural de este encuentro.

En su intervención, el presidente del Consejo Superior de Ingenieros de Minas, Ángel Cámara, ha subrayado el papel determinante que hoy en día juega la sostenibilidad en los sectores energético o relacionados con los recursos minerales, de ahí que este Congreso lleve por lema “Sosteniendo el futuro”. En este sentido, ha destacado la necesidad de celebrar citas como esta, que ayudan a poner en valor la realidad de esta actividad. Además, ha querido hacer un recorrido por la trayectoria de la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas, impulsora de este encuentro, y transmitió su agradecimiento a todos los patrocinadores, expositores y asistentes al Congreso.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, Felipe Lobo, ha comentado que “hemos trabajado intensamente en la gestión de este evento para dar cabida en el Programa definitivo al mayor número de Comunicaciones relativas a la mejora de la tecnología, incorporando la gran cantidad de innovaciones producidas en estos últimos años en aquellos sectores que nos competen, como son la Energía, los Recursos Minerales y el Agua, con el ánimo de difundirlas más ampliamente durante estos días. Un índice claro de su relevancia está en las innovadoras, y múltiples, plantas e instalaciones energéticas a lo largo y ancho de Andalucía, así como la buena marcha de todos los proyectos mineros de la Faja Pirítica”.

Por otro lado, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha destacado el hecho de que Andalucía “haya contado en apenas seis meses con dos eventos mineros de primera magnitud, como son el Metallic Mining Hall y el XIV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales”, vinculando ese hecho “a que el compromiso de Andalucía con el sector minero, y el del sector con el territorio, carecen de un precedente mejor que la última década”. También ha expuesto que las claves del éxito en la reactivación de la minería metálica residen en una combinación de tres factores concretos: la apuesta por la investigación, recordando que durante los cinco últimos años han salido a concurso “unos 1.140 derechos distribuidos por una superficie superior a las 730.000 hectáreas de todas las provincias andaluzas”; el compromiso del sector, “que demuestra con hechos, y no con palabras, que la minería del siglo XXI solo puede ser una actividad comprometida e innovadora”, ha explicado, y la modernización de la propia Administración Autonómica, destacando la actualización de los recursos cartográficos disponibles a través de un convenio con el IGME, la puesta en marcha del Portal Andaluz de la Minería y “la participación y el consenso a la hora de definir el futuro de la minería que queremos desarrollar en nuestra tierra”, ha anunciado.

Y el acto inaugural ha concluido con una brillantísima y muy aplaudida conferencia de Josep Piqué, en la cual ha realizado un análisis geopolítico de extraordinario interés. En su conferencia, el exministro, a través de mapas de Rusia, China, EE.UU., Europa, África, Oriente Medio, Corea-Japón, Latinoamérica y el Ártico ha demostrado que la geografía condiciona a la humanidad en todo, en sus conflictos, en el poder, en la política, en el desarrollo social… y por supuesto, en el futuro de los minerales y la energía.

Josep Piqué en su discurso ha hablado, entre otros muchos temas, de la situación geoestratégica de Rusia, el poder de China, la situación de la península arábiga, etc, destacando aquellos lugares por donde transitan las mercancías.

El exministro ha hablado de Oriente como centro del mundo, y no solo económico, haciendo especial referencia al estrecho de Malaca. Del mismo modo, ha citado un nuevo territorio muy importante en cuanto a los recursos naturales, el Ártico, actualmente en manos de rusos, suecos, estadounidenses, canadienses, daneses, islandeses, noruegos y finlandeses. Sin olvidarnos de China y como tiene su punto de mira en territorios como África y Latinoamérica, primordialmente para garantizar su demanda presente y futura de recursos minerales y de energía, así como por su influencia. Muy pocas veces China ha sido expansionista, y ahora lo es, como ha puesto de ejemplo Piqué.

El exministro ha concluido con que “vamos a estar obligados a seguir los cambios poco previsibles que se presentan en la actualidad. Nuestra visión tradicional de la geografía no nos sirve”. Piqué ha recibido una cerrada ovación de varios minutos tras sus palabras, reflejo del entusiasmo que ha provocado en congresistas e invitados.

La XIV edición del Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales abordará durante tres días numerosos aspectos relacionados con la exploración y explotación de los recursos minerales, las materias primas y su transformación, la energía y su futuro, el agua y los sistemas de gestión y el marco normativo. Reunirá a más de 700 asistentes de múltiples nacionalidades, representando a más de 400 empresas punteras de dichos sectores, los cuales tendrán acceso a más de 100 comunicaciones orales técnicas, a la sala de posters, a varias conferencias individuales, y a importantes mesas redondas, que completarán el amplio programa técnico del Congreso.  Este también cuenta con un área de pósteres comerciales, workshops y más de 30 stands comerciales, que permiten establecer sinergias entre las empresas mineras y auxiliares nacionales y las procedentes de otras partes del mundo. En la organización de este evento, celebrado por segunda vez en Andalucía en sus más de 50 años de historia, colaboran más de 40 patrocinadores entre empresas públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales.

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Intermat 2018

Intermat 2018 abre sus puertas

Los cuatro sectores de actividad en que está dividida esta edición de Intermat esperan concentrar a más de 1.500 expositores, 70% internacionales de 40 países, y más de 180.000 visitantes.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla
Northgate

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos