BYG

Blumaq

Portada / Actualidad / Concluye el XIV Congreso Internacional de Energía y recuersos minerales, marcado por la alta calidad de su programa

Concluye el XIV Congreso Internacional de Energía y recuersos minerales, marcado por la alta calidad de su programa

El acto de clausura del XIV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales ha puesto el broche de oro a cuatro días marcados por el análisis, el debate y el intercambio de información sobre exploración y explotación de los recursos minerales, materias primas y su transformación, energía y su futuro, el agua y los sistemas de gestión y el marco normativo. Los cerca de 800 asistentes han sido testigos de la alta calidad de las sesiones técnicas, que han superado el centenar entre comunicaciones orales, ponencias individuales y mesas redondas, y que han tenido una gran acogida.

Este ha sido uno de los temas destacados en la clausura, presidida por el secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Javier Castro Baco; y en la que también han participado el presidente del Consejo Superior de Ingenieros de Minas, Ángel Cámara; el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, Felipe Lobo; el vicepresidente del Comité Científico del XIV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales, Miguel Ángel Paradinas; y el senior vicepresident de Freeport McMoran y consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta.

La organización del XIV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales, a cargo del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, a partir de la encomienda del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas y de la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas, ha querido dejar constancia de las importantes cifras alcanzadas en esta edición, que se ha celebrado de forma paralela al 2018 International Symposium in Slope Stability in Open Pit Mining en el Hotel Barceló Sevilla Renacimiento. A los 778 inscritos con la suma de ambos encuentros, hay que añadir las 102 sesiones técnicas del Congreso Internacional y las 45 del Slope Stability y los 94 pósteres comerciales exhibidos en el área comercial. En total, 43 países han estado representados en estas citas, principalmente España, Australia, Canadá, Reino Unido, Chile y Perú, y 59 empresas nacionales e internacionales han participado como patrocinadoras o colaboradoras. Los más de 30 stands comerciales también han recibido gran afluencia de público y han permitido establecer sinergias entre las empresas mineras y auxiliares nacionales y las procedentes de otras partes del mundo.

La próxima edición de este evento, celebrado por segunda vez en Andalucía en sus más de 50 años de historia, será organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro, en una ciudad aún por determinar elegida de entre las tres Comunidades Autónomas a las que representa (Madrid, Extremadura y Castilla y León).

Actividades de cierre del Congreso

La veintena de comunicaciones que han formado parte de la cuarta jornada del Congreso han estado centradas en Técnicas de Excavación en Minería y Usos Civiles y en Agua. Además, previa a la Clausura, ha tenido lugar una mesa redonda de Conclusiones y Proyección de futuro, moderada por Miguel Angel Paradinas, vicepresidente del Comité Científico y CEO de Técnicas Reunidas, y compuesta por sus cinco responsables de Área: Juan Ramón García Secades, consejero delegado de Sedes; José Luis del Valle, presidente de Lar España Real Estate Socimi; Javier Targhetta, senior vicepresident de Freeport McMoran y consejero delegado de Atlantic Copper; José Luis Tejera, profesor doctor ingeniero de Minas y Energía; y Juan Antonio López Geta, presidente Grupo Especializado del Agua de Anim. En la misma ha estado también José Miguel Galera, director general Subterra, como representante del Slope Stability.

Por otro lado, dentro del programa del Congreso están previstas para mañana por la mañana visitas técnicas a la Mina de Riotinto y a la fundición de Atlantic Copper, en la provincia de Huelva, y a la mina de Cobre Las Cruces, en la provincia de Sevilla.

Sevilla, capital mundial de la minería

Con su designación como sede del XIV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales, Sevilla se ha consolidado como capital de la minería, tras acoger en 2017 y 2015 las dos primeras ediciones del Metallic Mining Hall, el Salón Internacional de la Minería Metálica, que abrirá de nuevo sus puertas en 2019. Se reconoce así el desarrollo experimentado por el sector minero andaluz en los últimos años, hasta convertirse en una industria estratégica en crecimiento, tanto en términos económicos como de creación de empleo, con un alto nivel de innovación.

Pinche sobre las imágenes para verlas en tamaño completo

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Intermat 2018

Intermat 2018 abre sus puertas

Los cuatro sectores de actividad en que está dividida esta edición de Intermat esperan concentrar a más de 1.500 expositores, 70% internacionales de 40 países, y más de 180.000 visitantes.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla
Northgate

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos