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60 años de Putzmeister: Innovación por tradición

Redacción ProfesionalesHoy01/06/2018
1ª autobomba en España
1ª autobomba en España.

¿Quién se habría imaginado, hace 60 años, que un estudiante de ingeniería mecánica iba a fundar en el garaje paterno una empresa reconocida internacionalmente y uno de los líderes mundiales en el sector del hormigón? La historia de Putzmeister es una prueba palpable de que el trabajo duro y el esfuerzo permanente por el liderazgo en la innovación pueden hacer que, de una idea aparentemente insignificante, surja uno de los principales fabricantes de bombas de hormigón.

1ª autobomba en España.

A lo largo de 60 años, Putzmeister se ha consolidado como exitoso fabricante de maquinaria de construcción que apuesta por la innovación y la orientación internacional. La fusión con Sany Heavy Industries Co. Ltd. en el año 2012 marcó un hito al sentar las bases de una sólida asociación que, desde entonces, no ha dejado de crecer. A través de los años, Putzmeister ha evolucionado con paso firme en los segmentos técnicos del mercado, como la tecnología del hormigón, del mortero, industrial y de subsuelo. El programa de Putzmeister se completa con sistemas transportadores de cinta y soluciones específicas para proyectos de plantas de prefabricados.

Close to your business

Tecnología de vanguardia, alta disponibilidad y una extensa red de distribución con el valor añadido de la seguridad y el servicio son las excelencias determinantes de Putzmeister. Desde el principio, el fundador de Putzmeister Karl Schlecht se mantuvo fiel a un principio cuya importancia todavía hoy suele infravalorarse. El contacto con el cliente no termina con la entrega de la máquina sino que se mantiene todo el tiempo después.

La proximidad al cliente exigía disponer de una red de distribución y servicio extensa y bien estructurada. Ya en los años 60, Putzmeister comenzó a abrir delegaciones propias en Alemania, con emplazamientos en Múnich, Essen, Hamburgo, Frankfurt y más tarde en Berlín y Gera. A partir de los años 70 se añadieron filiales y oficinas comerciales en el extranjero que fueron el punto de partida de las operaciones internacionales de Putzmeister. Se establecieron filiales en Francia, España, Gran Bretaña, EE. UU., Brasil, Sudáfrica, Singapur, China, Corea, Japón, Rusia, India, los Emiratos Árabes Unidos, Iraq y Turquía. Los departamentos de ventas nacionales e internacionales de Putzmeister cuentan además con el respaldo de una red de distribuidores competentes y puntos de asistencia en todo el mundo.

Las máquinas de mortero Putzmeister racionalizan el sector

Con el desarrollo de una bomba de mortero viable (1958), de la primera bomba mezcladora continua para enlucidos de yeso (1965) y de un transportador de solados asistido por aire comprimido (1965), Karl Schlecht consiguió revolucionar el sector de obras menores, interiores y acabados. Y es que, además de aliviar considerablemente el agotador trabajo físico en las obras, estos hitos técnicos suponían una racionalización de estas tareas. Tras la adquisición de la marca «Brinkmann» en 2008 y el traslado de la sede al emplazamiento de Aichtal en el año 2012, la posición de la empresa en el mercado es más fuerte que nunca. Incluso con acciones no cotidianas, Putzmeister Mörtelmaschinen da que hablar. Durante la Eurocopa de Fútbol de Francia en 2016 se instaló en el ala este de la estación central de Leipzig un campo de fútbol-playa que se puso a disposición de los equipos interesados en esta variante futbolística.

Tecnología del hormigón para aplicaciones eficientes en cualquier lugar del mundo

A finales de los años 60, Putzmeister amplió su gama de productos con el desarrollo de las bombas de hormigón. A diferencia del exitoso lanzamiento comercial de las bombas de mortero, Putzmeister no venía con la aureola de «inventor» sino que tuvo que competir desde el principio con fabricantes ya establecidos. Karl Schlecht comprendió que para conseguir presiones más altas, volúmenes de bombeo mayores y un transporte de hormigón más uniforme había que cuestionarse los principios de diseño aplicados en aquel momento y explorar otras posibilidades. Con el concepto de la bomba de émbolo bicilíndrica de accionamiento hidráulico combinado con el sistema de trampilla (1969), Putzmeister causó gran revuelo como recién llegado al mercado. El récord mundial de transporte vertical de hormigón de 310 m en la torre de telecomunicaciones de Frankfurt (1977) fue la llave que abrió a Putzmeister las puertas a la industria de las grandes obras. Este hito vino precedido en 1971 por la invención de un tubo oscilante a prueba de presión combinado con bombas de hormigón de accionamiento oleo hidráulico.

Putzmeister completó su actual gama con la compra de la empresa y la marca Intermix en el año 2012 y el inicio de la producción de plantas de hormigón. Hoy, Putzmeister desarrolla y produce autobombas de hormigón, bombas de hormigón estacionarias, camiones hormigonera con bomba de hormigón, camiones hormigonera, plumas estacionarias y accesorios para el sector del hormigón.

Con la introducción en 2017 de la nueva generación de autobombas de hormigón en la clase de 30 m, Putzmeister volvió a causar sensación en todo el mundo. Fieles al lema «close to your business», el trabajo de desarrollo se cimentó sobre los resultados de numerosos ensayos y teniendo en cuenta los comentarios de clientes de todo el mundo.

Tecnología conocida para nuevos ámbitos de aplicación

Desde 1977, Putzmeister utiliza sus conocimientos sobre tecnología de bombeo para transportar también otros tipos de fluidos. Inicialmente fueron bombas de hormigón de serie que bombeaban, p. ej., el lodo de la presa de Asuán hasta tierra a través de tuberías flotantes o transportaban exterior los residuos generados durante la construcción de túneles. Sin embargo, Putzmeister no tardó en evolucionar estas máquinas hasta convertirlas en sistemas de bombeo de alto rendimiento para el transporte de materias consistentes, que pueden combinarse, p. ej., con dispositivos de alimentación y dosificadores, mezcladores, silos y sistemas de descarga especiales. Los campos de aplicación típicos de las bombas de materias consistentes Putzmeister son la minería, las plantas de tratamiento de aguas residuales o las instalaciones de eliminación de residuos domésticos, orgánicos y peligrosos. Las bombas de materias consistentes de Putzmeister intervienen además en diferentes aplicaciones de bombeo de la industria del cemento, en centrales eléctricas, en el sector del petróleo y del gas, en el desenlodado de aguas y en la recuperación de tierras en el litoral.

Putzmeister bate plusmarcas mundiales, a menudo también las propias

La marca Putzmeister es sinónimo de calidad y fiabilidad en todo el mundo. Nuestros récords internacionales y la participación en importantes proyectos de construcción son el fruto de estos valores.

1994: récord mundial de transporte vertical de hormigón de 532 m en la central eléctrica «Riva del Garda», Italia.

1997: nuevo récord mundial de bombeo sobre larga distancia de 2.015 m en Le Refrain / Francia.

2007: nuevo récord mundial de transporte vertical de hormigón en el Burj Khalifa de Dubai, EAU, con 606 m de altura. La altura total del edificio es de 828 metros.

2008: presentación de una nueva autobomba de hormigón con una pluma distribuidora que alcanza por primera vez 70 m de altura. Un nuevo récord del mundo de Putzmeister.

2014: con la intervención de 12 autobombas de hormigón Putzmeister, dos plumas estacionarias y dos bombas de hormigón estacionarias se estableció en el New Wilshire Grand Center de Los Ángeles un nuevo récord Guiness por el mayor transporte continuo de hormigón (16.200 m³ de hormigón en 18,5 horas).

2016: en la construcción de la torre Geepas Tower en los EAU se estableció un nuevo récord Guiness por la finalización del mayor transporte de hormigón continuo del mundo (19.793 m³ en 42 horas).

Tecnologías que definen el sector

Putzmeister ha escrito varios capítulos en la historia de la tecnología no solo con sus numerosos récords mundiales, sino también con innovaciones pioneras e intervenciones espectaculares. Esto incluye, p. ej., logros pioneros en el desarrollo de grandes autobombas de hormigón con plumas distribuidoras flexibles de 5 y hasta 6 brazos. Algunas de estas grandes autobombas equipadas con componentes especiales de protección contra radiación intervinieron en 1986 en la construcción sin interrupciones de un revestimiento de hormigón armado alrededor del reactor nuclear accidentado de Chernóbyl. En lo que se refiere a la construcción del Eurotúnel (1988-1994), Putzmeister presentó nada menos que dos soluciones para este gran proyecto: por una parte, bombas de materias consistentes de muy alto rendimiento transportaron ingentes cantidades de residuos desde los túneles hasta un vertedero. Por otra, el espacio anular entre los segmentos tubulares de entibación y la montaña circundante fue hormigonado con un mortero especial de dos componentes mediante plantas de inyección y llenado asistidas por ordenador.

No menos brillantes fueron las innovaciones de Putzmeister en el campo del software, p. ej., el control EBC presentado en 2001. La simplificación del telemando permitía manejar plumas distribuidoras de varios brazos de forma segura y sencilla con un solo joystick. A raíz de la entrada en vigor de las Directivas relativas a la norma DIN EN 12001:2012, Putzmeister desarrolló el sistema de apoyo ESC (Ergonic Setup Control), que permite cumplir las normativas del EEE a la vez que minimizar riesgos y accidentes.

Perfectamente preparado para futuras tareas

60 años después de su fundación, Putzmeister se presenta en 2018 con una gama de productos completo y sin lagunas y orientado a los sectores del hormigón, del mortero, de túneles e industrial.

Los segmentos técnicos del mercado son en gran medida independientes y están orientados a las particularidades del mercado y las preferencias de los clientes. Con Sany Heavy Industries Co. Ltd. Como sociedad matriz y modernos centros de producción repartidos por todo el planeta, Putzmeister afronta los retos del futuro desde una posición inmejorable.

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