Opinión Info Opinión

“Es muy positivo ver que el mercado español está de vuelta”

Redacción ProfesionalesHoy29/06/2018

¿Qué valoración haces de tu primera participación en los Volvo Days?

Siempre tenemos muchos clientes y demostraciones de máquinas en el Centro de Demostraciones, pero este evento es diferente, con mucha gente, muchas actividades programadas. Durante estas tres semanas hemos recibido a más de 7.000 personas en los Volvo Days. Todo el mundo está muy bien preparado, hay muchas emociones y sentimientos en torno a este show. Es una gran oportunidad para nuestra gente de estar cerca de los clientes.

Ha sido muy llamativo el espectáculo de demoestración. ¿Cuánto tiempo ha llevado prepararlo?

Tenemos un grupo de gente que está trabajando todo el año en este evento. Ellos lo preparan de un año para otro y luego van añadiendo nuevas máquinas y nuevas demostraciones al show. Luego participan diferentes personas en cada evento. Por ejemplo, los mejores estudiantes de la escuela de Eskilstuna también son invitados a participar en los Volvo Days. Tras plasmarlo todo en el papel, los ensayos comenzaron hace dos semanas para el espectáculo de la demostración. Necesitas a gente con una gran habilidad para poder llevar el espectáculo a cabo.

Hemos visto a varias mujeres participando en las demostraciones. ¿Cómo ves el papel de la mujer en el sector?

En nuestra compañía aún estamos muy lejos en cuanto al número de empleadas, en torno al 14%, que es muy poco. Tenemos mucho camino por recorrer en este sentido. Hay mujeres con grandes habilidades para conducir. Somos uno de los países líderes en diversidad y políticas de igualdad, permisos de paternidad, etc. Todos tenemos la misma condición y es la dirección correcta, pero aún tenemos camino por recorrer.

¿Qué balance haces de este medio año como presidente de Volvo CE?

Han sido seis meses extremadamente frenéticos y extremadamente divertidos. Muy gratificantes desde la perspectiva de toda la nueva gente que he conocido y las cosas que estoy aprendiendo. Es una empresa realmente profesional con gente muy profesional. Hay muchas cosas aún que tengo que ver y aprender: los centros de Investigación y Desarrollo, los productos, los servicios, nuestra distribución, nuestros clientes… El equipo está fantásticamente preparado, es muy profesional con un toque personal. Para mí ha sido medio año fantástico.

¿Cómo fue tu experiencia en el sector metalúrgico?

Antes de Volvo fui CEO de la empresa siderúrgica Höganäs, tras ser responsable para EMEA de SSAB, el fabricante de acero más grande de Suecia. Con anterioridad estuve trabajando 22 años en Scania, en mi última etapa al frente de la división de autobuses.

¿Qué te has encontrado en esta industria de maquinaria y equipamiento para la construcción?

Me encanta el producto, pero además hay una enorme cadena de valor en torno a él, desde el proveedor hasta los clientes y sus negocios. Es realmente interesante, hay una enorme diferencia entre una pequeña excavadora o una gran dúmper. Hay diferentes clientes, diferentes aplicaciones, es un mundo muy amplio, y en el que disfruto mucho.

Pero por supuesto también es un sector muy cíclico, y tienes que estar preparado para los días soleados y los días nublados. No solo puede resultar disfrutable cuando el entorno es positivo; tiene que serlo también cuando sea más duro. Creo que somos una compañía en la que podemos encontrar exactamente eso.

¿Cómo se están comportando los distintos mercados para Volvo?

Desde un punto de vista geográfico, tenemos crecimiento en todas las regiones. Un poco más despacio en EMEA que en Estados Unidos o China. Pero también hay diferencia entre productos. Sabemos que somos fuertes en maquinaria pesada. Pero tenemos que seguir luchando en este segmento.

En maquinaria compacta estamos creciendo y alcanzando cada vez mayor cuota de mercado. Tenemos una red muy fuerte en maquinaria compacta. Estamos ganando cuota de mercado en este sector, aunque aún nos queda mucho por hacer.

¿Qué importancia tienen para la compañía los servicios y la postventa?

Hay un enorme potencial sin explorar en la parte de servicios mucho más allá de vender repuestos. Sabemos que la seguridad es fundamental para los clientes, pero si les preguntas te dirán que su prioridad es el tiempo de actividad. Para ellos por supuesto necesitamos productos verdaderamente fiables y con un mantenimiento fácil de llevar a cabo. Pero los servicios también implican ser proactivos y ofrecer cosas como la monitorización, control de carga, gestión de flota, etc. Un portfolio de servicios que permitan al cliente estar operativos en todo momento.

¿Cómo hacéis partícipes a vuestros clientes de ese futuro que imagináis en el proyecto ‘Building Tomorrow?

Si decides ser bueno, tienes que ser capaz de contar la misma historia a todo el mundo. No podemos tener un discurso para los clientes, otro diferente para los empleados, y otro para la junta de accionistas. La filosofía debe ser la misma, tener un desarrollo bueno y sostenible para todas las partes. Necesitamos encontrar situaciones ‘win win’ en todo momento.

Lo más fácil es ir adaptando el discurso. Sí, las compañías deben ganar dinero, los empleados deben ser capaces de desarrollar crecimiento cada día que vienen a trabajar. Pero esto debe estar conectado con tener productos realmente buenos y que con ellos ayudemos al planeta y a la sociedad. Estamos muy orgullosos de mantener siempre este discurso. Y en nuestra red de distribución tenemos que encontrar gente que esté en el mismo barco, hable el mismo idioma y que crea en esta visión del mundo. Y tenemos unos distribuidores y unos clientes que creen en ello y en lo que estamos haciendo. No hay una contradicción entre hacer cosas buenas y hacer las cosas bien; es precisamente fortalecer el mensaje.

Por supuesto que el éxito del cliente tiene mucho peso en nuestro mensaje interno. Pero ellos también participan en grandes proyectos y ellos también demandan buenas máquinas, un entorno sostenible, demandan trabajar en condiciones de seguridad, etc.

Hemos visto algunos ejemplos de proyectos en desarrollo de la mano con los clientes. ¿Qué aporta esta colaboración?

Como ejemplo de esto, hemos tenido recientemente una parada de la Volvo Ocean Race en New Port, en Estados Unidos. Allí se habló de grandes proyectos de futuro, algunos en desarrollo. Todas las presentaciones fueron llevadas a cabo por el responsable de Volvo y el cliente. Estamos muy orgullosos de esta transparencia en lo que estamos haciendo. Hay un gran componente de confianza cuando trabajas junto al cliente. No puedes mentirle, necesitas decirle la verdad.

¿Qué lugar ocupará la electromovilidad en este futuro?

Será una parte muy importante del desarrollo. Ya lo estamos demostrando, estamos testando cada vez más vehículos eléctricos en el proyecto Electric Site, donde por ejemplo tenemos un dúmper eléctrico de 15 toneladas. El grupo Volvo ha lanzado un gran número de autobuses, se están desarrollando nuevos vehículos Gotemburgo, camiones completamente eléctricos… Hay un desarrollo componentes estándar para todo el grupo como ejes, motores eléctricos, baterías, etc.

¿Qué importancia tiene para el Grupo el desarrollo de nuevas tecnologías y su aplicación en las máquinas?

Todo lo que desarrollamos en el grupo se comparte: Volvo Trucks, Volvo Penta, Volvo Buses, etc. Tecnología nueva, tecnología diésel, tecnología de transmisiones, automatización, software, proyectos de conectividad, motores eléctricos… Hay un componente de desarrollo modular en nuestros productos que nos permite cooperar al 100% entre diferentes áreas y divisiones.

¿Cómo ves el mercado español?

Tenemos una gran cooperación con Ascendum, un partner realmente importante para nosotros en España y en muchos otros mercados.

Me alegro de ver que, aunque venga de niveles muy bajos, España es uno de los países que registra mayor crecimiento ahora mismo. Mi previsión es que el mercado crecerá entre un 20 y un 30% este año. No creo que lleguemos a los niveles previos a la crisis, pero el mercado español está creciendo muy rápidamente. Es un mercado grande y muy importante, tenemos muchos clientes, y es muy positivo ver que está de vuelta.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaTecma - IFEMAForo Potencia (Webinar 10/4/2024)Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS