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Se trata de una de las novedades de la marca presentadas en Intermat

E55W: la primera miniexcavadora de ruedas Bobcat

Redacción Interempresas27/03/2009

27 de marzo de 2009

Con la introducción de su nueva miniexcavadora E55W, Bobcat, empresa que forma parte del grupo Doosan, se adentra ahora en el mercado de las excavadoras de ruedas. La E55W, de 5,5 toneladas, ha sido diseñada para proporcionar una gran productividad, un consumo de combustible excepcionalmente bajo, una ergonomía incrementada, mayor fiabilidad y una reducción en las tareas de mantenimiento. Los veloces movimientos del grupo de trabajo le permiten esta miniexcavadora alcanzar un alto grado de productividad. Su profundidad máxima de excavación es de 3.495 milímetros, la altura de vertido máxima de 4.265 milímetros y el alcance máximo a nivel del suelo es de 5.890 milímetros.

La E55W está propulsada por un motor diésel Yanmar refrigerado por agua de 40,8 kW que funciona a una velocidad regulada máxima de 2.400 revoluciones por minuto. Una inyección electrónica unido a un ralentí automático garantiza un bajo consumo de combustible en todo momento. Gracias a un depósito de combustible de 120 litros de capacidad la unidad puede trabajar con normalidad durante más de dos días sin necesidad de repostar.

Equipada de serie con una configuración de neumático único, el peso operativo de la E55W asciende a 5.550 kilos. Existe una opción de configuración de neumáticos dobles. La E55W ofrece dos velocidades de desplazamiento, con una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

Además de en las tareas de apertura de zanjas y de trabajos preliminares de preparación, las capacidades de elevación superiores de la E55W permiten emplearla en aplicaciones del tipo carga y descarga de camiones así como en el transporte de tuberías y materiales en la zona de trabajo

Máximo confort para el operador

Un aspecto a destacar de la E55W es su ruido externo relativamente bajo de 97 dBA, lo que causa menos molestias en el entorno al realizar trabajos en vías públicas. El nivel acústico de la cabina es tan sólo de 76 dBA, lo que redunda en una zona de trabajo más cómoda para el operador.

La cabina del operador de la E55W presenta la misma cantidad de espacio que la que se encuentra en cabinas de máquinas mucho mayores para trabajos estándar y duros. Asimismo, gracias a una amplia zona de entrada y salida resulta fácil acceder y bajarse de la unidad. El interior de la cabina ha sido diseñado siguiendo criterios ergonómicos a fin de optimizar el confort del operador, y la ventana frontal se desliza hacia arriba bajo el techo de la cabina.

El volante puede situarse en el lugar que más le convenga al operador, mientras que la posición y el ángulo de la almohadilla del asiento así como la posición de las consolas pueden ajustarse de manera independiente. Se consigue un confort adicional gracias al respaldo del asiento regulable y al apoyo lumbar. Se cuenta además con luz de cabina, visera antideslumbrante y tres espejos laterales como equipamiento de serie.

Los mandos de control han sido dispuestos para lograr facilidad de manejo y confort para el operador, así como una eficiencia operativa máxima. Las palancas de joystick hidráulicas presentan cómodos mandos que le permiten al operador llevar a cabo operaciones precisas de manera sencilla.

El tablero de instrumentos centralizado, a su vez, aporta una completa información sobre el estado de la máquina en un formato de fácil lectura. El tablero de visualización es impermeable, y todas las informaciones pueden ser consultadas con tan solo echar un vistazo, de modo que el operador no debe desviar su atención de la zona de trabajo. Los soportes de control izquierdo y derecho están ubicados de manera ergonómica para una cómoda utilización por parte del operador.

Como equipamiento de serie se incluye un sistema de calefacción y aire acondicionado de alta capacidad, con respiraderos instalados tanto delante como detrás del asiento del operador, a fin de maximizar la eficacia del aire acondicionado y de la calefacción. También cuenta la unidad con un dispositivo desempañador para evitar que el parabrisas se cubra de escarcha a bajas temperaturas.

La profundidad máxima de excavación de la E55W es de 3.495 mm, la altura de vertido máxima de 4.265 mm y el alcance máximo a nivel del suelo es de 5...
La profundidad máxima de excavación de la E55W es de 3.495 mm, la altura de vertido máxima de 4.265 mm y el alcance máximo a nivel del suelo es de 5.890 mm.

Especificaciones técnicas de la ESSW

Peso operativo (con cabina y configuración de neumático único)5.550 kg
Peso operativo (con cabina y configuración de neumáticos dobles)5.910 kg
Profundidad de excavación3.495 mm
Alcance a nivel del suelo5.890 mm
Altura de descarga4.265 mm
Velocidad de desplazamiento (1ª / 2ª velocidad)10 / 30 km/h
Caudal hidráulico auxiliar52,5 l/min
Giro de la pluma (izquierda / derecha)80º / 50º
Tamaño del neumático, único12-16,5-12 capas
Tamaño del neumático, doble8,25-15-14 capas
Motor diésel refrigerado por agua Yanmar 4TNV98-E40,8 kW a 2.400 rpm
Dimensiones totales (alto x ancho x largo)2.855x1.920x6.120

Versatilidad y facilidad de mantenimiento

El tren de rodaje está formado por un bastidor rígido soldado que proporciona una alta resistencia. El tendido de conductos hidráulicos, la protección para la transmisión y los ejes de alta resistencia hacen del tren de rodaje una plataforma perfecta para las aplicaciones de miniexcavadoras de ruedas.

Además de en las clásicas tareas de apertura de zanjas y de trabajos preliminares de preparación, la estabilidad y las capacidades de elevación superiores de la E55W permiten emplear la excavadora en aplicaciones del tipo carga y descarga de camiones así como en el transporte de tuberías y materiales en la zona de trabajo. La E55W está equipada con un dispositivo de aviso de sobrecarga así como con válvulas de seguridad en los sistemas hidráulicos de la pluma y de la hoja dózer.

Para facilitar las tareas de mantenimiento, la E55W dispone de cómodos puntos de comprobación con los que se optimiza la eficiencia de la unidad. El radiador, de gran capacidad, trae consigo grandes prestaciones bajo condiciones de trabajo extremas. Acceder al radiador y al refrigerador resulta muy sencillo, con lo que se facilita también las tareas de limpieza. Las distintas partes del motor, incluyendo el filtro de aceite del motor y el filtro de combustible, también son fácilmente accesibles en el marco de un mantenimiento rutinario.

El filtro de aire de gran capacidad extrae más del 99% de las partículas del aire, reduciendo el riesgo de contaminación del motor y ampliando los intervalos de limpieza y cambio de cartuchos. Los conductos de engrase integrados se diseñaron para facilitar el mantenimiento del cojinete y del cilindro de giro.

Gracias a un depósito de combustible de 120 l de capacidad la unidad puede trabajar con normalidad durante más de dos días sin necesidad de repostar...
Gracias a un depósito de combustible de 120 l de capacidad la unidad puede trabajar con normalidad durante más de dos días sin necesidad de repostar.

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