miércoles 22, noviembre 2017
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Cercanías une Chamartín con la T4 en 11 minutos

Cercanías ya conecta Chamartín con la T4 en 11 minutosLos usuarios de tren ya pueden hacer uso de la nueva línea de C-1 de Cercanías que conecta directamente con la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas. El ministro de Fomento, José Blanco, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de la capital, han realizado el primer trayecto entre la estación de Nuevos Ministerios y la nueva de Aeropuerto T-4.

La ejecución del nuevo acceso, de 8,8 km de longitud, ha supuesto una inversión del Ministerio de Fomento de 218,31 millones de euros. La nueva línea C-1 une las estaciones de Príncipe Pío y Aeropuerto T-4 vía Atocha y Recoletos. Los viajeros podrán beneficiarse de unos tiempos de trayecto de 38 minutos desde Príncipe Pío; 25 minutos desde la estación de Atocha; 18 si se viaja desde Nuevos Ministerios; y 11 si se parte desde Chamartín.

El primer tren del día parte a las 5.15 horas, destino aeropuerto, y a las 5.59 en sentido contrario. El último tren de Príncipe Pío saldrá a las 23.32 horas, mientras que el último tren desde el aeropuerto partirá a las 00.15 horas.

Integración del aeropuerto con la Red de Alta Velocidad
Uno de los objetivos de esta inversión, además de ofrecer un rápida y económica conexión, es avanzar la integración del Aeropuerto de Barajas con la redde Alta Velocidad. El sistema de vía implantado en los túneles está dotado con tres raíles para permitir la circulación por la misma vía tanto de trenes de Cercanías, con ancho ibérico, como de Alta Velocidad, con ancho internacional, lo que permitirá en un futuro la llegada del AVE al aeropuerto.

Estación número 101
La nueva estación de Cercanías aeropuerto T-4 pasa a ser la número 101 de la red. Cuenta con modernas instalaciones, controles de acceso más anchos de lo habitual para permitir el paso de maletas y máquinas de venta de billetes de todos los productos de Renfe.

Las obras del acceso ferroviario se han dividido principalmente en dos actuaciones. Por un lado, un primer tramo de cuadruplicación de la doble vía de contorno de Hortaleza, con una longitud aproximada de 4,1 km, que va desde la cabecera norte de la estación de Chamartín hasta el cruce con la M-40. En este tramo se construyó la estación de Fuente de la Mora, inaugurada en el pasado mes de marzo.

El segundo tramo ha consistido en una doble vía, con 4,7km de longitud, de nuevo trazado totalmente soterrado. En este tramo destaca la ejecución de la estación de Valdebebas, que prestará servicio al nuevo desarrollo urbanístico, a la ampliación de los recintos feriales Juan Carlos I (Ifema), a la Ciudad Deportiva del Real madrid y a la futura Ciudad de Justicia. El tramo soterrad está equipado con siete pozos de ventilzación y salida de emergencia, dos rampas de acceso de vehículos ligeros y pesados, acceso al túnel mediante ascensor para ambulancias en las estaciones subterráneas, vía en placa sobre plano único para facilitar la evacuación, cable de detección de incendios y telefonía móvil en todo el tramo.

Detalle de la ampliación de Cercanías hasta la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas

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