BYG

Blumaq

Home / A Fondo / Cada fábrica de cemento aporta de media un valor añadido bruto de 17,2 m€ anuales a la economía local

Cada fábrica de cemento aporta de media un valor añadido bruto de 17,2 m€ anuales a la economía local

Cada fábrica de cemento radicada en España aporta, de media, 17,2 millones de euros al año de valor añadido bruto a la economía de su entorno. Esta es una de las conclusiones del Estudio sobre la RSE en el sector cementero elaborado por Forética y Fundación CEMA, presentado hoy en el auditorio de la Fundación Abertis, en Madrid.

El informe, el primero de este tipo elaborado por la industria cementera, muestra que esta actitud de colaboración en el desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera, no es nueva, ya que la industria cementera, centenaria en España, cuenta con numerosos ejemplos de acciones de compromiso con el entorno, mucho antes de que se acuñara el término de Responsabilidad Social Empresarial.

“La realización de este estudio, en un momento en el que la industria atraviesa la peor crisis económica de su historia, pone de manifiesto el compromiso a largo plazo de la industria del cemento con la RSE”, ha explicado el presidente de Oficemen y de la Fundación CEMA, Jaime Ruiz de Haro.

Por su parte, Vicente Sánchez, secretario general de CCOO de Construcción y Servicios y vicepresidente de la Fundación CEMA, ha indicado que “las empresas del sector cementero entendieron hace tiempo que sus accionistas no eran su único grupo de interés, sino que también había que responder a las demandas de las organizaciones sindicales, de las administraciones públicas, de las plataformas vecinales, de las organizaciones no gubernamentales,… con ese espíritu nació hace diez años la Fundación CEMA”.
“El desarrollo de la RSE es un factor de equilibrio entre la creación de riqueza, la generación de más y mejores empleos, la protección del medio ambiente y el progreso de la cohesión social y la equidad”, ha añadido en el transcurso del acto de presentación el secretario general de MCA-UGT, Federación de Industria, y vicepresidente de Fundación CEMA, Carlos Romero.

Todos ellos incidieron en que la Fundación CEMA, fruto de la negociación colectiva, es en sí misma una iniciativa de responsabilidad social empresarial, puesto que la triple dimensión, económica, social y ambiental, está recogida dentro de los estatutos de la Fundación.

La clausura del acto ha corrido a cargo de Ramón Jáuregui Atondo, Eurodiputado del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y ex-presidente de la Subcomisión de RSE en el Congreso de los Diputados.

EstudioLas diez claves del estudio
Las conclusiones del estudio han detectado una serie de puntos fuertes de la industria, que pasan por un fuerte arraigo a nivel local; el compromiso con las iniciativas externas de RSE; la implantación generalizada de sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales; el fuerte potencial del sector a la hora de aprovechar, como materia prima y como combustible, los residuos no reciclables; y su condición de ser unos de los sectores más seguros de la industria española, gracias a los bajos índices de siniestralidad laboral, muy inferiores a los de otros sectores.

Por lo que respecta a las áreas de mejora, el estudio apuesta por la necesidad de elevar el conocimiento del sector por parte de la sociedad en general, incrementando la actividad de comunicación y de transmisión de los logros en RSE, potenciar las estructuras internas de gestión de la RSE, así como desarrollar en algunas empresas del sector, políticas y estrategias de gestión en este ámbito.

El estudio aborda también las 10 claves para la sostenibilidad del sector cementero español, que pasan por su peso real en la economía y su valor estratégico; las ventajas del cemento y sus derivados como material de construcción; el fuerte compromiso de permanencia de esta industria en las comunidades en las que opera; su apuesta firme por la sostenibilidad, tanto en la reducción de emisiones, como en la sustitución de combustibles y materias primas por residuos no reciclables; la inversión en investigación e innovación, buscando el desarrollo de nuevos productos cada vez más eficientes y respetuosos con el medio ambiente y las personas, y, por supuesto, la fuerte preocupación por la seguridad y salud de sus trabajadores.

En el estudio se incluyen 19 indicadores que cubren los aspectos económicos, sociales, ambientales y de buen gobierno que permitan a futuro analizar el avance de las buenas prácticas del sector, y así hacer visible los esfuerzos de la industria cementera por generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

About Fernando del Hoyo

Responsable del Área de Infraestructuras del Grupo TPI

Te puede interesar

Las principales asociaciones del sector apoyan los Premios Potencia

Los Premios Potencia calientan motores ante la celebración de su 11ª edición el próximo mes de noviembre, y lo hace con el apoyo de las principales asociaciones ligadas a los sectores de maquinaria en sus diferentes ámbitos.

Publicidad

Conexpo
Northgate
La-Parrilla
Ubaristi

Actualidad del sector del alquiler

Actualidad del sector de la arquitectura y construcción

Actualidad del sector de la demolición y reciclaje

Actualidad del sector extractivo

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector de la construcción naval