Actualidad Info Actualidad

Las Medallas de Honor de la Carretera celebran medio siglo de existencia con un homenaje a más de 30 personas e instituciones

Redacción ProfesionalesHoy15/06/2016
_MG_2772
_MG_2772

Las Medallas de Honor de la Carretera celebran este año su 50 aniversario. Medio siglo de existencia en el que estos galardones han reconocido y puesto en valor el trabajo de centenares de personas e instituciones que luchan por unas infraestructuras viarias seguras y de calidad.

Medalla al Mérito Internacional: ICEX

En esta ocasión, AEC ha acordado conceder su Medalla al Mérito Internacional a ICEX España Exportación e Inversiones. Se trata de una entidad pública empresarial que promueve la internacionalización de las compañías españolas y, que a su vez, trabaja para atraer inversiones exteriores a España.

Este organismo posee una red de 31 direcciones provinciales y territoriales de comercio en España y casi 100 oficinas en el exterior, a través de las cuales presta sus servicios. Además, dispone de 22 centros de negocio en el extranjero que ofrecen a las empresas española una infraestructura temporal.

La AEC es en la actualidad “Asociación Colaboradora” de ICEX España, lo que le permite actuar como Asociación Exportadora dentro del sector Infraestructuras, Construcción Civil e Ingeniería. Esto ha permitido a empresas españolas miembro de la Asociación participar en distintas acciones exportadoras. Francisco Garzón Molares, consejero delegado de ICEX España, será el encargado de recoger la Medalla en nombre de la institución

Medalla de Plata al Puente de la Constitución de 1812

Por otro lado, la Asociación Española de la Carretera ha otorgado su Medalla de Plata al Puente de la Constitución de 1812. Conocido como el Puente de la Pepa, esta obra de ingeniería, que cruza la bahía de Cádiz y da continuidad a la Autopista del Sur, comenzó a construirse en el año 2008 y se puso en servicio el 24 de septiembre de 2015, convirtiéndose, con 540 metros, en el puente de mayor luz de España.

Se trata de una estructura atirantada que cruza la bahía de Cádiz y que da continuidad a la Autopista del Sur, formando parte integrante de la Autovía de Acceso a la capital gaditana. El tablero de esta gran obra se reparte entre una carretera de doble calzada, y otra vía reservada al transporte público.

Con esta Medalla de Plata, la AEC reconoce tanto los beneficios que ha generado el puente al incrementar la fluidez del tráfico de acceso a Cádiz, como la importancia de la obra en sí, con un tratamiento paisajístico que integra la infraestructura en su integridad, realzando a su vez la imagen de modernidad de la ciudad.

La Medalla se ha personalizado en cuatro responsables de esta singular actuación: Javier Manterola, autor del proyecto; Juan Fernando Pedrazo, Director de la obra por parte del Ministerio de Fomento; Juan Tardón, Presidente de Ginprosa Ingeniería, y Diego Zumaquero, Director de Explotación España de Dragados.

Medallas de Honor de la Carretera

En la ceremonia de entrega de las Medallas de Honor de la Carretera, otras 29 personas e instituciones serán galardonadas por la AEC en reconocimiento a su trabajo en pro de las infraestructuras viarias. Entre ellas, habrá 9 medallas con Mención Especial para profesionales que en el desempeño de su labor han colaborado o apoyado de forma continuada a la Asociación Española de la Carretera en su lucha por mejorar las infraestructuras viarias:

Pedro Carlos Berruezo Martínez-Illescas

Subdirector General de Construcción, Conservación y Explotación de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructura de la Comunidad de Madrid.

Ana Isabel Blanco Bergareche

Subdirectora Adjunta de Circulación de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior.

Eduardo José Fernández Bustillo

Consejero Delegado de Eiffage Infraestructuras.

Fernando Hernández Alastuey

Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

Jorge Enrique Lucas Herranz

Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Occidental de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

Ofelia Manjón-Cabeza Cruz

Directora Insular de Carreteras del Cabildo Insular de Tenerife.

Andrés Monzón de Cáceres

Catedrático de Transportes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Abraham Sarrión Martínez

Consejero Delegado de Construcciones Sarrión.

Luis Serrano Sadurní

Jefe del Servicio de Gestión e Información del Tráfico del Servei Català de Trànsit.

Otras 20 personas e instituciones relacionadas directa o indirectamente con las infraestructuras viarias recibirán los galardones de la AEC. Entre ellas, ingenieros, técnicos y operarios de carreteras, juristas, profesores universitarios, guardias civiles, voluntarios de Cruz Roja y cargos de la administración y las empresas. Todos ellos tienen en común haber compartido con la carretera una parte fundamental de su vida, haber trabajado y luchado para que ésta sea cada día un espacio de convivencia, seguro y de calidad.

Cabe citar entre estos galardonados a los guardias civiles Ramón Guerra González, Jefe Provincial de Tráfico de Tenerife; y José Antonio Pérez Pérez, Motorista del Cuerpo en el Destacamento de Barbastro (Huesca) a los que se les concede la Medalla de Honor a título póstumo. En el caso de José Antonio Pérez, su fallecimiento se produjo en acto de servicio, cuando el agente se disponía a realizar una prueba de alcoholemia. El conductor del vehículo detenido tiró súbitamente del guardia, asiéndolo con fuerza y dándose a la fuga. José Antonio Pérez fue arrastrado y falleció como consecuencia de los golpes recibidos.

El acto de entrega de las Medallas de Honor de la Carretera 2016 estuvo presidido por Juan Francisco Lazcano Acedo, presidente de la Asociación Española de la Carretera.

Galería de fotos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    14/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    12/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Vermeer EspañaTecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS