Seopan prevé que la actividad en infraestructuras caiga un 10% adicional
Julián Núñez, presidente de Seopan, estima que los acuerdos de no disponibilidad de gasto adoptados por el Gobierno en funciones para reconducir las cifras de déficit público supondrá una caída adicional del 10% en la actividad de las empresas de infraestructuras.
“El panorama para la recuperación de los niveles de inversión previos a la crisis, tras ocho años de retrocesos, es muy difícil».
En este contexto, el presidente de Seopan ha mostrado la necesidad de buscar nuevas vías de financiación de las infraestructuras, basándose en una nueva regulación y en la colaboración público privada. Defiende, además, que el marco de colaboración debe ser atrativo
Durante su participación en los cursos de verano organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de información Económica (APIE) y patrocinados por BBVA, Núñez ha indicado que este marco de colaboración público-privada debe ser «atractivo para captar el interés de la financiación privada de infraestructuras».
A pesar de la vista de problemas originados en el ámbito de autopistas de peaje, llegando a enfrentarse a duras etapas de quiebra, Nuñez defiende el modelo y manifiesta que el motivo principal fue la fallida aplicación de los mecanismos de reequilibrio en las concesiones. Concretamente, ha explicado que el problema ha surgido de la repercusión sobre las concesionarias de un sobrecoste por expropiaciones, que asciende a 2.300 millones, y obras adicionales, con la que no está de acuerdo Seopan, más que a su infrautilización. «Es un modelo coherente, pero al llevarlo a la práctica han surgido problemas», ha sentenciado.