Actualidad Info Actualidad

ANAPAT: 22 años sumando esfuerzos

Redacción ProfesionalesHoy12/07/2016
Anapat 0
Anapat 0

Con el título de “22 años sumando esfuerzos” la asociación que agrupa a las compañías más importantes del sector del alquiler de plataformas elevadoras en nuestro país, (ANAPAT) reunió los pasados 15 y 16 de junio a más de 150 profesionales de este sector en un céntrico hotel valenciano, donde pudieron debatir sobre la actualidad de este importante mercado de alquiler de plataformas elevadoras.

Un año más, ANAPAT sigue fiel a su cita anual organizando su Convención donde logra reunir durante dos días al elenco de profesionales del sector de elevación, tanto a los fabricantes y empresas de servicios relacionadas con el sector de las plataformas elevadoras de personal, como a las compañías alquiladoras. Un sector que cada vez se está profesionalizando más y que comienza a superar poco a poco la crisis habida en estos años pasados.

Anapat 5En la apertura del evento, su presidente, David Cagigas, además de dar la bienvenida a los asistentes, reconoció que, como valenciano, estaba muy ilusionado por la organización de este evento en Valencia, ya que, además muchas de las más importante compañías de alquiler tienen su ubicación en la comunidad valenciana. Hizo una mención especial a la compañía Genie como patrocinador principal que en este ejercicio de 2016, celebra su 50 aniversario.

A continuación, las marcas patrocinadoras hicieron su presentación, iniciando este capítulo Genie a través de su responsable en España Pedro García quien hizo una breve historia de la compañía y comentó los nuevos modelos que la compañía expuso en Bauma. Finalizó su intervención diciendo: “Genie siempre quiere estar cerca del cliente y por eso dispone de fábricas en Europa para Europa”, y continuó: nuestra compañía invierte en tecnología y para ello ha sacado los nuevos modelos de máquinas híbridas, ya que el futuro de estos equipos pasa por aquí”, dijo.

Acto seguido el turno correspondió a Iván Morodo, director general de Haulotte Ibérica que, después de hacer un análisis del mercado español en los últimos 5 años, donde la tendencia es muy positiva y con grandes posibilidades, comentó que el mercado del futuro va a ser más maduro y exigente. Finalizó presentando los últimos modelos de la gama de Haulotte.

Josep Martínez, responsable técnico de JLG, realizó la presentación de las novedades de JLG para el mercado europeo y expuestas en Bauma, además de la gama de equipos compactos de la reciente adquisición de la multinacional americana: la compañía inglesa Power Tower. Para Martínez, el mercado de plataformas elevadoras en España ofrece grandes posibilidades de futuro.

Jesús Casín, director general de Socage España hizo una presentación de los más de 35 años de presencia de la multinacional italiana en los mercados internacionales, comentando la estructura con que la delegación española cuenta en nuestro país: sede central en Valencia y cadena de montaje de plataformas en vehículos 4X4 en Loeches (Madrid), además de contar con varias delegaciones en comunidades para estar lo más cerca posible del cliente.

Anapat 1Las conferencias

La convención ANAPAT contó en esta 22 edición con ilustres invitados como la directora general de Industria y Energía de la Generalitat Valenciana, Júlia Company, el director de Soluciones de Servicio para EMEAR de Genie, Mattew Skipworth, las doctoras en Contabilidad y profesoras de la Universidad de Alcalá de Henares Emma Castelló y Silvia Giralt, y el doctor en Ciencias Económicas Carlos Rodríguez Braun.

En su intervención, Julia Company, directora general de Industria y Energía de la Generalitat Valenciana, destacó el compromiso de la Consellería de Economía Sostenible de “poner en valor los intangibles de las empresas, las personas y sus capacidades a través del programa industria 4.0”. La directora general destacaba que el sector de la construcción, y la economía en general, ha dejado atrás la crisis y que ya hay datos para ver el futuro con mayor optimismo. Pero, para consolidar ese crecimiento, será imprescindible la apuesta por el I+D+I. “La innovación es el motor del mercado y el combustible que alimenta nuestra economía”, indicaba. En este sentido, como directora también del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), ponía el acento en los importantes fondos que ha puesto esta entidad a disposición de las empresas valencianas para llevar a cabo iniciativas relacionadas con la I+D.

Anapat 2Por su parte, Mattew Skipworth, director de Soluciones de Servicio para EMEAR de Genie, planteó en su intervención un tema importante y de actualidad como es el “coste de propiedad de la maquinaria”.

Hasta hace muy poco, los factores que tenían en cuenta las empresas a la hora seleccionar un equipo se basaban en el precio de venta, especificaciones del equipo, financiación y relación con la empresa proveedora, entre otros; hoy, todo ha cambiado y es preciso tener en cuenta otros condicionantes como coste de mantenimiento, valor residual, disposición ,alquileres o los costes de eliminación del equipos al final de su vida útil, en definitiva, todos los costes ocultos que conlleva el disponer de una máquina hoy día.

Por ello, Genie ha introducido en su portfolio de servicios una herramienta que optimiza el coste total de propiedad de una máquina, a través de desarrollo y oferta de nuevos productos como contratos deservicio, financiación, ahorro de tiempo y dinero con sistemas más automatizados; nuevos sistemas logísticos y de distribución; optimización del valor residual delos equipos y potenciación del mercado de segunda mano en la segunda vida de los equipos.

Finalizó su intervención presentado lo que ha supuesto la integración de estas herramientas en una empresa de alquiler del norte de Europa, la cual ha visto aumentar notablemente sus beneficios e incluso la propia Genie también ha visto como ha incrementado la flota de máquinas en esta empresa pasando de un 37% en 2011 al 49% en 2015.

Las doctoras en Contabilidad y profesoras de la Universidad de Alcalá de Henares, Emma Castelló y Silvia Giralt, presentaron la iniciativa de ANAPAT y la universidad alcalaína para el desarrollo de una metodología de Cálculo de los Costes de Alquiler; proyecto que lleva desarrollándose un año con la aportación de varias de las empresas asociadas a Anapat como Loxam, Riwalt. Maquinza y Maqlift, que han aportado toda la información para la puesta en marcha de este proyecto.

El objetivo final es saber cuánto le cuesta a una empresa su servicio de alquiler, bien de un solo equipo, una familia.

Anapat 3A continuación intervino el profesor Carlos Rodríguez Braun, licenciado en Economía por la Universidad Católica Argentina y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, quien versó sobre “el buen momento de la economía española”.

Rodríguez Braun hizo un repaso a la situación económica vivida en España en los últimos años, destacando los años 2007-2009 “como el mayor derrumbe de la economía española, sólo comparable –dijo- con los períodos de la postguerra”. Un caída que se producía después de los años más prósperos económicamente del país (1993-2007) con un crecimiento del 3% anual.

En opinión del profesor, “tras la caída del 2007, en 2009 y hasta el 2011 la economía se vuelve a recuperar -los brotes verdes de Zapatero no eran mentira-, aunque se trataba de un crecimiento insuficiente; entre 2011 y 2013 se vuelve a caer, debido en buena parte a las subidas de impuestos de Zapatero y Rajoy; y desde 2014, la economía española ha recuperado la senda del crecimiento. Con todo ello, la evolución de nuestro país en los últimos nueve años se asemeja a una ’W’, alcanzándose ya en algunos sectores niveles de actividad similares a los tiempos de pre-crisis”, dijo Carlos Rodríguez Braun.

Por ello recordaba que la economía española ha crecido el último año +3,4%, cuando la media de la Eurozona ha sido de un +0,6% y en Estados Unidos del +0,1%, además de otros datos positivos como el crecimiento en las exportaciones, la creación de empleo, la inflación, etc.

Pero, ¿qué nos espera en el futuro? Según el prestigioso profesor, 2016 será un año que no dará ningún tipo de sustos ni problemas, pero que para ello es necesario que las grandes economías mundiales, China como referencia, no caigan en una gran recesión.

“Hoy, las grandes amenazas de la economía están en los bajos tipos de interés, la falta de inversiones en obra pública y, fundamentalmente, en el próximo gobierno que salga de las urnas, porque es fundamental que el nuevo Ejecutivo reconozca a empresas y trabajadores como las verdaderas fuentes de riqueza del país”, aseguró Rodríguez Braun.

Concluyó su intervención diciendo:”la economía va bien, pero ojo con el champán. Esperemos seguir contando esta mejoría…, a pesar del gobierno”.

Las firmas expositoras

Como sucede en cada Convención de ANAPAT, las empresas suministradoras de plataformas elevadoras y servicios para equipos de elevación también cuentan con su protagonismo en el evento.

Así, Genie, JLG, Manitou, Haulotte, Socage, ATN, Holland Lift, PB Plataformas, IGS, Movex, Cicor, TVH, Hispaman, Daisa, Implaser, Axesor, Total Lubricantes y Smopyc fueron las empresas suministradoras de equipos y productos que expusieron su portfolio durante los dos días de duración de la convención.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAVermeer EspañaIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS