Actualidad Info Actualidad

La Comisión Europea insta a mejorar la seguridad vial en las carreteras

Redacción ProfesionalesHoy26/07/2016
autopista2
autopista2

Las estadísticas 2015 sobre seguridad vial presentadas por la CE confirman que las carreteras europeas se mantienen como las más seguras del mundo. Ante este hecho, la CE insta a sus estados miembros a conservar sus infraestructuras viarias para mejorar la seguridad vial.

Según el informe presentado por la CE, las carreteras europeas, a pesar de la reciente ralentización en la reducción del número de accidentes mortales, continúan siendo las más seguras del mundo. Durante 2015 en la UE resultaron heridos graves por accidentes de tráfico 135.000 personas y perdieron la vida en sus carreteras 26.000 personas. La situación respecto a 2010 ha mejorado, pero se mantiene con respecto al año anterior. Sin embargo, según las estimaciones de la CE, el coste social de los accidentes mortales y con heridos asciendo, como mínimo, a 100.000 millones de euros.

“A lo largo de las últimas décadas hemos obtenido resultados impresionantes en la reducción de los accidentes de tráfico con víctimas mortales, pero el estancamiento actual es alarmante“, declaró Violeta Bulc, la comisaria europea de Transportes. “Si Europa quiere alcanzar su objetivo de reducir a la mitad las muertes en carretera de aquí a 2020, es necesario hacer mucho más. Insto a los Estados miembros a que intensifiquen su labor coercitiva y de sensibilización. La Comisión, por su parte, va a seguir actuando en los casos en que pueda aportar un valor añadido europeo claro. La tecnología y la innovación determinan cada vez más el futuro de la seguridad vial”.

La mayor interacción en ciudad entre los usuarios de la vía pública motorizados y los que no están protegidos está favoreciendo a una reducción significativa de víctimas mortales en accidentes de tráfico, llegando a un 8% en 2012 y 2013. En esta ocasión, la CE por primera vez publica cifras sobre los heridos graves en accidente de tráfico, llegando a las 135.000 personas heridas. El objetivo que se plantean los Estados miembros de la UE es comunicar datos fiables y comparables, y este es el primer paso hacia un enfoque europeo en relación con las lesiones graves.

Reforzar la seguridad vial en la UE

Uno de los objetivos estratégicos de la UE es reducir a la mitad el número de víctimas mortales en carretera entre el 2010 y el 2020. Para ello es preciso realizar esfuerzos adicionales y la CE recuerda que la función principal corresponderá a los Estados miembros: hacer cumplir el código de la circulación, construir y mantener las infraestructuras y realizar campañas de educación y sensibilización. Por su parte, la Comisión Europea interviene realizando un seguimiento activo de la situación y ayudando a los Estados miembros a mejorar sus resultados mediante el intercambio de información, conocimientos, experiencia y mejores prácticas.

Por otro lado, a fin de mejorar la automatización y la mejora de la gestión del tráfico, la CE propone elaborar un plan maestro para el despliegue de sistemas de transporte inteligente cooperativos que permiten una comunicación bidireccional entre vehículos e infraestructuras viarias.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaTecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS