Actualidad Info Actualidad

El 45% de las empresas de la construcción en Europa contratarían más empleados si cobrasen a tiempo

Redacción ProfesionalesHoy04/10/2016
ThinkstockPhotos-505055818
ThinkstockPhotos-505055818

Un 45 % de las empresas constructoras europeas afirma que podría contratar más empleados si sus clientes pagasen antes sus facturas, frente a un 33% que obtiene la media de todos los sectores económicos consultados. Es la principal conclusión que se extrae del Informe de Pagos por Sectores 2016 elaborado por Intrum Justitia, compañía especializada en gestión del crédito en Europa.

La morosidad representa una amenaza real para la supervivencia de las empresas del sector, casi un 46 % de las empresas encuestadas, evalúa las consecuencias de los retrasos en los pagos como de “medio a muy graves”, una cifra elevada si se compara con el 33 % que declara lo mismo en el resto de sectores. Entre las consecuencias que más preocupan a estas empresas están la falta de liquidez (54 %), el coste adicional que suponen los intereses (52 %) y el freno a su crecimiento (49 %).

Los costes generados por los retrasos en los pagos son también importantes: una media del 2,7 % de los ingresos anuales de los encuestados se lleva a pérdidas, frente al 2,4 % de otros sectores. Asimismo, el informe revela que un 40 % de las empresas constructoras se han visto obligadas a aceptar plazos de pago superiores a los que les hubiera gustado. A pesar de estos datos, la situación no tiene perspectivas de mejora, ya que un 91 % de los encuestados confiesa que la evolución del riesgo de impago en su empresa en los próximos doce meses aumentará o permanecerá estable.

Situación en España

En España, el coste de la morosidad se estima que alcanza el 0,1 % del PIB. Según el Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial editado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) en colaboración con la Dirección General de Industria y de la Pyme, las empresas de textil y construcción son las que más tardan en cobrar sus facturas, con plazos medios de 96,9 y 93,8 días a cierre del primer trimestre de 2016, cifras que se han incrementado respecto al trimestre anterior, especialmente en el caso del textil (casi siete días más). Estos plazos resultan aún más llamativos cuando se comparan con la media europea, reflejada en este informe de Intrum, que se sitúa en los 28 días.

Desde Intrum Justitia se anima a las compañías a adoptar comportamientos que prevengan situaciones que puedan poner en riesgo su continuidad: “En España, quienes más sufren las consecuencias de la morosidad son las pequeñas y medianas empresas exportadoras a Europa, pues son organizaciones que disponen de menor músculo financiero para hacer frente a tal situación, y normalmente son las más expuestas a tener que aceptar condiciones menos ventajosas en el cobro de sus facturas” señala Juan Carlos González, director general de Intrum Justitia en España. “Hay medidas que estas empresas pueden tomar para protegerse a sí mismas y preservar su capacidad de crecimiento que les sería interesante adoptar”, concluye.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaTecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)Foro Potencia (Webinar 10/4/2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS